LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018 · 15:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

20.05.2018

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha puesto en marcha su II Certamen de Creación Audiovisual para Jóvenes, en el que podrán participar jóvenes de entre 16 y 30 años que deberán hacer un cortometraje de, como máximo, tres minutos de duración, realizado íntegramente con un smartphone y que tendrá como temática el propio lema del concurso: 'Mi ciudad es patrimonio de todos'.

Según señala el GCPHE en las bases de este concurso, el mismo estará dividido en dos categorías, una para los jóvenes de entre 16 y 18 años y otra para los jóvenes de entre 19 y 30 años. El plazo de presentación de las obras terminará el 1 de junio y el fallo del jurado se hará público antes del día 30 de ese mismo mes.

El objetivo de este certamen es que los jóvenes adquieran un mayor conocimiento del concepto de patrimonio mundial y de la declaración de la UNESCO por la que su ciudad ha sido incluida en la Lista del Patrimonio Mundial, además de provocar en ellos un sentimiento de pertenencia y orgullo con respecto al patrimonio mundial y, a la vez, darles la oportunidad de ofrecer su visión personal del mismo a través de su ciudad.

Asimismo, esta iniciativa pretende lograr que los jóvenes contribuyan en el proceso de conservación y valorización de las ciudades reconocidas como Patrimonio Mundial y promover la creación audiovisual entre los jóvenes.

En las bases del concurso se establece que cada participante o equipo --únicamente en la categoría de entre 16 y 18 años y que podrá estar compuesto por hasta un máximo de tres personas-- podrán presentar una única obra, que podrá ser utilizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en sus redes sociales, página web o cualquier otra actividad de esta organización.

En cuanto a las inscripciones, en el caso de la categoría de hasta 18 años se hará a través de las concejalías de Juventud o centros juveniles municipales de las 15 ciudades que forman el GCPHE, que remitirán el formulario de inscripción y la obra al mismo. Sin embargo, el participante será el responsable de subir su propuesta a Youtube o Vimeo, publicando su propuesta en modo abierto y comunicando al GPCHE el enlace de visualización del trabajo al inscribirse en el certamen.

En lo referente a la categoría de entre 19 y 30 años, la inscripción se realizará directamente a través de la página web del Grupo de
Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, siendo también los participantes los encargados de subir su propuesta a Youtube o Vimeo y enviando el enlace junto a la inscripción.

PREMIARÁ LA CREATIVIDAD Y LA CALIDAD

En cuanto a la normativa del concurso, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad afirma en las bases del certamen que tendrá en cuenta especialmente "la creatividad, la calidad y otros aspectos que se puedan tener en cuenta" para valorar la obra. Además, están deberán obligatoriamente tener un título. También premiará la originalidad y composición de los cortos, así como el guión desarrollado y los recursos técnicos empleados.

Del mismo modo, los vídeos deberán ser "inéditos y originales" y deberán presentar "elementos visuales identificables" de la ciudad en cuestión, así como "destacar su valor universal excepcional que los ha hecho merecedores de ser declaradas Patrimonio Mundial".

Los cortometrajes deberán presentarse en formato MPEG4 u otros compatibles con plataformas como Youtube o Whatsapp y podrán estar rodados en cualquiera de las lenguas oficiales de España, aunque en caso de no estar rodado en castellano, deberá llevar obligatoriamente subtítulos en este idioma.

Igualmente, según consta en las bases, los derechos sobre los cortometrajes premiados pasarán a ser propiedad del Grupo, que podrá utilizarlos para su difusión en redes sociales u otros canales propios, además de los de las ciudades que integran esta red. Sin embargo, esta difusión no podrá hacerse "en ningún caso" con fines comerciales.

Todos los cortometrajes se expondrán en la web para que puedan ser conocidos y valorados por el jurado y la organización del certamen se reserva el derecho a mantenerlos en su página web el tiempo que considere oportuno.

PREMIOS

En cuanto a los premios, el participante o equipo ganador de la categoría de entre 16 y 18 años recibirá un smartphone de última generación valorado en, aproximadamente, 1.000 euros. En caso de resultar ganadora una obra formada por un equipo, cada uno de los miembros recibirá un smartphone.

Además, el centro juvenil municipal o concejalía de Juventud en la que se inscribiera al ganador obtendrá equipamiento de medios audiovisuales por valor de 3.000 euros.

De su lado, en la categoría de entre 19 y 30 años el primer premio será de 2.000 euros, el segundo de 1.500 euros y el tercero de 1.000 euros, aunque el concurso podrá declararse desierto en el caso de que ninguno de los proyectos satisfaga suficientemente los objetivos del concurso.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está compuesto por un total de 15 ciudades del país: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Sanidad recomienda vacunarse contra la gripe a mayores, bebés, embarazadas y sanitarios

Es la medida "más efectiva" para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

Castilla-La Mancha, destino de producciones audiovisuales en la 'American Film Festival' en Los Ángeles

La reunión con importantes productoras de cine y televisión tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.