VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 09:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Se reanuda el Pleno, con Núñez expulsado y el PP denunciando que su expulsión es "contraria" al Reglamento

El Pleno que se celebra en las Cortes regionales este jueves se ha suspendido durante más de una hora y se ha reanudado pasadas las 12:00 horas.

Cortes de Castilla-La Mancha (Foto: Archivo)

Cortes de Castilla-La Mancha (Foto: Archivo)

17.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La sesión plenaria que este jueves se celebra en las Cortes regionales, suspendida durante más de una hora, se ha reanudado pasadas las 12.00 horas, con el diputado del PP Francisco Núñez expulsado y el Grupo Popular denunciando que dicha expulsión "es contraria" al Reglamento del Parlamento regional.

Ha sido el portavoz de los 'populares', Francisco Cañizares, el que ha asegurado, una vez reanudada la sesión, que a Núñez se le ha retirado la palabra y se le ha expulsado contraviniendo varios artículos de dicho Reglamento, que establece "que para retirar la palabra y expulsar a un diputado éste tendrá que ser llamado al orden en tres ocasiones".

De ahí que los diputados del PP vayan a pedir un certificado a la Cámara para que sus servicios jurídicos verifiquen que la expulsión de Núñez se ha hecho conforme a Reglamento, pues Cañizares cree que se ha vulnerado los derechos de este diputado y su libre expresión.

De ahí que haya insistido en que se reconsidere su expulsión y que los servicios jurídicos emitan un informe que corrobore que fue conforme a Reglamento. "Ya está bien de incidencias con la Presidencia de las Cortes por incumplir el Reglamento. Ésta Presidencia entra en pánico cuando se hacen determinadas manifestaciones. Le pido que deje de usar diferentes varas de medir con el PP y el resto de grupos", le ha espetado Cañizares al presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero.

Mientras, el presidente de la Cámara ha explicado que la expulsión de Núñez no ha venido por el hecho de llamarle "dos o otros veces al orden" sino por "la actitud de desobediencia clara y manifiesta de este diputado hacia la Presidencia". No obstante, ha asegurado que al tener que haber formulado varias preguntas orales, como estaba previsto en el orden del día del pleno, se le ha ofrecido a Núñez la posibilidad de intervenir en dicho punto.

En la réplica, Cañizares, tras contestar a Fernández Vaquero que con esta actitud reconoce que se ha equivocado, le ha espetado que la posibilidad que se le ha ofrecido a Núñez "es una chapuza, pues si está expulsado está expulsado".

El desencuentro se ha producido durante la votación de la Proposición No de Ley que, propuesta por el PSOE y relativa a las inversiones en mantenimiento y obras de mejora de la N-430, se estaba sustanciando en la Cámara.

Durante el debate, Núñez ha afeado al Gobierno regional que es "indigno defender a los asesinos de ETA y que estén en el Gobierno de Emiliano García-Page, que defiende a los asesinos de ETA", palabras que le han valido la llamada al orden del presidente de las Cortes.

Núñez, que ha hecho caso omiso a todos los requerimientos de Fernández Vaquero, que le ha expulsado, se ha resistido a abandonar la tribuna de oradores desde donde ha pronunciado las polémicas palabras que han generado un gran revuelo entre los diferentes parlamentarios.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.