VIERNES, 18 DE ENERO DE 2019 · 05:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Una voz única contra el trasvase del Tajo al Segura

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha pedido elevar la reserva de agua de los embalses a los 900 o 1.000 hectómetros cúbicos como mínimo.

17.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha defendido este jueves que Castilla-La Mancha debe de tener "una posición no trasvasista". "El trasvase Tajo-Segura no es posible mantenerlo eternamente", ha apostillado el viceconsejero, quien ha advertido de que "la situación climática de Castilla-La Mancha y la sequía que se repite de forma cíclica nos tiene que hacer pensar a toda la sociedad castellano-manchega que debemos tener una voz única y representar una posición común respecto a la defensa de nuestros intereses".

Así lo ha puesto de manifiesto Portillo, que se ha reunido con la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, dentro de la ronda de contactos que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural está llevando a cabo con los agentes sociales de la región con el fin de preparar un futuro plan regional sobre el agua.

En declaraciones a los medios, ha indicado que en otras comunidades autónomas "no hay ninguna duda de que toda la sociedad mantiene una posición una común en defensa de sus intereses". "Hay que ilusionar a la sociedad", ha pedido Portillo, quien cree que la posición de la sociedad castellano-manchega está cambiando y se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde" habrá una posición política común "fuerte" y en defensa de los intereses de la región, "no en defensa de los intereses de la región de al lado".

Dicho esto, ha abogado por que Castilla-La Mancha defienda sus intereses "con la misma energía" que los defienden en otras regiones, donde, según ha manifestado, "no hay ninguna fisura política respecto a la posición de intereses básicos como es el acceso al agua y el mantenimiento de los caudales ecológicos de los ríos".

Portillo, que opina que "seguramente el trasvase no se pueda terminar de un momento a otro", cree que "hay que ir pensando cómo suplirlo y que los territorios que no tienen agua puedan acceder a ella desde las desaladoras".

Asimismo, ha negado que se hayan producido contactos entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha de cara a alcanzar el futuro pacto nacional del agua y ha explicado que la región está abierta a hablar con el Ministerio porque "la política del agua debe de ser una política nacional pero posiciones maximalistas no se pueden tener", ha sostenido.

Finalmente, y a preguntas de los medios, Portillo ha dicho que las reuniones con los partidos políticos de la región para hablar sobre el pacto regional del agua tendrán lugar después del verano una vez que haya concluido la ronda con los agentes sociales.

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se han mantenido ya reuniones con diferentes asociaciones, entidades y organizaciones de la región a quienes ha presentado el documento de posición común en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua. Entre ellos, el sindicato CCOO, Ecologistas en Acción o las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA y Cooperativas Agro-Alimentarias con quienes ya se ha trabajado en el documento, y próximamente se hará con UGT, CECAM o SEO/BirdLife y WWF. El borrador estará finalizado para el mes de julio y a partir de ese momento se trasladará a los partidos políticos.

LAS DEMANDAS DE LOS RIBEREÑOS

De su lado, el alcalde de Sacedón y el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha apuntado que el objetivo es que el trasvase se cierre "totalmente", pero como "eso no va a ser inmediato", ha pedido elevar la reserva de agua de los embalses a los 900 o 1.000 hectómetros cúbicos como mínimo y que las infraestructuras prometidas durante mucho tiempo se lleven a cabo en la comarca.

"Con este 40 por ciento se cubrirían las necesidades de desarrollo turístico que nosotros tenemos y se generaría una reserva estratégica real porque los 400 hectómetros cúbicos ya hemos visto que no sirven para nada", ha sentenciado.

"No se puede seguir saqueando los embalses de Entrepeñas y Buendía sin criterio", ha afirmado el presidentes de los municipios ribereños, quien ha destacado que "cada hectómetro cúbico que sale de nuestros embalses es más paro para nuestra comarca y menos economía".

El también alcalde de Sacedón ha recordado que la última vez que los embalses han estado en un nivel considerado aceptable fue en el verano de 2011, cuando almacenaron el 52 por ciento de su capacidad, y desde entonces nunca han llegado a esa capacidad.

Tras lamentar que "al final la política, de forma incorrecta, se decanta por las zonas donde más votos hay", ha asegurado que "es más fácil arruinar a los embalses de Entrepeñas y Buendía que ponerle pegas a los trasvases en el Levante".

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía engloba a 22 municipios tanto de Cuenca como de Guadalajara y alberga 9.000 habitantes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La España vacía

España es el único país de Europa en el que grandes ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid son auténticas islas, rodeadas de la nada, con grandes extensiones de terrenos, que antes eran fértiles campos...

¡Puro teatro!

¿Va mejorar el bienestar social de los andaluces? El final de la representación nos va a decir que no.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

Sementales para la lidia

No parece que estos chicos de Vox vayan a traer un poco de paz y cordura a nuestras vidas, más bien nos recuerdan a esos toros recién salidos al albero, dispuestos a llevarse por delante todo lo que se...

Santiago Abascal, en Toledo ¿Prepara la candidatura?

Santiago Abascal ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene "un panorama más complicado" que Andalucía para su acceso a la política en la región, debido al escaso número de diputados. Mientras deciden...

Los melanomas son "los campeones de las mutaciones"

Acumulan el mayor número de alteraciones genéticas, según una experta.

TéCanela presenta este viernes su primer trabajo 'Las Dos Caras Del Hilo' en Ciudad Real

El dúo de cantautores TéCanela presenta este viernes, 18 de enero, a las 22.00 horas su primer trabajo 'Las Dos Caras Del Hilo' en la Tetería Pachamama ubicada en la calle Huertos, 1 de Ciudad Real.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Seseña estrena un nuevo vehículo para la línea de autobús urbano

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha asistido este jueves a la presentación del nuevo vehículo que prestará servicio en la línea de autobús urbano, junto con los responsables de la empresa concesionaria...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.