VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 09:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Profesionales del SESCAM reciben formación sobre violencia de género

Se han realizado 15 módulos formativos de cinco horas de duración con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre la violencia de género y los factores asociados.

17.05.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 408 profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), principalmente coordinadores médicos y responsables de enfermería de los diferentes centros de salud de la región, han participado en los quince cursos en materia de violencia de género que se han desarrollado desde el pasado mes de febrero.

Con la programación de estos cursos se pretende incrementar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la violencia de género y los factores asociados, además de ofrecer elementos que favorezcan la atención en los centros de salud de las pacientes víctimas de la violencia de género.

El desarrollo de este tipo de acciones formativas muestra el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para la consecución de la transversalidad de la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, entre los cuales la sanidad es una pieza clave.

Las encargadas de impartir los cursos han sido profesionales representantes de la Asociación de Mujeres ‘Opañel’ que han realizado estos cursos de formación en los centros de las cinco provincias de la región.

Esta acción formativa contribuye a incrementar la calidad de los servicios que se presentan en el Servicio de Salud a través de una mayor humanización de la atención, en la línea que se desarrolla desde el Plan Dignifica, y su programación se enmarca dentro del Plan de Formación Continuada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

La metodología docente del curso se basa en un aprendizaje participativo, enfocando las sesiones formativas en la adquisición de habilidades además de conocimientos. Para ello, además de una parte teórica se integran aspectos prácticos relacionados con los protocolos, las líneas de actuación, detección de sintomatología, comprensión de los procesos psicológicos en las víctimas, coordinación y derivación de recursos, etc..

Las sesiones persiguen incrementar el conocimiento sobre la violencia de género y los factores asociados y aportar elementos básicos teórico-prácticos que favorezcan la atención de las pacientes víctimas de la violencia de género en los centros de salud.

Para ello, en una primera fase se lleva a cabo una conceptualización de la violencia de género; en una segunda fase se analizan tres casos prácticos y la sesión finaliza con recomendaciones sobre buenas prácticas.

Las ponentes de la Asociación de Mujeres ‘Opañel’ han explicado durante estas sesiones que las mujeres que sufren cualquier forma de violencia de género acuden con mayor frecuencia a los servicios sanitarios y en particular al equipo médico o de enfermería de Atención Primaria, por lo que es muy importante que los profesionales puedan detectar su sintomatología, ver en qué proceso se encuentra la mujer que acude al médico y sepan que además de las intervenciones sanitarias se deben tener en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales por lo cual es fundamental la coordinación de los recursos en todo el engranaje biopsicosocial.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.