LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 05:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

19.05.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Mientras lo leo el olor a cirios y sombras que aún tengo en la piel (acabo de llegar del sepelio de un amigo) cruza el puente del dolor hacia la esperanza. La penumbra de la iglesia, rota con debilidad por los pespuntes refulgentes de las velas, comienza a ser devorada en mi cabeza por una sensación de gozo. Pienso en la muerte vencida por una espada de palabras manejada por la poesía. Incluso siento que en esa batalla entre la materia y la trascendencia ha de vencer la segunda, pues es la única manera de entender que la materia pueda nacer del vacío. Si la muerte es un nacimiento mayor, como dice la intuición poética de Palau, por un momento doy otra oportunidad a volver a abrazar al amigo perdido, otra para que en el silencio de Dios pueda haber una percepción bondadosa de la nada.

Desde esta presunción rompo en mi memoria la última imagen que del amigo tengo: marmórea en su nueva guarida de madera, con una mueca de hambre por saber, sin mirada detrás del cristal del tanatorio, envuelta en una calma de flores que parecen haberse desprendido de su belleza. La sustituyo por la última sonrisa que recuerdo, o el último día al sol caminando por las calles o abrazándome en el encuentro fortuito.

Con el libro en las manos agradezco al destino que, de manera inesperada aunque mi vida sean los libros, me haya ofrecido un calmante capaz de disolver esa orfandad que le entra a uno ante la muerte. La semana había venido llena del fúnebre olor del incienso. El padre de otro amigo, la madre de una amiga y un familiar amable se alojaron horas interminables en el amargo tanatorio. Demasiada muerte pensaba. Me veía un junco roto en manos de la melancolía. Sentía gran dolor pensando en el puerto oscuro del no tiempo al que van a beber las aguas del vacío.

Cuando la noche prendió su misterio en las ventanas, con el libro de Palau en las manos, fui hacia la estantería. Cogí mi poemario El sueño de la muerte. Releí poemas en los que pretendo el latido de los ausentes. Mi madre, mi padre, mi perro, varios amigos, algunos familiares... La muerte y el sueño, pensé, quizá dialogan. Leyendo a la luz de los poemas de Palau me reafirmé en que no hablaba de Sueño entendido como un bálsamo o un reposo sino como una realidad superior. El Sueño es ya una realidad superior dice Palau i Fabre. Olvidemos que Freud lo ha empequeñecido continua. Ya había llegado lo más hondo de la noche. La amargura del día estaba disuelta en su piel oscura. Miré por la ventana las calles vacías, el triángulo amarillo de las farolas. Me dije que en verdad si por algo amo la gran poesía es porque con ella el Sueño logra encontrar un camino de Luz en la Oscuridad.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

En busca de una solución para los afectados por el caso iDental

Se trata de facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento...

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Vuelve a la casa de los libros en Navidad

El Gobierno regional celebra la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas y la Asociación Regional de Libreros para fomentar la lectura en Navidad.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.