LUNES, 21 DE MAYO DE 2018 · 12:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Una voz única contra el trasvase del Tajo al Segura

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha pedido elevar la reserva de agua de los embalses a los 900 o 1.000 hectómetros cúbicos como mínimo.

17.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha defendido este jueves que Castilla-La Mancha debe de tener "una posición no trasvasista". "El trasvase Tajo-Segura no es posible mantenerlo eternamente", ha apostillado el viceconsejero, quien ha advertido de que "la situación climática de Castilla-La Mancha y la sequía que se repite de forma cíclica nos tiene que hacer pensar a toda la sociedad castellano-manchega que debemos tener una voz única y representar una posición común respecto a la defensa de nuestros intereses".

Así lo ha puesto de manifiesto Portillo, que se ha reunido con la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, dentro de la ronda de contactos que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural está llevando a cabo con los agentes sociales de la región con el fin de preparar un futuro plan regional sobre el agua.

En declaraciones a los medios, ha indicado que en otras comunidades autónomas "no hay ninguna duda de que toda la sociedad mantiene una posición una común en defensa de sus intereses". "Hay que ilusionar a la sociedad", ha pedido Portillo, quien cree que la posición de la sociedad castellano-manchega está cambiando y se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde" habrá una posición política común "fuerte" y en defensa de los intereses de la región, "no en defensa de los intereses de la región de al lado".

Dicho esto, ha abogado por que Castilla-La Mancha defienda sus intereses "con la misma energía" que los defienden en otras regiones, donde, según ha manifestado, "no hay ninguna fisura política respecto a la posición de intereses básicos como es el acceso al agua y el mantenimiento de los caudales ecológicos de los ríos".

Portillo, que opina que "seguramente el trasvase no se pueda terminar de un momento a otro", cree que "hay que ir pensando cómo suplirlo y que los territorios que no tienen agua puedan acceder a ella desde las desaladoras".

Asimismo, ha negado que se hayan producido contactos entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha de cara a alcanzar el futuro pacto nacional del agua y ha explicado que la región está abierta a hablar con el Ministerio porque "la política del agua debe de ser una política nacional pero posiciones maximalistas no se pueden tener", ha sostenido.

Finalmente, y a preguntas de los medios, Portillo ha dicho que las reuniones con los partidos políticos de la región para hablar sobre el pacto regional del agua tendrán lugar después del verano una vez que haya concluido la ronda con los agentes sociales.

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se han mantenido ya reuniones con diferentes asociaciones, entidades y organizaciones de la región a quienes ha presentado el documento de posición común en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua. Entre ellos, el sindicato CCOO, Ecologistas en Acción o las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA y Cooperativas Agro-Alimentarias con quienes ya se ha trabajado en el documento, y próximamente se hará con UGT, CECAM o SEO/BirdLife y WWF. El borrador estará finalizado para el mes de julio y a partir de ese momento se trasladará a los partidos políticos.

LAS DEMANDAS DE LOS RIBEREÑOS

De su lado, el alcalde de Sacedón y el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha apuntado que el objetivo es que el trasvase se cierre "totalmente", pero como "eso no va a ser inmediato", ha pedido elevar la reserva de agua de los embalses a los 900 o 1.000 hectómetros cúbicos como mínimo y que las infraestructuras prometidas durante mucho tiempo se lleven a cabo en la comarca.

"Con este 40 por ciento se cubrirían las necesidades de desarrollo turístico que nosotros tenemos y se generaría una reserva estratégica real porque los 400 hectómetros cúbicos ya hemos visto que no sirven para nada", ha sentenciado.

"No se puede seguir saqueando los embalses de Entrepeñas y Buendía sin criterio", ha afirmado el presidentes de los municipios ribereños, quien ha destacado que "cada hectómetro cúbico que sale de nuestros embalses es más paro para nuestra comarca y menos economía".

El también alcalde de Sacedón ha recordado que la última vez que los embalses han estado en un nivel considerado aceptable fue en el verano de 2011, cuando almacenaron el 52 por ciento de su capacidad, y desde entonces nunca han llegado a esa capacidad.

Tras lamentar que "al final la política, de forma incorrecta, se decanta por las zonas donde más votos hay", ha asegurado que "es más fácil arruinar a los embalses de Entrepeñas y Buendía que ponerle pegas a los trasvases en el Levante".

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía engloba a 22 municipios tanto de Cuenca como de Guadalajara y alberga 9.000 habitantes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

EL OBSERVADOR

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

Antonio Fernández-Galiano analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria (Podcast)

En una charla coloquio moderada por el periodista Javier Del Castillo y contextualizada por Javier Davara, en cuya parte final, la terna compartió opiniones con el público.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

¿Quién se cree qué? / Salvador García-Llanos

Según los datos que maneja la Unión Europea, dos de cada tres ciudadanos tienen ante sí, cada día, una noticia falsa; en tanto que el ochenta por ciento de los europeos admite que las noticias falsas representan...

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

Castilla-La Mancha cada vez recicla más

Se recogieron 63.014 toneladas de envases domésticos, un 6% más con respecto a 2016, según Ecoembes

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.