MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 18:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

21.05.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Una depresión aislada en niveles altos, fenómeno conocido como DANA, se acercará a la Península por el golfo de Cádiz este miércoles dejando de nuevo chubascos y tormentas e inestabilidad en gran parte de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según explica a Europa Press la portavoz de la Agencia, Delia Gutiérrez, la semana comenzará con inestabilidad parecida a la del fin de semana, es decir, con riesgo de tormentas que serán más probables en una zona amplia del interior peninsular.

Además, habrá avisos de tormentas fuertes en zonas de País Vasco, Navarra y Aragón, pero también en La Rioja y en zonas limítrofes de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Baleares.

Según señala Gutiérrez, el martes se descuelga en el Atlántico una pequeña baja en altura, lo que los expertos denominan una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). El recorrido de esta borrasca o embolsamiento de aire frío será bajar por el Atlántico, cerca de la costa de Portugal a lo largo de este martes. Pero será el miércoles cuando esta DANA se acercará al Golfo de Cádiz y al cabo de San Vicente, momento en que más cerca se situará de la Península.

Antes de que se acerque este fenómeno, es decir, el martes, se producirá una transición a la estabilidad en casi toda la Península, reduciéndose el riesgo de tormentas al extremo noreste peninsular.

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles, sobre todo por el suroeste. Esta inestabilidad podría extenderse a lo largo de la semana a toda la Península.

En Canarias esta borrasca se dejará sentir el martes y miércoles, sobre todo en las islas más occidentales.

INCERTIDUMBRE DE CARA AL FIN DE SEMANA

No obstante, Gutiérrez avisa de que este fenómeno, al ser "errático", hace que sea difícil predecir con precisión la meteorología, por lo que hay "incertidumbre" a partir del jueves. Aun así, todo apunta a que predominará la inestabilidad al final de la semana. De hecho, para el fin de semana tampoco se atisba una estabilidad clara.

Según destacan desde eltiempo.es, el tiempo del viernes dependerá de la posición de la borrasca, aunque también apuntan que, al parecer, las precipitaciones tenderán a generalizarse. Serán intensas y tormentosas en muchas zonas del interior peninsular, especialmente en el cuadrante noroccidental y zonas del centro e incluso podrían alcanzar la vertiente Mediterránea, pero serán menos probables en el nordeste.

Con la borrasca situada al oeste de la Península, las lluvias irán avanzando de sur a norte por gran parte de España. El sábado las tormentas serán más frecuentes e intensas sobre todo en zonas del noroeste y centro.

El domingo tenderán a concentrarse en el oeste y norte, aunque todavía hay bastante incertidumbre con lo que esta borrasca aislada pueda hacer durante la recta final de la semana y por lo tanto habrá que estar pendiente de futuras actualizaciones de la predicción, según indica el portal web.

NO SE LLEGARÁ A LOS 30 GRADOS

En cuanto a las temperaturas, pese a volver la inestabilidad, no sufrirán cambios bruscos durante la semana. De hecho, en la mitad norte los termómetros se situarán un poco por encima de lo normal para esta época del año, mientras que en la mitad sur se encontrarán por debajo, aunque se producirán altibajos durante la semana.

El martes habrá una transición a la estabilidad antes de que llegue esta depresión, pues entrará aire del sur que será cálido. Incluso podrá traer polvo en suspensión.

Por tanto, este martes habrá un aumento de temperaturas en la Península y Baleares, aunque serán más bajas en Canarias. Todavía el miércoles las temperaturas se encontrarán un "poquito" por encima de los valores de la época en muchas zonas.

Aunque según destaca la portavoz de la AEMET, no se espera que se alcancen los 30 grados en ningún momento. Como mucho, se rozará este valor en zonas del sureste peninsular. A partir del jueves la tendencia es a la baja.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El misterioso encantamiento de los regantes murcianos

Siempre se llevan el gato al agua que es como decir que siempre se llevan el agua del Tajo para regar sus huertas.

TANDA DE PENALTIS

Un partido unido donde "cojan" todos / SARA

Hay que ver lo que hace el lenguaje y las interpretaciones de las palabras. Las sorpresas con las que nos podemos encontrar según la interpretación de los vocablos. Esta mañana ha venido Ernesto a buscar...

España no es el PP, Sr. Casado

España no es un desastre porque España no es el PP. Artículo de opinión del PSOE de Ciudad Real.

Kabor, el día a día de un poblado íbero

Miguel Ángel Márquez presenta este viernes una crónica novelada de nuestro pasado oretano en el Museo municipal 'Cristina García Rodero' de Puertollano.

1990 lechones se manifiestan contra las macrogranjas

La particular concentración se ha producido en el municipio conquense de Mota del cuervo y tiene como fin concienciar de los graves impactos de este tipo de instalaciones.

Clases de español para refugiados, solicitantes de asilo y desplazados

A través de su Fundación General y del programa Español en Toledo (ESTO), la UCLM imparte formación a refugiados, solicitantes de asilo y desplazados que reciben asistencia de Cruz Roja.

Las temperaturas bajan y volverán las tormentas

Pero se mantendrá el tiempo casi veraniego esta semana.

La pensión media de jubilación alcanza los 882,75 euros en septiembre en CLM

Un 3,6% más que el mes anterior. El gasto en pensiones aumenta un 4,8% en septiembre, hasta la cifra récord de 9.235 millones.

Entrepeñas y Buendía pierden 10,9 hectómetros

Y se quedan con 587,50, el 23,6% de su capacidad.

Programa 'Horizonte' ayuda a la inserción laboral de los reclusos

Los objetivos que se plantean en este proyecto son, entre otros, facilitar el acceso a la cualificación profesional y a la incorporación laboral del colectivo de internos.

Halladas tres losas de piedra con una inscripción gótica en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Cuenca

Los primeros indicios apuntan a una inscripción que podría ser de los siglos XII o XIII, aunque todavía es un dato prematuro.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La cerveza artesanal La Sagra eleva sus ventas un 84% en hostelería y renueva su imagen

La empresa toledana, que facturó 2,5 millones de euros y vendió más de 8.200 hectolitros en su último ejercicio fiscal prevé cerrar 2018 con unas ventas de 11.000 hectolitros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los hoteles de CLM superaron en agosto las 395.000 pernoctaciones

Un 4,28% más que el mismo mes del pasado año. A nivel nacional bajan un 0,6% en agosto, hasta los 46,3 millones.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.