MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 19:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿Quién se cree qué? / Salvador García-Llanos

Según los datos que maneja la Unión Europea, dos de cada tres ciudadanos tienen ante sí, cada día, una noticia falsa; en tanto que el ochenta por ciento de los europeos admite que las noticias falsas representan un problema para la democracia.

18.05.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En Madrid han debatido sobre las 'fake news', noticias falsas, un mal de nuestro tiempo que no es fácil contrarrestar. La ciudadanía, los habituales consumidores de información están cada vez más desconcertados. Ya dudan, no saben a qué atenerse con los riesgos de un gato por liebre cada vez más acusados ya sea en forma de propaganda con ropajes de información o con contenidos sesgados pretendientes de finalidades perversas.

El caso es que asistimos a un gran teatro de la desinformación, a una función que se alarga y en la que algunos parecen estar muy cómodos mientras muchos espectadores/receptores no saben si asisten a una farsa. En el fondo del escenario están el debate público y la propia democracia. Casi nada: según los datos que maneja la Unión Europea (UE), dos de cada tres ciudadanos tienen ante sí, cada día, una noticia falsa; en tanto que el ochenta por ciento de los europeos admite que las noticias falsas representan un problema para la democracia.

La UE, con los antecedentes obrantes, tendrá que reaccionar ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año. Sí, se puede pedir una legislación comunitaria orientada, con su propio régimen sancionador, a frenar o impedir la desinformación y contrarrestar los discursos y las conductas radicados en el populismo y en el odio, aunque, a más corto plazo y en planos estrictamente periodísticos, parece claro que la autorregulación es la mejor manera de afrontar estos factores que alteran la realidad y producen unos efectos muy dañinos en la opinión pública.

Directores de medios europeos reunidos en la capital del Reino han planteado que es indispensable profundizar hasta averigüar quiénes son los ideólogos y los distribuidores de las noticias adulteradas, única manera de robustecer la fiabilidad de la información y la seguridad para sus consumidores, evitando, de paso, alimentar la ceremonia de la confusión y las falacias. Han hablado, en ese sentido, de vertebrar un frente común contra las que llaman noticias contaminadas, conscientes de que hay que apoyarse en hechos, verificar y disponer de datos y soportes contrastados para ofrecer una información ajustada y rigurosa.

Cierto que también hay que procurar un pensamiento crítico entre los destinatarios de la información que ejercen su derecho a recibirla con garantías y libre de impurezas y tendenciosidad. Y hasta las corporaciones tecnológicas tienen también que implicarse: no pueden ni deben contribuir a la difusión de contenidos perversos.

Por tanto, una tarea ambiciosa de las partes, informantes e informados, para unos sanos objetivos porque, a este paso, conviene acabar con esa interrogante: ¿quién se cree qué?

Salvador García-Llanos
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El misterioso encantamiento de los regantes murcianos

Siempre se llevan el gato al agua que es como decir que siempre se llevan el agua del Tajo para regar sus huertas.

TANDA DE PENALTIS

Un partido unido donde "cojan" todos / SARA

Hay que ver lo que hace el lenguaje y las interpretaciones de las palabras. Las sorpresas con las que nos podemos encontrar según la interpretación de los vocablos. Esta mañana ha venido Ernesto a buscar...

España no es el PP, Sr. Casado

España no es un desastre porque España no es el PP. Artículo de opinión del PSOE de Ciudad Real.

Kabor, el día a día de un poblado íbero

Miguel Ángel Márquez presenta este viernes una crónica novelada de nuestro pasado oretano en el Museo municipal 'Cristina García Rodero' de Puertollano.

1990 lechones se manifiestan contra las macrogranjas

La particular concentración se ha producido en el municipio conquense de Mota del cuervo y tiene como fin concienciar de los graves impactos de este tipo de instalaciones.

Clases de español para refugiados, solicitantes de asilo y desplazados

A través de su Fundación General y del programa Español en Toledo (ESTO), la UCLM imparte formación a refugiados, solicitantes de asilo y desplazados que reciben asistencia de Cruz Roja.

Las temperaturas bajan y volverán las tormentas

Pero se mantendrá el tiempo casi veraniego esta semana.

La pensión media de jubilación alcanza los 882,75 euros en septiembre en CLM

Un 3,6% más que el mes anterior. El gasto en pensiones aumenta un 4,8% en septiembre, hasta la cifra récord de 9.235 millones.

Entrepeñas y Buendía pierden 10,9 hectómetros

Y se quedan con 587,50, el 23,6% de su capacidad.

Programa 'Horizonte' ayuda a la inserción laboral de los reclusos

Los objetivos que se plantean en este proyecto son, entre otros, facilitar el acceso a la cualificación profesional y a la incorporación laboral del colectivo de internos.

Halladas tres losas de piedra con una inscripción gótica en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Cuenca

Los primeros indicios apuntan a una inscripción que podría ser de los siglos XII o XIII, aunque todavía es un dato prematuro.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La cerveza artesanal La Sagra eleva sus ventas un 84% en hostelería y renueva su imagen

La empresa toledana, que facturó 2,5 millones de euros y vendió más de 8.200 hectolitros en su último ejercicio fiscal prevé cerrar 2018 con unas ventas de 11.000 hectolitros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los hoteles de CLM superaron en agosto las 395.000 pernoctaciones

Un 4,28% más que el mismo mes del pasado año. A nivel nacional bajan un 0,6% en agosto, hasta los 46,3 millones.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.