JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 17:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

20.05.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha subvencionado un proyecto de investigación del fisioterapeuta de Ciudad Real Jesús Segura que pretende determinar si el tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea ofrece porcentajes similares de efectividad a los que se obtienen con la cirugía.
 
Este síndrome provoca entumecimiento, hormigueo, dolor, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos a causa de una presión excesiva sobre el nervio mediano a la altura del túnel carpiano, la zona de la muñeca en que el nervio entra en la mano.
 
Se trata de una patología muy relacionada con el ámbito laboral, ya que suelen desarrollarla personas que han de repetir una y otra vez los mismos movimientos de mano y muñeca o que utilizan herramientas manuales que vibran.
 
Habitualmente, para solucionar este problema se ha recurrido a las intervenciones quirúrgicas, que, en el caso de las realizadas en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, han proporcionado una gran mejoría a los pacientes.
 
Sin embargo, Jesús Segura, que en la actualidad desarrolla su trabajo en el servicio de Rehabilitación del Centro de Salud ‘Puerta de Toledo’ de la capital, espera que con la técnica de la electrolisis percutánea las personas aquejadas de este síndrome puedan percibir una mejoría cercana a la que les proporcionaría la cirugía.
 
La electrolisis percutánea consiste en aplicar estímulos eléctricos al ligamento que tiene atrapado al nervio para liberarlo de su aprisionamiento. Es una técnica que ya ha demostrado su idoneidad para tratar tendinopatías (manguito rotador y tendones rotulianos, entre otros). La corriente se administra con un bisturí eléctrico guiado con ecógrafo al que se le acopla una aguja de acupuntura. Son necesarias cuatro sesiones, una por semana.
 
El proyecto de investigación, que se está desarrollando en Ciudad Real, va a comparar los resultados en 140 pacientes, 70 sometidos a intervención quirúrgica y otros 70 a los que se les ha aplicado esta técnica de fisioterapia. En la actualidad se están recogiendo las encuestas de satisfacción realizadas a los pacientes a lo largo de los últimos meses.
 
Para garantizar la validez científica del estudio, los datos serán procesados y evaluados por profesionales totalmente ajenos a ambos tratamientos. Además de comprobar el grado de efectividad de la técnica de electrolisis, las encuestas ayudarán a determinar en qué franjas de edad se consiguen mejores resultados y sí estos se pueden obtener en menos tiempo.
 
El ensayo clínico que desarrolla Jesús Segura cuenta con el apoyo y la colaboración de los servicios de Traumatología y de Rehabilitación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y de su Comisión de Formación, que le ha concedido una de las cuatro ayudas a la investigación otorgadas este año.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.