JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 17:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Los candidatos y los recambios del PSOE en Guadalajara para las Elecciones Municipales

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, la senadora Riansares Serrano y el delegado de la Junta Alberto Rojo, están en las quinielas para encabezar la lista al Ayuntamiento de Guadalajara. Cambio también en Azuqueca de Henares, con la candidatura de José Luis Blanco en el aire.

18.05.2018

Política en Guadalajara

comentarios

A un año de que se celebren las Elecciones Municipales de 2019, ya ha comenzado el baile de nombres en todos los partidos para encabezar las listas en la región. Del Partido Socialista en Guadalajara se han dado varias pistas en esta semana de por dónde pueden ir las quinielas en las principales ciudades de la provincia, pero sin dar nombres concretos.

Desde el PSOE nos emplazan a después del verano, fecha en la que está prevista que se celebren primarias en aquellas agrupaciones locales de ciudades de más de 20.000 habitantes, aunque hoy podemos adelantar varios nombres que suenan como candidatos al Ayuntamiento de Guadalajara, o para los municipios de Azuqueca de Henares, Marchamalo o Cabanillas del Campo.

En el caso concreto de la capital, es seguro que Daniel Jiménez, actual portavoz del grupo socialista, no va a continuar tras perder todas las batallas orgánicas que ha dirigido y por lo tanto se abre la puerta a un proceso de primarias en el que jugarían dos mujeres y un hombre. La primera de ellas es Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, sobre la que se ha preguntado al secretario de Organización del PSOE de C-LM, Sergio Gutiérrez, y no ha sido descartada. La otra mujer es la actual senadora nacional Riansares Serrano que en los últimos meses ha abanderado los principales debates sobre la ciudad de Guadalajara, poniéndola en el foco. El último de la terna es Alberto Rojo, delegado de la Junta en la provincia y que siempre suena para el cargo.

Los tres nombres dudan de sus posibilidades ante de la falta de expectativas de los socialistas para alcanzar el Ayuntamiento de Guadalajara, un destino nada a atractivo por los malos resultados electorales, pero que en cambio ahora no dibujan un buen escenario para el alcalde popular Antonio Román, que estaría en horas bajas.

EL PROBLEMA DE AZUQUECA

Desde hace meses el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, no hace vida de partido y tampoco sus concejales. No asiste a asambleas, no paga sus cuotas, pero sigue como edil por el grupo socialista. En estos días ha manifestado que su intención es revalidar la alcaldía, pero ya le han dado un toque desde el partido de que esas declaraciones se tienen que ajustar a los tiempos y que eso ahora no toca.

En los estatutos del PSOE está aprobado que si un candidato socialista gana la alcaldía tiene derecho a repetir como cabeza de lista, pero parece ser que este no es el caso y que esto se va a revisar en el próximo 39º Congreso del partido. Aquí también se vislumbra un proceso de primarias y habría que ver qué va a hacer José Luis Blanco a la vista de la distancia que ha tomado con el PSOE, y después de que la asamblea local designara a Santiago Casas cómo portavoz. No obstante hay dos novios más para esa candidatura. Primero, el parlamentario regional Jose Luis Escudero con una trayectoria ascendente y del agrado de altos dirigentes del PSOE y el concejal de Azuqueca de Henares y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Julio García.

LAS DUDAS DE RAFAEL ESTEBAN PARA MARCHAMALO

Este viernes el actual alcalde de Marchamalo ha sorprendido a su partido con una publicación en la red social de Facebook en la que apuntaba a un final de ciclo en sus competencias municipales. Fuentes del PSOE no sospechan en absoluto que Rafael Esteban no vaya a presentarse de nuevo, por otras manifestaciones anteriores en las que ha contado que su acción política pasa por su pueblo.

Si Esteban decidiera no encabezar la candidatura, su recambio sería Susana Alcalde, actual teniente del Ayuntamiento y que en este tiempo ha asumido un mayor peso en la gestión del Ayuntamiento por la ausencia del Esteban, y también en la ejecutiva provincial.

SALINAS REPETIRÍA VICTORIA EN CABANILLAS

No es que vaya a repetir José García Salinas como candidato en Cabanillas del Campo, sino que además va a conseguir una victoria todavía más holgada. Aquí el horizonte es mucho más tranquilo y estable y fuentes del PSOE nos transmiten que el camino para García Salinas estará despejado.

CONTINUIDAD Y POCOS CAMBIOS EN EL RESTO

En otros grandes municipios de la provincia el PSOE confía en revalidar las alcaldías y en los otros casos, conseguir llegar a gobernar con las mismas cartas que ya lo hicieran hace tres años.

En Sacedón, el actual alcalde Francisco Pérez Torrecilla será de nuevo la apuesta del grupo municipal y más incluso después de tomar mayor protagonismo en el aparato del partido ahora que es secretario del Agua en la ejecutiva Regional y presidente de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.