MARTES, 22 DE ENERO DE 2019 · 02:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · La Ventana de CLM

¿Por qué sigue cerrado el Palacio del Infantado?

17.05.2018

La Ventana de CLM en Guadalajara

comentarios

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha desvelado que el Palacio del Infantado tiene una Inspección Técnica de Edificios (ITE) favorable, presentada por el Ministerio de Educación como propietario del inmueble y rubricada por el Ayuntamiento de Guadalajara en octubre de 2017, seis meses antes de que el Ministerio ordenase el cierre indefinido del edificio por un problema de aluminosis en su estructura. En el momento de firmarse dicha ITE favorable, hacía varios meses que la aluminosis había sido detectada en una zona del edificio y, sin embargo, ahora se ha cerrado sin que todavía se conozca el alcance real de esta patología arquitectónica en el conjunto del Palacio.

El portavoz municipal socialista, Daniel Jiménez, ha informado de esta circunstancia al dar a conocer la moción que el PSOE llevará al próximo pleno municipal, en la que propone que el Ayuntamiento de Guadalajara exija al Gobierno de España actuaciones urgentes de diagnóstico, proyecto y ejecución de obras para que el Palacio del Infantado pueda volver a abrirse lo antes posible. La moción también pide al Gobierno transparencia y un cronograma con los plazos para cumplir cada una de esas fases y la dotación presupuestaria de los créditos necesarios para hacer posible la reapertura del edificio en el plazo lo más breve posible. “Porque no puede ser que haya dinero para hacerle un pisito al duque dentro del Palacio del Infantado, por cerca de 500.000 euros, y no haya dinero para hacer las obras estructurales que requieren las patologías que tiene el edificio como consecuencia de la aluminosis”, ha enfatizado Jiménez.

Al alcalde  de Guadalajara, Antonio Román, a quien ha reprochado que “esté mudo desde que el Gobierno de Rajoy hizo cerrar el edificio”, le ha pedido que defienda al Palacio del Infantado y exija públicamente al Gobierno que lo abra con celeridad. “No puede ser que el alcalde venga a hacerse fotos, diciendo que quería la declaración del Infantado como Patrimonio de la Humanidad y hoy no esté defendiéndolo y exigiendo que debería estar abierto”, ha dicho Jiménez, y ha añadido que “el alcalde podía haber paralizado la obra en la que se detectó la aluminosis, porque podía hacerlo con los técnicos municipales, pero miró para otro lado y hoy, en lugar de ser el principal activo que deberíamos tener en la defensa del edificio, es la principal rémora para que el Infantado se abra”.

DE LA ITEFAVORABLE A SU CIERRE 

Daniel Jiménez ha lamentado que el Palacio del Infantado esté cerrado desde el 3 de mayo a los turistas, a los vecinos de Guadalajara y a la cultura, lo que provoca que “en el Día de los Museos, el de Guadalajara vaya a ser el único cerrado de toda España, y que el Maratón de los Cuentos no vaya a celebrarse este año en el Palacio del Infantado” por culpa de “la pasividad del alcalde, la incompetencia del Gobierno de España y la  despreocupación de ambos por el monumento más emblemático de nuestra ciudad”.

El portavoz municipal del PSOE ha calificado de “auténtica vergüenza” el haber llegado a esta situación, tras recordar el relato de los hechos que han llevado al cierre del Palacio del Infantado: en 2013, el Ayuntamiento de Guadalajara hizo una relación de inmuebles que debían pasar la ITE y el primero era el Palacio del Infantado; en junio de 2016, tres años después, el Gobierno de España, propietario del edificio, presenta un informe de ITE negativo que obliga a realizar obras para cumplir la legalidad y garantizar la seguridad del Palacio; en julio de 2016, las obras fueron anunciadas por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el primer teniente de alcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, y la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos; el Ministerio pide licencia de obra mayor al Ayuntamiento, que es concedida, para hacer obras de reparación de todas las deficiencias y patologías del edificio, y empieza  a ejecutarlas en marzo de 2017; finalmente, en octubre de 2017, el Ministerio presenta al Ayuntamiento un informe de ITE favorable, que  viene a  certificar que el Palacio del Infantado estaba en las debidas condiciones de seguridad y utilización para los fines que tiene, turísticos y culturales.

“¿Cómo es posible que un edificio que hace seis meses cumplía según sus propietarios y el Ayuntamiento de Guadalajara todos los requisitos legales de seguridad estructurales, seis meses después se cierre nada más y nada menos que por peligro de derrumbe, que puede ocurrir en cualquier momento según pone en el informe del Ministerio de Educación?”, ha preguntado Jiménez. El portavoz socialista ha precisado a continuación que en la ejecución de las obras, ya en junio de 2017, se detectó aluminosis en las viguetas de la  galería que da a los Jardines del Infantado. “En ese momento deberían haberse suspendido las obras, porque los problemas no eran los inicialmente previstos, pero decidieron continuar y tapar lo que ya sabían que no estaba bien”, ha afirmado.

“Lo peor es que casi un año después de detectarse un foco de aluminosis, siguen sin realizarse las calas necesarias por todo el edificio para comprobar el alcance real de este daño estructural, cuando este tipo de exámenes requieren de un tiempo muy breve”, ha criticado Jiménez, quien ha avanzado que “desde el Grupo Socialista nos rebelamos contra esta situación y vamos a seguir insistiendo con los diferentes movimientos sociales de la ciudad para que el Palacio del Infantado vuelva a estar abierto y a ser el principal foco de la cultura de Guadalajara”.

VOLVER

EL OBSERVADOR

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

Cuenca promocionará en Fitur "sus excelencias" para atraer un turismo de calidad

La oferta será presentada en un acto que tendrá lugar en el estand regional el domingo 27 de enero, a las 13.00 horas, presentado por la periodista Marta Robles.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

El Campo de Calatrava en FITUR

Un total de 15 alcaldes de la provincia Ciudad Real firmarán y presentarán este viernes, 25 de enero, la Carta Parque Cultural Calatrava.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un radiotelescopio de Yebes participa en la primera fotografía de un agujero negro

El Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), participa en el proyecto científico internacional (el proyecto Event Horizon Telescope o EHT) que obtendrá imágenes nítidas del...

Nuevas cubiertas de las pistas de pádel de Illescas

La inauguración de las cubiertas de las cuatro pistas de pádel en el complejo deportivo 'Nuevo Toledo' han contado con la participación de los integrantes del Club de Tenis y Pádel Sport Illescas y del...

La fusión Unicaja-Liberbank podría suponer un ajuste de 2.452 empleos

La entidad resultante de la fusión tendría una cuota de mercado "sustancial" en CLM y otras cinco regiones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

El PSOE evitará pactos con partidos que quieran eliminar medidas sobre violencia de género

Promoverá iniciativas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos de toda España para rechazar este tipos de acuerdos.

En CLM no se da 'ni un paso atrás en igualdad'

Cientos de personas se han concentrado en diferentes ciudades y pueblos de la región en solidaridad con las mujeres de Andalucía y contra los postulados de VOX.

Publicado el decreto de la dependencia, que reduce el plazo máximo de resolución para los menores

Entrará en vigor en 20 días e introduce importantes novedades

Nueva colaboración de Globalcaja con el Banco de Alimentos

El vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, ha hecho entrega al presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, Segundo Alcázar, la recaudación del espectáculo solidario "La Magia del Arbol de las...

Dos nuevas incubadoras para el Hospital de Hellín

También se ha instalado una nueva lámpara para las salas de Dilatación y Preparación al parto.

Más servicios sociales en Liétor para las personas mayores

El Gobierno regional y el Ayuntamiento potencian la atención con programas de dependencia y aumento de prestaciones.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.