MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 11:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El PSOE pide al alcalde de Guadalajara que exija a Rajoy más inversión contra la Violencia de Género

La secretaria local, Sara Simón, y la viceportavoz en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, han reclamado públicamente la financiación del Pacto de Estado comprometida por el Gobierno de España.

18.05.2018

Política en Guadalajara

comentarios

La secretaria local del PSOE de Guadalajara, Sara Simón, y la viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, han reclamado públicamente la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género comprometida por el Gobierno de España, por la que esta semana ha habido movilizaciones en todas las  capitales de provincia de Castilla-La Mancha, y que el alcalde de Guadalajara se implique y ayude a exigir a Rajoy los fondos que deben destinarse a hacer efectivo dicho pacto.

Sara Simón ha calificado como “una sucesión de engaños por parte del Gobierno de Rajoy” todo lo ocurrido hasta ahora respecto a la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Ha recordado que el mismo día que se firmó el Pacto, la ministra de Igualdad se comprometió a presupuestar una partida de 200 millones de euros para su financiación, pero en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) solo han aparecido 80 millones para el desarrollo de las competencias estatales, pero no los incrementos de 100 millones establecidos para las comunidades autónomas y de 20 millones para las competencias correspondientes a los ayuntamientos.

“Engaños que han continuado con una especie de autoenmienda del PP a sus presupuestos para aumentar en 50 millones de euros la financiación del Pacto de estado, que siguen siendo 70 menos que los comprometidos, y que además no se dice cómo se van a distribuir ni si van a llegar a las comunidades o los ayuntamientos”, ha señalado la secretaria local del PSOE.

A la vista de todos estos engaños, ha afirmado, “desde el PSOE exigimos al Gobierno de Rajoy que deje de jugar a los trileros con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, porque “si ese  dinero, que sigue siendo insuficiente, es para la Administración General del estado, está claro que el PP está mercadeando con las víctimas y jugando a ahogar a las comunidades autónomas y ayuntamientos, dejándoles sin la financiación comprometida”. Sara Simón ha comparado los incumplimientos de Rajoy y el PP con “las medidas del Gobierno regional de García-Page, a través del Instituto de la Mujer que dirige Araceli Martínez, como un aumento del 21% en el presupuesto para políticas de igualdad y la ley presentada hace una semana, que es la más avanzada de España en la lucha contra la violencia de género”.

INCIATIVA DEL PSOE

Sara Simón ha explicado que el PSOE, a través del Grupo Municipal de la capital, ha tomado la iniciativa para que el Ayuntamiento de Guadalajara se implique en la reclamación de financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género al Gobierno de Rajoy. Con este objetivo, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha registrado una carta dirigida al alcalde.

En ella, según ha detallado la viceportavoz del Grupo Municipal, Lucía de Luz, se pide a Román que “exija a Rajoy que cumpla el compromiso económico acordado para la ejecución del Pacto” y que “inste al Gobierno de España a iniciar urgentemente la reforma de la Ley de Racionalización de la Administración Local para que los ayuntamientos recuperen las competencias en esta materia, porque por su cercanía a la ciudadanía son claves en la prevención y acompañamiento a las víctimas de la violencia de género”.

CUMPLIR CON LEY DE IGUALDAD

Lucía de Luz ha asegurado que “esperamos que Román traslade estas peticiones al Gobierno para que el Pacto contra la Violencia de Género se cumpla” y que “no ocurra como viene pasando en Guadalajara, que leyes como la de igualdad efectiva entre hombres y mujeres están siendo ignoradas por el alcalde”.

En este sentido, ha recordado que el Grupo Socialista tuvo que llevar al pleno de abril una moción exigiendo al equipo de Gobierno el cumplimiento de dicha ley. La moción del PSOE fue aprobada, por lo que ha exigido que “Román la cumpla y que dé pasos para la redacción y puesta en marcha de un nuevo Plan de Igualdad, porque el último data de 2006 y tiene firma socialista”, subrayando que “ahora puede acogerse a las ayudas que acaba de publicar el Gobierno regional de Emiliano García-Page para la elaboración de planes de igualdad para corporaciones locales”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno central defiende desde Tarancón que la industria tenga impacto territorial

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha puesto a la empresa conquense, Incarlopsa, como ejemplo de transformación del territorio en el que se ubica.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024