JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 17:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿Quién se cree qué? / Salvador García-Llanos

Según los datos que maneja la Unión Europea, dos de cada tres ciudadanos tienen ante sí, cada día, una noticia falsa; en tanto que el ochenta por ciento de los europeos admite que las noticias falsas representan un problema para la democracia.

18.05.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En Madrid han debatido sobre las 'fake news', noticias falsas, un mal de nuestro tiempo que no es fácil contrarrestar. La ciudadanía, los habituales consumidores de información están cada vez más desconcertados. Ya dudan, no saben a qué atenerse con los riesgos de un gato por liebre cada vez más acusados ya sea en forma de propaganda con ropajes de información o con contenidos sesgados pretendientes de finalidades perversas.

El caso es que asistimos a un gran teatro de la desinformación, a una función que se alarga y en la que algunos parecen estar muy cómodos mientras muchos espectadores/receptores no saben si asisten a una farsa. En el fondo del escenario están el debate público y la propia democracia. Casi nada: según los datos que maneja la Unión Europea (UE), dos de cada tres ciudadanos tienen ante sí, cada día, una noticia falsa; en tanto que el ochenta por ciento de los europeos admite que las noticias falsas representan un problema para la democracia.

La UE, con los antecedentes obrantes, tendrá que reaccionar ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año. Sí, se puede pedir una legislación comunitaria orientada, con su propio régimen sancionador, a frenar o impedir la desinformación y contrarrestar los discursos y las conductas radicados en el populismo y en el odio, aunque, a más corto plazo y en planos estrictamente periodísticos, parece claro que la autorregulación es la mejor manera de afrontar estos factores que alteran la realidad y producen unos efectos muy dañinos en la opinión pública.

Directores de medios europeos reunidos en la capital del Reino han planteado que es indispensable profundizar hasta averigüar quiénes son los ideólogos y los distribuidores de las noticias adulteradas, única manera de robustecer la fiabilidad de la información y la seguridad para sus consumidores, evitando, de paso, alimentar la ceremonia de la confusión y las falacias. Han hablado, en ese sentido, de vertebrar un frente común contra las que llaman noticias contaminadas, conscientes de que hay que apoyarse en hechos, verificar y disponer de datos y soportes contrastados para ofrecer una información ajustada y rigurosa.

Cierto que también hay que procurar un pensamiento crítico entre los destinatarios de la información que ejercen su derecho a recibirla con garantías y libre de impurezas y tendenciosidad. Y hasta las corporaciones tecnológicas tienen también que implicarse: no pueden ni deben contribuir a la difusión de contenidos perversos.

Por tanto, una tarea ambiciosa de las partes, informantes e informados, para unos sanos objetivos porque, a este paso, conviene acabar con esa interrogante: ¿quién se cree qué?

Salvador García-Llanos
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.