MIERCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 · 03:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Siempre ha habido clases: el cigarral de Ignacio y María Dolores y el chalet de Pablo e Irene

Dos matrimonios. Un cigarral, un piso en Madrid, otro en Marbella. Un chalet, un piso en Ávila, tres perros y una motocicleta. Lo que para unos es motivo de prestigio, para otros es la ruina. Diferencia: lo que predican.

20.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los fastos de los poderosos entusiasman a las masas, da igual su condición, su vida regalada o la penuria de quien los mira. Este fin de semana se celebraba en Inglaterra la boda real entre el príncipe Enrique y Meghan Markle, la actriz americana que, desde este sábado, ya es duquesa de Sussex. La expectación y la aprobación popular de semejante muestra de lujo, poder, glamour y derroche fue máxima, a todos pareció simpático que los afortunados asistentes rieran cuando el oficiante le preguntó a Enrique sobre su eterna fidelidad a Meghan, a nadie le pareció al menos curioso que se prometieran amor eterno en la pobreza y en la riqueza porque, salvo una poco probable revolución histórica, como la rusa o la francesa, nunca va a darse una de las dos circunstancias que pueda afectar a esa familia real. Se amarán, tal vez eternamente o no, pero siempre en la riqueza.

DOS PAREJAS, CON Y SIN HIPOTECAS

Comparemos ahora a dos matrimonios o parejas de españoles: el integrado por María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro y el formado por Pablo Iglesias e Irene Montero.

Lo que para unos es motivo de prestigio social, para otros es motivo de escarnio público, algo que nos parece lógico ya que Iglesias y Montero abanderan un partido cuya ideología se basó siempre en atacar a la casta y por la casta señalaban a políticos y empresarios como Cospedal y López del Hierro. Pablo Iglesias se hizo con el  liderazgo de las manifestaciones contra la corrupción del Partido Popular, la cabeza más visible de una marea que ahora se siente traicionada por la compra de algo tan emblemático en la historia de la casta como un chalet con piscina. Falta de coherencia y de cabeza, dicen, por parte de Iglesias y su pareja en la vida íntima y en el escaño, los líderes de Podemos que, como mínimo, debían suponer la marea que se les venía encima.

Por el contrario, los miembros de esa llamada “casta” pueden y hasta parece que deben hacer ostentación de bienes y de fastos sociales ya que representan a las clases influyentes que multiplican su dinero cuando entran o no en política y aplican durísimos recortes contra las clases medias e indigentes. En su caso, comprarse un cigarral en Toledo es motivo de prestigio aunque no se trate de su primera residencia. Ni de la segunda. Tampoco parece importar que se descubra todo tipo de irregularidades en el seno de su partido, tramas y enormes corrupciones, hasta que una de sus lideresas roba unas cremas en un supermercado y otro de los suyos envía el vídeo a un periodista. Lo otro, la corrupción y las tramas, parecen ser en su caso pecata minuta.

Son dos formas de afrontar la vida y los negocios desde ideologías contrarias pero da la sensación que a ambas parejas les une una similar prepotencia, al menos a Cospedal e Iglesias.

EL GRAN ERROR DE IGLESIAS Y MONTERO: "¡SI SE PUEDE!...SER COMO LA CASTA"

A casi nadie se le oculta ya el error de la pareja de Podemos al no predicar con el ejemplo: llegaron al poder criticando a los poderosos y se han comprado un chalet con terreno en Galapagar, de 2.352 metros cuadrados, para lo que han solicitado una hipoteca de 540 mil euros a pagar en 30 años cuando Iglesias tendrá 69 años, en 2048. La pareja espera niños gemelos, tiene tres perros y buscaban una vivienda unifamiliar cerca del colegio público al que piensan llevar a sus hijos. El líder de Podemos tiene también una vivienda rústica en Ávila, valorada en unos 13 mil euros y una motocicleta. Montero percibe como diputada cerca de 77 mil euros anuales.

Si perteneces a un partido político que dice luchar por la igualdad al grito de "¡Si, se puede!" no debes cometer el error de endeudarte por treinta años para comprar un chalet de 600.000 euros porque al final, al si se puede se añade un "ser como ellos" o al menos intentar parecerlo.

EL CIGARRAL DE LA ERMITA DE COSPEDAL Y LÓPEZ DEL HIERRO

Pero si perteneces al partido político que defiende a los poderosos, a los ricos, nos han de parecer muy lógicas sus exhibiciones de riqueza y la multiplicación milagrosa de sus panes y sus peces.

María Dolores de Cospedal contrajo matrimonio con el empresario sevillano Ignacio López del Hierro en septiembre de 2009 en el cigarral de Las Mercedes de Toledo, boda que contó con la presencia de Mariano Rajoy, Miguel Arias Cañete y otros miembros del PP. María Dolores aportaba un hijo de tres años al matrimonio, mientras que Ignacio tiene tres de su anterior relación con Inés D'Aubarède.

Tras ganar las elecciones en Castilla-La Mancha, en 2012, Cospedal y la empresa “Hilo de Inversiones”, (empresa íntegra de su marido, Ignacio López del Hierro, cuyas cuentas habían ido subiendo como la espuma), compraron a medias y sin hipotecas el Cigarral de la Ermita, en Toledo, valorado en dos millones trecientos mil euros, con una casa de 652 metros cuadrados según el registro de la propiedad y un terreno de 12.500 metros cuadrados. Para ello, "Hilo de Inversiones", es decir la empresa de su esposo, le hizo a Cospedal una donación por la mitad del precio del cigarral.

Según publicó el diario El Mundo, la número dos del PP ya tenía un piso en Madrid de 265 metros cuadrados, “que ahora ya no figura a su nombre en el registro de la propiedad”.

Además, María Dolores de Cospedal y su esposo compraron, el 29 de junio de 2015, otra casa a medias, también con “Hilo de inversiones”, en Madrid. Según “El Mundo”, se trata de “un piso cercano a la Milla de Oro de la capital, con una superficie de 246 metros cuadrados, según consta en la información registral. La nueva casa de Cospedal consta de 'hall', diversas habitaciones, dos baños, aseo de servicio y cocina…”.

LOS INGRESOS Y LOS OLVIDOS DE COSPEDAL

LOS INGRESOS: En 2014, Cospedal declaró unos ingresos de 51.092 euros de la Junta de Comunidades y 13.371 de indemnización de las Cortes, lo que suma 64.463 euros. Además de esta nueva adquisición en Madrid y el citado cigarral, contaba Cospeda por entonces con un local comercial en Albacete. Por su parte, Hilo Inversiones, la empresa de su esposo, contaba con un piso en Marbella. En este exclusivo lugar es donde la pareja pasa sus vacaciones.

LOS OLVIDOS: son también conocidos los numerosos “olvidos” de Cospedal a la hora de declarar sus bienes.  En 2009 no declaró 27.000 euros de una indemnización del Senado; en 2010 "olvidó" declarar el local en Albacete que no aparecía en la anterior declaración aludiendo que "no había visto necesario incluirlo porque lo usaban sus padres" (aunque fuese su propiedad); y en 2013 tampoco declaró una indemnización de casi 7.300 euros como diputada regional. También son "elogiadas" las maravillas fiscales de la presidenta a la hora de pagar impuestos: en 2011 declaró cerca de 180.000 euros en ingresos pero solo pagó de IRPF 3.000 euros.

Según dijo entonces Cristina Maestre, portavoz del PSOE regional, “las verdaderas intenciones de Cospedal son ocultar sus ingresos y el ritmo de vida que lleva mientras va pidiendo austeridad". "Hay intención en la ocultación de los terrenos y en el error de los datos. Puede ser un error una vez, pero ya va por la cuarta rectificación de bienes".

Así es la historia, nuestra historia. Es un grave error endeudarse para comprarse un chalet con piscina si pregonas y llegas al poder asegurando ser contrario a los poderosos y es socialmente comprensible o lógico comprarse un cigarral, pisos en Madrid en el barrio más caro de la capital sin hipotecas y sin desmayos económicos, si dices y constatas ser de los que apoyan a los poderosos.

Siempre ha habido clases pero los seres humanos parecemos ser muy parecidos en ciertos asuntos aunque se vaya pregonando lo contrario. Que cada cual aguante su vela como dijo en su día la propia Cospedal tras conocerse el escándalo Bárcenas.

DCLM

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

EL OBSERVADOR

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.200 personas se han beneficiado del Plan contra la Pobreza Energética

Más de 6.000 familias se han beneficiado de las Ayudas Económicas Preventivas para garantizar los suministros energéticos.

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Hontoba

Se ha detenido a tres personas a las que se les ha incautado 844 plantas de marihuana y gran cantidad de cogollos que arrojaron un peso de más de 80 kilogramos.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

"Me siento muy apenado de que en España surjan planteamientos tan insolidarios"

El expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, es uno de los políticos más veteranos y autorizados para valorar fenómenos como el auge de Vox en Andalucía y de la extrema derecha en toda Europa y América....

Ayudas a los cuidadores de dependientes por enfermedades neurodegenerativas

El Gobierno CLM participa en un nuevo Modelo de Atención Unificado para personas con enfermedad de Parkinson.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

La asistencia a mayores genera 8000 empleos en la región

La consejera de Bienestar Social considera que el seguir apostando por la atención a las personas mayores es "un desafío importante".

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.