MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 19:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

19.05.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Mientras lo leo el olor a cirios y sombras que aún tengo en la piel (acabo de llegar del sepelio de un amigo) cruza el puente del dolor hacia la esperanza. La penumbra de la iglesia, rota con debilidad por los pespuntes refulgentes de las velas, comienza a ser devorada en mi cabeza por una sensación de gozo. Pienso en la muerte vencida por una espada de palabras manejada por la poesía. Incluso siento que en esa batalla entre la materia y la trascendencia ha de vencer la segunda, pues es la única manera de entender que la materia pueda nacer del vacío. Si la muerte es un nacimiento mayor, como dice la intuición poética de Palau, por un momento doy otra oportunidad a volver a abrazar al amigo perdido, otra para que en el silencio de Dios pueda haber una percepción bondadosa de la nada.

Desde esta presunción rompo en mi memoria la última imagen que del amigo tengo: marmórea en su nueva guarida de madera, con una mueca de hambre por saber, sin mirada detrás del cristal del tanatorio, envuelta en una calma de flores que parecen haberse desprendido de su belleza. La sustituyo por la última sonrisa que recuerdo, o el último día al sol caminando por las calles o abrazándome en el encuentro fortuito.

Con el libro en las manos agradezco al destino que, de manera inesperada aunque mi vida sean los libros, me haya ofrecido un calmante capaz de disolver esa orfandad que le entra a uno ante la muerte. La semana había venido llena del fúnebre olor del incienso. El padre de otro amigo, la madre de una amiga y un familiar amable se alojaron horas interminables en el amargo tanatorio. Demasiada muerte pensaba. Me veía un junco roto en manos de la melancolía. Sentía gran dolor pensando en el puerto oscuro del no tiempo al que van a beber las aguas del vacío.

Cuando la noche prendió su misterio en las ventanas, con el libro de Palau en las manos, fui hacia la estantería. Cogí mi poemario El sueño de la muerte. Releí poemas en los que pretendo el latido de los ausentes. Mi madre, mi padre, mi perro, varios amigos, algunos familiares... La muerte y el sueño, pensé, quizá dialogan. Leyendo a la luz de los poemas de Palau me reafirmé en que no hablaba de Sueño entendido como un bálsamo o un reposo sino como una realidad superior. El Sueño es ya una realidad superior dice Palau i Fabre. Olvidemos que Freud lo ha empequeñecido continua. Ya había llegado lo más hondo de la noche. La amargura del día estaba disuelta en su piel oscura. Miré por la ventana las calles vacías, el triángulo amarillo de las farolas. Me dije que en verdad si por algo amo la gran poesía es porque con ella el Sueño logra encontrar un camino de Luz en la Oscuridad.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El misterioso encantamiento de los regantes murcianos

Siempre se llevan el gato al agua que es como decir que siempre se llevan el agua del Tajo para regar sus huertas.

TANDA DE PENALTIS

Un partido unido donde "cojan" todos / SARA

Hay que ver lo que hace el lenguaje y las interpretaciones de las palabras. Las sorpresas con las que nos podemos encontrar según la interpretación de los vocablos. Esta mañana ha venido Ernesto a buscar...

España no es el PP, Sr. Casado

España no es un desastre porque España no es el PP. Artículo de opinión del PSOE de Ciudad Real.

Kabor, el día a día de un poblado íbero

Miguel Ángel Márquez presenta este viernes una crónica novelada de nuestro pasado oretano en el Museo municipal 'Cristina García Rodero' de Puertollano.

1990 lechones se manifiestan contra las macrogranjas

La particular concentración se ha producido en el municipio conquense de Mota del cuervo y tiene como fin concienciar de los graves impactos de este tipo de instalaciones.

Clases de español para refugiados, solicitantes de asilo y desplazados

A través de su Fundación General y del programa Español en Toledo (ESTO), la UCLM imparte formación a refugiados, solicitantes de asilo y desplazados que reciben asistencia de Cruz Roja.

Las temperaturas bajan y volverán las tormentas

Pero se mantendrá el tiempo casi veraniego esta semana.

La pensión media de jubilación alcanza los 882,75 euros en septiembre en CLM

Un 3,6% más que el mes anterior. El gasto en pensiones aumenta un 4,8% en septiembre, hasta la cifra récord de 9.235 millones.

Entrepeñas y Buendía pierden 10,9 hectómetros

Y se quedan con 587,50, el 23,6% de su capacidad.

Programa 'Horizonte' ayuda a la inserción laboral de los reclusos

Los objetivos que se plantean en este proyecto son, entre otros, facilitar el acceso a la cualificación profesional y a la incorporación laboral del colectivo de internos.

Halladas tres losas de piedra con una inscripción gótica en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Cuenca

Los primeros indicios apuntan a una inscripción que podría ser de los siglos XII o XIII, aunque todavía es un dato prematuro.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La cerveza artesanal La Sagra eleva sus ventas un 84% en hostelería y renueva su imagen

La empresa toledana, que facturó 2,5 millones de euros y vendió más de 8.200 hectolitros en su último ejercicio fiscal prevé cerrar 2018 con unas ventas de 11.000 hectolitros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los hoteles de CLM superaron en agosto las 395.000 pernoctaciones

Un 4,28% más que el mismo mes del pasado año. A nivel nacional bajan un 0,6% en agosto, hasta los 46,3 millones.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.