MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2018 · 00:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación y actividades sanitarias que son prestados por las distintas administraciones públicas.

21.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Leemos que la brecha salarial tardará casi siete décadas en cicatrizar. ¡Acabáramos! Setenta años, setenta. Aún contando con que quienes manejan los hilos no se enreden ni se encaprichen y con que los gobiernos aprueben políticas eficaces de igualdad, la estimación es estremecedora. Hijos y nietos, y los futuros habitantes del mercado laboral, los partidos políticos, tendrán que hacer un soberano esfuerzo. En cualquier caso, con esas perspectivas, la equiparación salarial va a seguir siendo una de las banderas fijas en el debate social y político y en el ámbito reivindicativo durante mucho tiempo.

En España, la brecha salarial está calculada en que las mujeres cobran casi un treinta por ciento menos que los hombres. Un informe de los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) valora que las razones de ese desequilibrio hay que encontrarlas en que existe, por un lado, una mayor tasa de mujeres en situación de temporalidad y de contratos a tiempo parcial cuyos ingresos anuales no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); y por otro, una menor proporción de mujeres ocupando los puestos mejor retribuidos.  El mismo informe señala que la brecha está sujeta a las especificidades de la edad, de la comunidad de residencia, del nivel de salario y también del sector económico en que se trabaja.

¿Dónde la brecha? En términos absolutos, se registra en la actividad financiera y aseguradora a pesar de ser el sector donde, en términos medios, la mujeres perciben más ingresos. Los datos señalan que, aún así, ganan menos de la mitad que los hombres. Según los responsables de GESTHA, la brecha se sitúa por encima de los quince mil ochocientos euros. Claro que aunque en empresas de estas actividades las mujeres cobran, de media, treinta y mil doscientos once euros, el sector solo engloba a un 2,7 % de las asalariadas.

La mayor diferencia, en términos relativos, reside en el sector primario. La brecha asciende hasta un 64 % en las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, en las que las mujeres cobran casi tres mil euros menos que los hombres. Por contra, las menores desigualdades se registran en los sectores inmobiliario y de la construcción, donde las mujeres (con un ingreso medio de dieciséis mil seiscientos ochenta y siete euros) cobran cuatrocientos cuarenta y cinco euros menos que los hombres, por lo que la brecha es del 2,7 %, si bien la menor desigualdad solo afecta al 3,4 % de las mujeres asalariadas.

Siempre según GESTHA, las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación y actividades sanitarias que son prestados por las distintas administraciones públicas.

Con estas cifras, es evidente que hay que seguir luchando y reivindicando, sobre todo hasta que los gobiernos sean sensibles, acrediten voluntad política y operen de forma que las políticas de igualdad formen parte de sus programas y acciones. Y es que el horizonte temporal señalado al principio nos parece escalofriante.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Alcaldesa de La Puebla de Montalbán a dclm: "El Festival Celestina fue un éxito de participación, no un ridículo"

Carta de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos del Valle, a dclm.es: Agradeciendo la difusión que han dado en su medio del acto inaugural del Festival Celestina el día 19/08/2018,...

Homenaje a las víctimas / Julio García-Casarrubios

Lo he dicho muchas veces. Pero lo digo otra vez. Es obligado decirlo si me pongo a escribir un 17-A. Cataluña y España tienen, tenemos, un problema muy grave. Grave porque se ha arraigado más de lo deseable....

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.