MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2018 · 00:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

21.05.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la no casta, “si tenéis arrestos nos echáis a un año de las elecciones autonómicas y municipales, os quedáis como pollo sin cabeza y os coméis el marrón de haber negado al líder”.

La historia está llena de ejemplos de políticos torpes que pierden el contacto con el suelo cuando creen que su liderazgo ya no es de este mundo. Ese perfil que venía gestándose en Pablo Iglesias acabó de reafirmarse cuando una noche de invierno sopesó malamente que comprarse un chalet era un acto de rebeldía que nadie se tomaría a mal. Es la ceguera que acude cuando solo ves la paja en el ojo ajeno.

“No oséis discutir al líder bajo pena de orfandad”, traduce la pareja de moda a las tropas de descastados que les siguen. “Y no lo hagáis porque os dejo huérfanos de guía espiritual”, termina por amenazar.

Y aquí estamos, cientos de telediarios después, analizando al personaje Pablo y a su pareja Irene, sometidos al peor castigo que un político puede recibir, enfrentarlo a su otro yo, ese que lucha por lo materialista, lo burgués. El yo capitalista que no se resigna a vivir como predica por mucho que quien lo pregone se lo crea.

Irene y Pablo le han demostrado al mundo que el ser humano evoluciona hacia estados de bienestar a los que es complicado renunciar. Lo confirma Pablo cuando dice que “es muy difícil luchar contra el capitalismo”. ¡Y tanto Pablo! Fíjate si es así, todavía no has probado lo que es vivir en un palacio, me refiero al de La Moncloa, y tu otro yo te exige comodidades. No has catado el marisco pero algo te dice que cuando es caro será por algo. Y ahí está, la casita de Galapagar, el jardinero, el vigilante, el servicio y todo aquello que detestas o detestabas. Felicidades por tanto, sin quererlo has quitado presión al universo casta.

Pase lo que pase en el recuento, abierto el melón de que los círculos tengan la última palabra, habrá que advertir a Pablo e Irene que su otro yo, el burgués, no se conformará con un único plebiscito, que a partir de ya tendrán que filtrar por el tamiz de la consulta cuestiones varias como la educación de los gemelos, pública o privada; chacha sí o chacha no, Iberdrola o Endesa (ya saben, los que emplean a los de las puertas giratorias). En fin, un sinfin de votaciones que les liberen de la traición a las bases y les justifiquen las decisiones a tomar. En suma, la democracia en estado puro.

Porque lo peor que ha hecho Pablo no ha sido comprar el chalet, lo peor es negar su discurso, demostrar su debilidad y postrarse rendido ante el lujurioso capitalismo. Tres años después de vivir en el poder la tentación vence al líder de los descastados. Se me ocurre que ya está tardando para cortarse la coleta, echarse buenos afeites, vestirse con elegantes ternos y gritar ¡viva la monarquía!

Ese Pablo, trufado en socialdemócrata, podría tener su espacio.

Hasta entonces, hasta saber si es únicamente el principio de otro Pablo, bueno será que los que tengan que votar pongan cordura en el gesto, se vistan de gente con sentido común y proclamen que Pablo no es el diablo aunque vista de Prada. Vivir en un chalet no quita ni pone certificado de autenticidad, lo que lo delata es la traición a su mensaje.

Termino con la definición que dio sobre sí mismo el expresidente de Uruguay José Múgica cuando renunció a vivir en la residencia oficial: “Soy un veterano, un viejo que tiene unos cuantos años de cárcel, de tiros en el lomo, un tipo que se ha equivocado mucho, como su generación, porfiado, y que trata, hasta donde puede, de ser coherente con lo que piensa todos los días del año y todos los años de la vida”.

Miguel Nieto/periodista

 

 

 

 

 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Alcaldesa de La Puebla de Montalbán a dclm: "El Festival Celestina fue un éxito de participación, no un ridículo"

Carta de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos del Valle, a dclm.es: Agradeciendo la difusión que han dado en su medio del acto inaugural del Festival Celestina el día 19/08/2018,...

Homenaje a las víctimas / Julio García-Casarrubios

Lo he dicho muchas veces. Pero lo digo otra vez. Es obligado decirlo si me pongo a escribir un 17-A. Cataluña y España tienen, tenemos, un problema muy grave. Grave porque se ha arraigado más de lo deseable....

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.