MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 20:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Los presupuestos participativos de Toledo alcanzan una cifra "notable"

Tras llegar a las 109 propuestas.

Ayuntamiento de Toledo (Foto: Archivo)

Ayuntamiento de Toledo (Foto: Archivo)

21.05.2018

Economía en Toledo

comentarios

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Toledo han recogido un total de 109 propuestas entre el 16 de abril y el 16 de mayo, una cifra "notable", tras registrarse más de 2.600 personas en la plataforma 'Toledo Participa', así como tener más de 17.000 visitas.

Esto "demuestra el interés por participar de la ciudadanía", ha señalado la concejal de Participación y Transparencia en el Consistorio, Helena Galán, en una rueda de prensa este lunes, a lo que ha añadido que se puede hablar de "rotundo éxito".

La realización de estos proyectos se hará con cargo al superávit del Ayuntamiento toledano, para lo que se invertirá un millón de euros repartidos en los cinco distritos de la capital regional, con 200.000 euros para cada uno y que deberán estar licitadas a fecha 31 de diciembre.

Galán ha indicado que desde el 16 de mayo se está estudiando la viabilidad de las propuestas, algo que acaba el 30 de mayo. Será a partir del 1 de junio y hasta el 31 de ese mismo mes, cuando la votación está abierta a través de la plataforma 'Toledo Participa', la recogida de firmas o el apoyo en las oficinas de atención al ciudadano de Toledo.

La concejal ha asegurado que la ciudad "nunca ha vivido un proceso de participación tan abierto y amplio", es por ello que ha dicho que desde el equipo de Gobierno están "satisfechos con la respuesta ciudadana".

Galán ha señalado que las propuestas que más interés han despertado han sido las relacionadas con el deporte, la mejora de los parques, solicitudes para la instalación de parques infantiles y de mayores, instalación de 'pipican' en todos los lugares de la ciudad o arreglos y ampliación de pasos de cebra.

La edil ha destacado una de las propuestas más curiosas como ha sido la construcción de un refugio para murciélagos en el antiguo Centro Sismológico de la ciudad.

EL CASCO, EL MÁS PARTICIPATIVO

El distrito más participativo, según Galán, ha sido el Casco Histórico y Azucaica, con más de 32 propuestas, donde ha indicado que "hay de todo", desde el control de la población de palomas, arreglo de calles, recolocación de parques, adecentamiento del parque del Granadal o la instalación de una fuente en la Plaza de Zocodover. La concejal ha asegurado que en el de Santa Bárbara, "al menos" cinco propuestas han sido de las AMPAs.

Para que los proyectos pasen a votación tendrán que cumplir los tres filtros puestos por el Ayuntamiento como son que sean viables, que sean competencia del Ayuntamiento y que no superen los 75.000 euros.

Para la votación, los ciudadanos mayores de 16 años y tras verificar su cuenta, tendrán un total de 200.000 euros para "gastarse", es por ello que podrán ir "comprando" hasta gastar esta cantidad en los proyectos que más les interesen.

La concejal ha señalado que la mayoría de las propuestas cumplen con los requisitos, aunque ha dicho que se quedan fuera la construcción de una pasarela peatonal, la propuesta de protección del clima, la construcción de un Instituto de Educación Secundaria, Internet en el Casco Histórico, cuestiones relacionadas con la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) o con los servicios de autobús.

CRÍTICAS DEL PP

En referencia a las críticas del Grupo Municipal Popular por los datos recogidos a través de la plataforma, Galán ha dado la bienvenida al PP a este proceso de participación" "Que le ha dado tanto a --Jesús-- Labrador por querer la participación", en referencia al portavoz del PP en el Ayuntamiento.

"Cuando el estaba siendo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y se dedicaba a multar a los que participábamos en las calles, le doy las gracias porque por fin creo que ha recapacitado, ya que la ciudadanía tiene algo más que decir y no sólo votar cada cuatro años", ha dicho Galán.

Según ha aseverado la concejal de Ganemos, la responsable del fichero de la plataforma es ella misma como concejal de Participación y Transparencia y esto aparece indicado en la plataforma 'Toledo Participa', por ello ha señalado que si el PP "simplemente hubiera entrado en la web" hubiese "dejado de hacer el ridículo". "Hay que ser un poquito más humilde".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.