SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2018 · 14:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

20.05.2018

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha puesto en marcha su II Certamen de Creación Audiovisual para Jóvenes, en el que podrán participar jóvenes de entre 16 y 30 años que deberán hacer un cortometraje de, como máximo, tres minutos de duración, realizado íntegramente con un smartphone y que tendrá como temática el propio lema del concurso: 'Mi ciudad es patrimonio de todos'.

Según señala el GCPHE en las bases de este concurso, el mismo estará dividido en dos categorías, una para los jóvenes de entre 16 y 18 años y otra para los jóvenes de entre 19 y 30 años. El plazo de presentación de las obras terminará el 1 de junio y el fallo del jurado se hará público antes del día 30 de ese mismo mes.

El objetivo de este certamen es que los jóvenes adquieran un mayor conocimiento del concepto de patrimonio mundial y de la declaración de la UNESCO por la que su ciudad ha sido incluida en la Lista del Patrimonio Mundial, además de provocar en ellos un sentimiento de pertenencia y orgullo con respecto al patrimonio mundial y, a la vez, darles la oportunidad de ofrecer su visión personal del mismo a través de su ciudad.

Asimismo, esta iniciativa pretende lograr que los jóvenes contribuyan en el proceso de conservación y valorización de las ciudades reconocidas como Patrimonio Mundial y promover la creación audiovisual entre los jóvenes.

En las bases del concurso se establece que cada participante o equipo --únicamente en la categoría de entre 16 y 18 años y que podrá estar compuesto por hasta un máximo de tres personas-- podrán presentar una única obra, que podrá ser utilizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en sus redes sociales, página web o cualquier otra actividad de esta organización.

En cuanto a las inscripciones, en el caso de la categoría de hasta 18 años se hará a través de las concejalías de Juventud o centros juveniles municipales de las 15 ciudades que forman el GCPHE, que remitirán el formulario de inscripción y la obra al mismo. Sin embargo, el participante será el responsable de subir su propuesta a Youtube o Vimeo, publicando su propuesta en modo abierto y comunicando al GPCHE el enlace de visualización del trabajo al inscribirse en el certamen.

En lo referente a la categoría de entre 19 y 30 años, la inscripción se realizará directamente a través de la página web del Grupo de
Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, siendo también los participantes los encargados de subir su propuesta a Youtube o Vimeo y enviando el enlace junto a la inscripción.

PREMIARÁ LA CREATIVIDAD Y LA CALIDAD

En cuanto a la normativa del concurso, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad afirma en las bases del certamen que tendrá en cuenta especialmente "la creatividad, la calidad y otros aspectos que se puedan tener en cuenta" para valorar la obra. Además, están deberán obligatoriamente tener un título. También premiará la originalidad y composición de los cortos, así como el guión desarrollado y los recursos técnicos empleados.

Del mismo modo, los vídeos deberán ser "inéditos y originales" y deberán presentar "elementos visuales identificables" de la ciudad en cuestión, así como "destacar su valor universal excepcional que los ha hecho merecedores de ser declaradas Patrimonio Mundial".

Los cortometrajes deberán presentarse en formato MPEG4 u otros compatibles con plataformas como Youtube o Whatsapp y podrán estar rodados en cualquiera de las lenguas oficiales de España, aunque en caso de no estar rodado en castellano, deberá llevar obligatoriamente subtítulos en este idioma.

Igualmente, según consta en las bases, los derechos sobre los cortometrajes premiados pasarán a ser propiedad del Grupo, que podrá utilizarlos para su difusión en redes sociales u otros canales propios, además de los de las ciudades que integran esta red. Sin embargo, esta difusión no podrá hacerse "en ningún caso" con fines comerciales.

Todos los cortometrajes se expondrán en la web para que puedan ser conocidos y valorados por el jurado y la organización del certamen se reserva el derecho a mantenerlos en su página web el tiempo que considere oportuno.

PREMIOS

En cuanto a los premios, el participante o equipo ganador de la categoría de entre 16 y 18 años recibirá un smartphone de última generación valorado en, aproximadamente, 1.000 euros. En caso de resultar ganadora una obra formada por un equipo, cada uno de los miembros recibirá un smartphone.

Además, el centro juvenil municipal o concejalía de Juventud en la que se inscribiera al ganador obtendrá equipamiento de medios audiovisuales por valor de 3.000 euros.

De su lado, en la categoría de entre 19 y 30 años el primer premio será de 2.000 euros, el segundo de 1.500 euros y el tercero de 1.000 euros, aunque el concurso podrá declararse desierto en el caso de que ninguno de los proyectos satisfaga suficientemente los objetivos del concurso.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está compuesto por un total de 15 ciudades del país: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Barómetro del CIS | Julio García-Casarrubios Sainz

En el último barómetro del CIS, publicado a primeros de este mes, quizá la nota más destacada, es que el PSOE se ha colocado en cabeza en intención de voto.

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival de Cortometrajes FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Con el nuevo curso abrirán 14 comedores más con servicio para 600 alumnos

Ya son 69 los que el actual Ejecutivo autonómico ha abierto a lo largo de la actual legislatura, pasando de 318 con el anterior Gobierno a 387.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.