MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 19:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Los candidatos y los recambios del PSOE en Guadalajara para las Elecciones Municipales

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, la senadora Riansares Serrano y el delegado de la Junta Alberto Rojo, están en las quinielas para encabezar la lista al Ayuntamiento de Guadalajara. Cambio también en Azuqueca de Henares, con la candidatura de José Luis Blanco en el aire.

18.05.2018

Política en Guadalajara

comentarios

A un año de que se celebren las Elecciones Municipales de 2019, ya ha comenzado el baile de nombres en todos los partidos para encabezar las listas en la región. Del Partido Socialista en Guadalajara se han dado varias pistas en esta semana de por dónde pueden ir las quinielas en las principales ciudades de la provincia, pero sin dar nombres concretos.

Desde el PSOE nos emplazan a después del verano, fecha en la que está prevista que se celebren primarias en aquellas agrupaciones locales de ciudades de más de 20.000 habitantes, aunque hoy podemos adelantar varios nombres que suenan como candidatos al Ayuntamiento de Guadalajara, o para los municipios de Azuqueca de Henares, Marchamalo o Cabanillas del Campo.

En el caso concreto de la capital, es seguro que Daniel Jiménez, actual portavoz del grupo socialista, no va a continuar tras perder todas las batallas orgánicas que ha dirigido y por lo tanto se abre la puerta a un proceso de primarias en el que jugarían dos mujeres y un hombre. La primera de ellas es Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, sobre la que se ha preguntado al secretario de Organización del PSOE de C-LM, Sergio Gutiérrez, y no ha sido descartada. La otra mujer es la actual senadora nacional Riansares Serrano que en los últimos meses ha abanderado los principales debates sobre la ciudad de Guadalajara, poniéndola en el foco. El último de la terna es Alberto Rojo, delegado de la Junta en la provincia y que siempre suena para el cargo.

Los tres nombres dudan de sus posibilidades ante de la falta de expectativas de los socialistas para alcanzar el Ayuntamiento de Guadalajara, un destino nada a atractivo por los malos resultados electorales, pero que en cambio ahora no dibujan un buen escenario para el alcalde popular Antonio Román, que estaría en horas bajas.

EL PROBLEMA DE AZUQUECA

Desde hace meses el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, no hace vida de partido y tampoco sus concejales. No asiste a asambleas, no paga sus cuotas, pero sigue como edil por el grupo socialista. En estos días ha manifestado que su intención es revalidar la alcaldía, pero ya le han dado un toque desde el partido de que esas declaraciones se tienen que ajustar a los tiempos y que eso ahora no toca.

En los estatutos del PSOE está aprobado que si un candidato socialista gana la alcaldía tiene derecho a repetir como cabeza de lista, pero parece ser que este no es el caso y que esto se va a revisar en el próximo 39º Congreso del partido. Aquí también se vislumbra un proceso de primarias y habría que ver qué va a hacer José Luis Blanco a la vista de la distancia que ha tomado con el PSOE, y después de que la asamblea local designara a Santiago Casas cómo portavoz. No obstante hay dos novios más para esa candidatura. Primero, el parlamentario regional Jose Luis Escudero con una trayectoria ascendente y del agrado de altos dirigentes del PSOE y el concejal de Azuqueca de Henares y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Julio García.

LAS DUDAS DE RAFAEL ESTEBAN PARA MARCHAMALO

Este viernes el actual alcalde de Marchamalo ha sorprendido a su partido con una publicación en la red social de Facebook en la que apuntaba a un final de ciclo en sus competencias municipales. Fuentes del PSOE no sospechan en absoluto que Rafael Esteban no vaya a presentarse de nuevo, por otras manifestaciones anteriores en las que ha contado que su acción política pasa por su pueblo.

Si Esteban decidiera no encabezar la candidatura, su recambio sería Susana Alcalde, actual teniente del Ayuntamiento y que en este tiempo ha asumido un mayor peso en la gestión del Ayuntamiento por la ausencia del Esteban, y también en la ejecutiva provincial.

SALINAS REPETIRÍA VICTORIA EN CABANILLAS

No es que vaya a repetir José García Salinas como candidato en Cabanillas del Campo, sino que además va a conseguir una victoria todavía más holgada. Aquí el horizonte es mucho más tranquilo y estable y fuentes del PSOE nos transmiten que el camino para García Salinas estará despejado.

CONTINUIDAD Y POCOS CAMBIOS EN EL RESTO

En otros grandes municipios de la provincia el PSOE confía en revalidar las alcaldías y en los otros casos, conseguir llegar a gobernar con las mismas cartas que ya lo hicieran hace tres años.

En Sacedón, el actual alcalde Francisco Pérez Torrecilla será de nuevo la apuesta del grupo municipal y más incluso después de tomar mayor protagonismo en el aparato del partido ahora que es secretario del Agua en la ejecutiva Regional y presidente de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El misterioso encantamiento de los regantes murcianos

Siempre se llevan el gato al agua que es como decir que siempre se llevan el agua del Tajo para regar sus huertas.

TANDA DE PENALTIS

Un partido unido donde "cojan" todos / SARA

Hay que ver lo que hace el lenguaje y las interpretaciones de las palabras. Las sorpresas con las que nos podemos encontrar según la interpretación de los vocablos. Esta mañana ha venido Ernesto a buscar...

España no es el PP, Sr. Casado

España no es un desastre porque España no es el PP. Artículo de opinión del PSOE de Ciudad Real.

Kabor, el día a día de un poblado íbero

Miguel Ángel Márquez presenta este viernes una crónica novelada de nuestro pasado oretano en el Museo municipal 'Cristina García Rodero' de Puertollano.

1990 lechones se manifiestan contra las macrogranjas

La particular concentración se ha producido en el municipio conquense de Mota del cuervo y tiene como fin concienciar de los graves impactos de este tipo de instalaciones.

Clases de español para refugiados, solicitantes de asilo y desplazados

A través de su Fundación General y del programa Español en Toledo (ESTO), la UCLM imparte formación a refugiados, solicitantes de asilo y desplazados que reciben asistencia de Cruz Roja.

Las temperaturas bajan y volverán las tormentas

Pero se mantendrá el tiempo casi veraniego esta semana.

La pensión media de jubilación alcanza los 882,75 euros en septiembre en CLM

Un 3,6% más que el mes anterior. El gasto en pensiones aumenta un 4,8% en septiembre, hasta la cifra récord de 9.235 millones.

Entrepeñas y Buendía pierden 10,9 hectómetros

Y se quedan con 587,50, el 23,6% de su capacidad.

Programa 'Horizonte' ayuda a la inserción laboral de los reclusos

Los objetivos que se plantean en este proyecto son, entre otros, facilitar el acceso a la cualificación profesional y a la incorporación laboral del colectivo de internos.

Halladas tres losas de piedra con una inscripción gótica en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Cuenca

Los primeros indicios apuntan a una inscripción que podría ser de los siglos XII o XIII, aunque todavía es un dato prematuro.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La cerveza artesanal La Sagra eleva sus ventas un 84% en hostelería y renueva su imagen

La empresa toledana, que facturó 2,5 millones de euros y vendió más de 8.200 hectolitros en su último ejercicio fiscal prevé cerrar 2018 con unas ventas de 11.000 hectolitros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los hoteles de CLM superaron en agosto las 395.000 pernoctaciones

Un 4,28% más que el mismo mes del pasado año. A nivel nacional bajan un 0,6% en agosto, hasta los 46,3 millones.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.