MIERCOLES, 16 DE ENERO DE 2019 · 13:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El año en que logramos cambiarlo todo para que nada cambie / José Luis Blanco

Quiero hacer un llamamiento a nuestros principios socialistas, a los valores que nos mantienen unidos desde hace 139 años...

22.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hace un año vivimos el momento más emocionante de nuestras vidas políticas. Una victoria épica, un triunfo contra pronóstico con el que ganaban los que no eran favoritos, los que no tenían el apoyo de “los barones” territoriales, los que no contaban con más recursos. El Partido Socialista renacía de sus propias cenizas tras vivir una convulsión televisada con el derrocamiento de su secretario general el aciago 1 de octubre.

Ese día lloramos casi tanto como la noche del 21 de mayo de hace un año. El 1 de octubre llorábamos de rabia, de impotencia, de ira, de dolor. Mientras que el 21 de mayo las lágrimas eran de ilusión, de esperanza, de emoción.

Vivir el derrocamiento de Pedro Sánchez, acorralado por nuestros propios dirigentes y asistir después a ese movimiento imparable que puso a la militancia de todo el país en pie nos hizo recuperar el orgullo de ser socialistas. Nos hizo confiar en que otro PSOE es posible y que habíamos aprendido la lección.

Pero no hemos aprendido nada. Un año después, la herida sigue sin cerrar. Es más, en territorios como el nuestro la hemorragia es preocupante. Soy alcalde del municipio más importante que el PSOE gobierna en Guadalajara, el cuarto en Castilla-La Mancha. Soy el único alcalde de los municipios importantes que durante la campaña de las Primarias me posicioné con Pedro Sánchez. Y sufro cada día una auténtica cacería política por parte del aparato provincial del partido.

No niego que enfrentarme en las Primarias regionales a Emiliano García-Page no ayudó. Pero lo único que hice fue ejercer el legítimo derecho que como militante tengo a intentar mejorar mi partido. Esa misma noche abracé a mi secretario regional en la Plaza de Santa María La Blanca y desde entonces mi lealtad ha sido absoluta, sin fisuras.

En el último año he tenido que decir adiós a tantos compañeros de la región que han decidido dejar el PSOE viendo que todo sigue igual que ya he perdido la cuenta. “A los dirigentes de nuestro partido les interesa que seamos cuantos menos mejor”, me dijo un histórico socialista en Toledo, “así ha sido siempre desde que González y Guerra lo pastelearon”.

Yo no soy de esa opinión, pienso que tenemos que convencer a la gente de que militar en nuestro partido es útil para mejorar nuestros pueblos, nuestras regiones y nuestro país. Estoy convencido de que si somos más, llegamos a más sitios. Aunque entiendo que algunos dirigentes de mi partido entiendan que si somos más, ellos tocan a menos cuando de repartir puestos y cargos a dedo se trata.

Me duele lo mío, por supuesto. Me duele que Pablo Bellido, mi secretario provincial, esté intentando destrozarme para lograr que no vuelva a ser candidato, mientras promociona a José Luis Escudero, que ya en 2014 intentó serlo y se retiró la noche antes de las votaciones ante los nefastos augurios sobre sus opciones.

Pero me duele más que en Orea se hayan caído 20.000 pinos y nadie se haya preocupado de ayudar a este municipio que es una auténtica reserva natural digna de proteger. Su alcaldesa, Marta Corella, hace un año celebraba con otros tantos compañeros y compañeras la victoria de Pedro Sánchez en Ferraz, tras meses de trabajo a favor de su candidatura.

Y me duele, y mucho. Que en Cobeta no tengan cobertura de teléfono ni internet porque la antena que pensaban poner de repente ha salido de las prioridades regionales. Hace un año Belén Pontero estaba en Ferraz, como también había estado allí el 1 de octubre protestando contra el vergonzoso derrocamiento de nuestro secretario general, Pedro Sánchez.

Me vienen a la mente las palabras que tantas veces le escuché a José Bono; “Una cosa son los nuestros y otra los nuestros, nuestros”. No me gusta esta división que rompe.

Hoy quiero reiterar toda mi lealtad y todo mi afecto a mi secretario general, Pedro Sánchez, a quien le agradeceré eternamente el honor de formar parte de su Comité Federal junto a mi compañera, mi amiga, mi referente político, María Antonia Pérez León –la primera y única mujer que ha sido secretaria general del PSOE de Guadalajara, la única en la región-. Gracias, Pedro, por habernos demostrado que es posible conseguir lo imposible.

Sin embargo, un año después pienso que tras conseguir cambiarlo todo, nada ha cambiado. Algunos han trabajado y siguen trabajando mucho para que así sea.

Por eso quiero hacer un llamamiento a nuestros principios socialistas, a los valores que nos mantienen unidos desde hace 139 años. Hace un año elegimos a Pedro Sánchez como nuestro secretario general. Pero elegimos más cosas. El 21 de mayo de 2017 los socialistas elegimos una forma de entender el partido desde el respeto a la diferencia, desde la concordia entre compañeras y compañeros, desde el afecto que nos tenemos y que nos sirve para entender los problemas de la gente y ponerles solución.

Ahí fuera nos están esperando. Están esperando a ese PSOE que logró ilusionar hace un año a la gente de izquierdas de este país con un proyecto de transformación social con el que tenemos que llegar a las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas de dentro de un año. Pedro Sánchez ha demostrado en este año que es un hombre de Estado cuando las circunstancias lo requieren y a la vez un hombre de la calle, que no se separa de los problemas de la gente.

Si vamos juntos, llegaremos más lejos. No permitamos que, otra vez, el PSOE mate al PSOE.

José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viva México, CABRONES / Martín D'ors

El Atlético de Madrid es, en definitiva, como México: tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¡Puro teatro!

¿Va mejorar el bienestar social de los andaluces? El final de la representación nos va a decir que no.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

Sementales para la lidia

No parece que estos chicos de Vox vayan a traer un poco de paz y cordura a nuestras vidas, más bien nos recuerdan a esos toros recién salidos al albero, dispuestos a llevarse por delante todo lo que se...

Santiago Abascal, en Toledo ¿Prepara la candidatura?

Santiago Abascal ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene "un panorama más complicado" que Andalucía para su acceso a la política en la región, debido al escaso número de diputados. Mientras deciden...

El Iceberg del pacto de PP y Vox en Andalucía

El PP es y será el primer partido en pactar con la extrema derecha.

Toros no, toros sí; sanidad pública ¿si o no?; trasvase si, trasvase no; cementerio nuclear no, cementerio nuclear si: ¿se puede usted aclarar señor Núñez?

El Presidente del PP en CLM, Francisco Núñez apoya el trasvase y luego lo rechaza. Asegura que los residuos radiactivos nunca pasarán por su pueblo y luego apoya el cementerio nuclear. Defiende la sanidad...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Castilla-La Mancha Media busca al 'Monologuista Revelación 2019'

La televisión regional pone en marcha desde este lunes, día 14, y hasta el próximo día 19 de febrero un nuevo concurso que tendrá un premio de 1.000 euros en metálico.

Asfalto prioritario

Se supone que la administración competente debería velar por el mejor estado de las vías públicas. Para ello habría de partir de un mínimo seguimiento y la correspondiente observancia, contado con un equipo...

El consumo regular de alcohol es el responsable de la aceleración de tu ritmo cardíaco

Los pacientes informaron de su consumo promedio de alcohol en bebidas estándar por semana durante los 12 meses anteriores.

Los kilos de más son los culpables de que empeore tu función renal

El estudio de la relación entre la obesidad y la dolencia renal ayudará a los sistemas de salud a establecer políticas sanitarias específicas.

Las dos primeras semanas de enero el kWh de luz ha sido un 12% más caro

FACUA advierte de que los usuarios con la tarifa semirregulada pagarán una media de 16,72 céntimos por cada kWh entre el 1 y el 14 de enero, frente a los 14,93 de los primeros catorce días del año pasado.

Moranchón: La energía suministrada y consumida por el cliente será 100% renovable

El parque eólico de Maranchón participa en un proyecto de Iberdrola que acredita que 100% de energía consumida es renovable

Trabajo quiere elevar la edad real de jubilación a los 65,5 años en 30 años

A partir de 2027, la edad legal de retiro será de 67 años si se han cotizado menos de 38 años y 6 meses o de 65 años si se ha cotizado más.

Timos y trampas en las rebajas

FACUA contabiliza hasta 15 tipos de trampas a las que recurren muchos comercios para tomar el pelo a los usuarios.

"Chiki Pérez" y sus 27:59, tercera marca española de todos los tiempos

El atleta de Ciudad Real corrió sin reloj y su objetivo era ir cerca del grupo de atletas africanos . Cuando quedaban 100 metros vio el reloj de meta y fue consciente de que podía bajar de los 28 minutos....

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los niños de azul, las niñas de rosa | Lola Castro

Todos los colores producen sensaciones, que aunque no nos percatemos conscientemente de ellas, sí las relacionamos y sentimos su efecto. Estas características son estudiadas y usadas por los profesionales...

Alumnos de Talavera promocionan la exposición 'aTempora' en Europa a través del programa EUthApp

Los estudantes del IES 'Gabriel Alonso Herrera' han traducido la obra al inglés para, seguidamente, elaborar un vídeo contando las partes esenciales de la exposición y sus detalles más característicos.

Los escolares se acercan al mundo de la cerámica en 'aTempora'

Más de 4.000 alumnas y alumnos de 45 centros educativos de la región han visitado estos meses la exposición.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

La exposición 'Vía Mística' supera los 25.000 visitantes en su décima semana

La muestra del artista neoyorquino Bill Viola es una iniciativa expositiva y cultural de alcance nacional e internacional, promovida por el Gobierno regional.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

La producción industrial en CLM sigue aumentando

Aumentó un 2,9% en el mes de noviembre y acumula dos meses consecutivos de subida.

Castilla-La Mancha destinará un millón de euros para divulgar la Ley de Violencia de Género

El presidente, Emiliano García-Page, ha anunciado una "macrocampaña de publicidad" para que la ciudadanía de esta tierra "entienda perfectamente lo que ha supuesto el objetivo alcanzado en materia de lucha...

Martínez Arroyo espera una campaña "buena" de la aceituna en la región

Se espera alrededor de las 120.000 toneladas de aceite de oliva.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.