SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2018 · 15:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Los presupuestos participativos de Toledo alcanzan una cifra "notable"

Tras llegar a las 109 propuestas.

Ayuntamiento de Toledo (Foto: Archivo)

Ayuntamiento de Toledo (Foto: Archivo)

21.05.2018

Economía en Toledo

comentarios

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Toledo han recogido un total de 109 propuestas entre el 16 de abril y el 16 de mayo, una cifra "notable", tras registrarse más de 2.600 personas en la plataforma 'Toledo Participa', así como tener más de 17.000 visitas.

Esto "demuestra el interés por participar de la ciudadanía", ha señalado la concejal de Participación y Transparencia en el Consistorio, Helena Galán, en una rueda de prensa este lunes, a lo que ha añadido que se puede hablar de "rotundo éxito".

La realización de estos proyectos se hará con cargo al superávit del Ayuntamiento toledano, para lo que se invertirá un millón de euros repartidos en los cinco distritos de la capital regional, con 200.000 euros para cada uno y que deberán estar licitadas a fecha 31 de diciembre.

Galán ha indicado que desde el 16 de mayo se está estudiando la viabilidad de las propuestas, algo que acaba el 30 de mayo. Será a partir del 1 de junio y hasta el 31 de ese mismo mes, cuando la votación está abierta a través de la plataforma 'Toledo Participa', la recogida de firmas o el apoyo en las oficinas de atención al ciudadano de Toledo.

La concejal ha asegurado que la ciudad "nunca ha vivido un proceso de participación tan abierto y amplio", es por ello que ha dicho que desde el equipo de Gobierno están "satisfechos con la respuesta ciudadana".

Galán ha señalado que las propuestas que más interés han despertado han sido las relacionadas con el deporte, la mejora de los parques, solicitudes para la instalación de parques infantiles y de mayores, instalación de 'pipican' en todos los lugares de la ciudad o arreglos y ampliación de pasos de cebra.

La edil ha destacado una de las propuestas más curiosas como ha sido la construcción de un refugio para murciélagos en el antiguo Centro Sismológico de la ciudad.

EL CASCO, EL MÁS PARTICIPATIVO

El distrito más participativo, según Galán, ha sido el Casco Histórico y Azucaica, con más de 32 propuestas, donde ha indicado que "hay de todo", desde el control de la población de palomas, arreglo de calles, recolocación de parques, adecentamiento del parque del Granadal o la instalación de una fuente en la Plaza de Zocodover. La concejal ha asegurado que en el de Santa Bárbara, "al menos" cinco propuestas han sido de las AMPAs.

Para que los proyectos pasen a votación tendrán que cumplir los tres filtros puestos por el Ayuntamiento como son que sean viables, que sean competencia del Ayuntamiento y que no superen los 75.000 euros.

Para la votación, los ciudadanos mayores de 16 años y tras verificar su cuenta, tendrán un total de 200.000 euros para "gastarse", es por ello que podrán ir "comprando" hasta gastar esta cantidad en los proyectos que más les interesen.

La concejal ha señalado que la mayoría de las propuestas cumplen con los requisitos, aunque ha dicho que se quedan fuera la construcción de una pasarela peatonal, la propuesta de protección del clima, la construcción de un Instituto de Educación Secundaria, Internet en el Casco Histórico, cuestiones relacionadas con la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) o con los servicios de autobús.

CRÍTICAS DEL PP

En referencia a las críticas del Grupo Municipal Popular por los datos recogidos a través de la plataforma, Galán ha dado la bienvenida al PP a este proceso de participación" "Que le ha dado tanto a --Jesús-- Labrador por querer la participación", en referencia al portavoz del PP en el Ayuntamiento.

"Cuando el estaba siendo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y se dedicaba a multar a los que participábamos en las calles, le doy las gracias porque por fin creo que ha recapacitado, ya que la ciudadanía tiene algo más que decir y no sólo votar cada cuatro años", ha dicho Galán.

Según ha aseverado la concejal de Ganemos, la responsable del fichero de la plataforma es ella misma como concejal de Participación y Transparencia y esto aparece indicado en la plataforma 'Toledo Participa', por ello ha señalado que si el PP "simplemente hubiera entrado en la web" hubiese "dejado de hacer el ridículo". "Hay que ser un poquito más humilde".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Barómetro del CIS | Julio García-Casarrubios Sainz

En el último barómetro del CIS, publicado a primeros de este mes, quizá la nota más destacada, es que el PSOE se ha colocado en cabeza en intención de voto.

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival de Cortometrajes FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Con el nuevo curso abrirán 14 comedores más con servicio para 600 alumnos

Ya son 69 los que el actual Ejecutivo autonómico ha abierto a lo largo de la actual legislatura, pasando de 318 con el anterior Gobierno a 387.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.