JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 01:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

20.05.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Leemos que la brecha salarial tardará casi siete décadas en cicatrizar. ¡Acabáramos! Setenta años, setenta. Aún contando con que quienes manejan los hilos no se enreden ni se encaprichen y con que los gobiernos aprueben políticas eficaces de igualdad, la estimación es estremecedora. Hijos y nietos, y los futuros habitantes del mercado laboral, los partidos políticos, tendrán que hacer un soberano esfuerzo. En cualquier caso, con esas perspectivas, la equiparación salarial va a seguir siendo una de las banderas fijas en el debate social y político y en el ámbito reivindicativo durante mucho tiempo.

En España, la brecha salarial está calculada en que las mujeres cobran casi un treinta por ciento menos que los hombres. Un informe de los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) valora que las razones de ese desequilibrio hay que encontrarlas en que existe, por un lado, una mayor tasa de mujeres en situación de temporalidad y de contratos a tiempo parcial cuyos ingresos anuales no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); y por otro, una menor proporción de mujeres ocupando los puestos mejor retribuidos.  El mismo informe señala que la brecha está sujeta a las especificidades de la edad, de la comunidad de residencia, del nivel de salario y también del sector económico en que se trabaja.

¿Dónde la brecha? En términos absolutos, se registra en la actividad financiera y aseguradora a pesar de ser el sector donde, en términos medios, la mujeres perciben más ingresos. Los datos señalan que, aún así, ganan menos de la mitad que los hombres. Según los responsables de GESTHA, la brecha se sitúa por encima de los quince mil ochocientos euros. Claro que aunque en empresas de estas actividades las mujeres cobran, de media, treinta y mil doscientos once euros, el sector solo engloba a un 2,7 % de las asalariadas.

La mayor diferencia, en términos relativos, reside en el sector primario. La brecha asciende hasta un 64 % en las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, en las que las mujeres cobran casi tres mil euros menos que los hombres. Por contra, las menores desigualdades se registran en los sectores inmobiliario y de la construcción, donde las mujeres (con un ingreso medio de dieciséis mil seiscientos ochenta y siete euros) cobran cuatrocientos cuarenta y cinco euros menos que los hombres, por lo que la brecha es del 2,7 %, si bien la menor desigualdad solo afecta al 3,4 % de las mujeres asalariadas.

Siempre según GESTHA, las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación y actividades sanitarias que son prestados por las distintas administraciones públicas.

Con estas cifras, es evidente que hay que seguir luchando y reivindicando, sobre todo hasta que los gobiernos sean sensibles, acrediten voluntad política y operen de forma que las políticas de igualdad formen parte de sus programas y acciones. Y es que el horizonte temporal señalado al principio nos parece escalofriante.

Salvador García Llanos
 

VOLVER

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.