LUNES, 21 DE MAYO DE 2018 · 13:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · La Ventana de CLM

¿Por qué sigue cerrado el Palacio del Infantado?

17.05.2018

La Ventana de CLM en Guadalajara

comentarios

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha desvelado que el Palacio del Infantado tiene una Inspección Técnica de Edificios (ITE) favorable, presentada por el Ministerio de Educación como propietario del inmueble y rubricada por el Ayuntamiento de Guadalajara en octubre de 2017, seis meses antes de que el Ministerio ordenase el cierre indefinido del edificio por un problema de aluminosis en su estructura. En el momento de firmarse dicha ITE favorable, hacía varios meses que la aluminosis había sido detectada en una zona del edificio y, sin embargo, ahora se ha cerrado sin que todavía se conozca el alcance real de esta patología arquitectónica en el conjunto del Palacio.

El portavoz municipal socialista, Daniel Jiménez, ha informado de esta circunstancia al dar a conocer la moción que el PSOE llevará al próximo pleno municipal, en la que propone que el Ayuntamiento de Guadalajara exija al Gobierno de España actuaciones urgentes de diagnóstico, proyecto y ejecución de obras para que el Palacio del Infantado pueda volver a abrirse lo antes posible. La moción también pide al Gobierno transparencia y un cronograma con los plazos para cumplir cada una de esas fases y la dotación presupuestaria de los créditos necesarios para hacer posible la reapertura del edificio en el plazo lo más breve posible. “Porque no puede ser que haya dinero para hacerle un pisito al duque dentro del Palacio del Infantado, por cerca de 500.000 euros, y no haya dinero para hacer las obras estructurales que requieren las patologías que tiene el edificio como consecuencia de la aluminosis”, ha enfatizado Jiménez.

Al alcalde  de Guadalajara, Antonio Román, a quien ha reprochado que “esté mudo desde que el Gobierno de Rajoy hizo cerrar el edificio”, le ha pedido que defienda al Palacio del Infantado y exija públicamente al Gobierno que lo abra con celeridad. “No puede ser que el alcalde venga a hacerse fotos, diciendo que quería la declaración del Infantado como Patrimonio de la Humanidad y hoy no esté defendiéndolo y exigiendo que debería estar abierto”, ha dicho Jiménez, y ha añadido que “el alcalde podía haber paralizado la obra en la que se detectó la aluminosis, porque podía hacerlo con los técnicos municipales, pero miró para otro lado y hoy, en lugar de ser el principal activo que deberíamos tener en la defensa del edificio, es la principal rémora para que el Infantado se abra”.

DE LA ITEFAVORABLE A SU CIERRE 

Daniel Jiménez ha lamentado que el Palacio del Infantado esté cerrado desde el 3 de mayo a los turistas, a los vecinos de Guadalajara y a la cultura, lo que provoca que “en el Día de los Museos, el de Guadalajara vaya a ser el único cerrado de toda España, y que el Maratón de los Cuentos no vaya a celebrarse este año en el Palacio del Infantado” por culpa de “la pasividad del alcalde, la incompetencia del Gobierno de España y la  despreocupación de ambos por el monumento más emblemático de nuestra ciudad”.

El portavoz municipal del PSOE ha calificado de “auténtica vergüenza” el haber llegado a esta situación, tras recordar el relato de los hechos que han llevado al cierre del Palacio del Infantado: en 2013, el Ayuntamiento de Guadalajara hizo una relación de inmuebles que debían pasar la ITE y el primero era el Palacio del Infantado; en junio de 2016, tres años después, el Gobierno de España, propietario del edificio, presenta un informe de ITE negativo que obliga a realizar obras para cumplir la legalidad y garantizar la seguridad del Palacio; en julio de 2016, las obras fueron anunciadas por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el primer teniente de alcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, y la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos; el Ministerio pide licencia de obra mayor al Ayuntamiento, que es concedida, para hacer obras de reparación de todas las deficiencias y patologías del edificio, y empieza  a ejecutarlas en marzo de 2017; finalmente, en octubre de 2017, el Ministerio presenta al Ayuntamiento un informe de ITE favorable, que  viene a  certificar que el Palacio del Infantado estaba en las debidas condiciones de seguridad y utilización para los fines que tiene, turísticos y culturales.

“¿Cómo es posible que un edificio que hace seis meses cumplía según sus propietarios y el Ayuntamiento de Guadalajara todos los requisitos legales de seguridad estructurales, seis meses después se cierre nada más y nada menos que por peligro de derrumbe, que puede ocurrir en cualquier momento según pone en el informe del Ministerio de Educación?”, ha preguntado Jiménez. El portavoz socialista ha precisado a continuación que en la ejecución de las obras, ya en junio de 2017, se detectó aluminosis en las viguetas de la  galería que da a los Jardines del Infantado. “En ese momento deberían haberse suspendido las obras, porque los problemas no eran los inicialmente previstos, pero decidieron continuar y tapar lo que ya sabían que no estaba bien”, ha afirmado.

“Lo peor es que casi un año después de detectarse un foco de aluminosis, siguen sin realizarse las calas necesarias por todo el edificio para comprobar el alcance real de este daño estructural, cuando este tipo de exámenes requieren de un tiempo muy breve”, ha criticado Jiménez, quien ha avanzado que “desde el Grupo Socialista nos rebelamos contra esta situación y vamos a seguir insistiendo con los diferentes movimientos sociales de la ciudad para que el Palacio del Infantado vuelva a estar abierto y a ser el principal foco de la cultura de Guadalajara”.

VOLVER

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

EL OBSERVADOR

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

Antonio Fernández-Galiano analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria (Podcast)

En una charla coloquio moderada por el periodista Javier Del Castillo y contextualizada por Javier Davara, en cuya parte final, la terna compartió opiniones con el público.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

¿Quién se cree qué? / Salvador García-Llanos

Según los datos que maneja la Unión Europea, dos de cada tres ciudadanos tienen ante sí, cada día, una noticia falsa; en tanto que el ochenta por ciento de los europeos admite que las noticias falsas representan...

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.