LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018 · 17:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una víctima de la dirección, que le tiene abierto expediente informativo.

22.05.2018

Política en Guadalajara

comentarios

La semana ha comenzado en el PSOE de Guadalajara con la confirmación del enfrentamiento entre José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares y el aparato del partido a nivel regional. Dicho problema interno ha trascendido a los medios por un artículo que el propio edil firmaba, en el que repasaba la victoria y resurgir de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General, para terminar contándonos que su apoyo a Sánchez le ha costado su soledad en la formación. En el texto también añadía que tampoco le ha venido muy bien que se enfrentara a Emiliano García-Page por la secretaría regional del PSOE. Y aquí terminan todos los motivos para José Luis Blanco.

Lo cierto es que al alcalde de Azuqueca de Henares le han pasado factura sus cambios de lealtades -primero a Eduardo Madina [diciendo que rompería el carné del PSOE si ganaba Pedro Sánchez] y luego pasándose a Pedro Sánchez-, que hasta no hace mucho le sirvieron para llegar a donde está. Pero su mayor desgaste ha venido por su falta de lealtad al partido, a sus estatutos y a sus militantes.

Desde el inicio de la legislatura en Azuqueca de Henares comenzó a protagonizar los primeros escándalos cuando intentó pactar en diciembre de 2015 con un trásfuga del grupo de Ganemos en el Ayuntamiento. Esto le costó el primer toque de atención, que sumó a los diferentes avisos que recibía del partido por sus negociaciones y acuerdos con la oposición a espaldas de la militancia en temas muy sensibles.

En numerosas ocasiones se le ha criticado la opacidad con la que gestionaba las fianzas del partido y el uso que hacía de la agrupación municipal en beneficio propio, con publicaciones emitidas desde el PSOE local del todo interesadas. Pero las decisiones más controvertidas han tenido lugar recientemente, participando de la estrategia de la oposición de Azuqueca de Henares y secundado la colocación de carteles que exigían a Emiliano García-Page el inicio de las obras en el nuevo Centro de Salud, cuando él conocía que estaba a punto de resolverse el proceso de licitación. Una muestra de la actitud revanchista y rencorosa con la que estaba gobernando, en este caso por perder en el proceso de primarias contra el hoy presidente de Castilla-La Mancha.

A la lista de razones se añaden las amenazas dirigidas a militantes de su agrupación que han sido denunciadas por los mismos en redes sociales, incluso con demandas judiciales de por medio. Y es que el tono arrogante con los compañeros de partido se ha mantenido en estos años, con gestos como dejar plantados a los militantes en asambleas, faltar a congresos provinciales en los que se decidían importantes asuntos para el PSOE, censurar a sus concejales en reuniones y publicaciones, esconder a dirigentes nacionales, regionales y provinciales de Azuqueca; y la más importante: faltar a sus obligaciones con el PSOE municipal, no pagando las cuotas y avocando al partido a una situación financiera complicada.

Parece evidente que en cualquier formación política con estatutos y normas claras, conductas como la de José Luis Blanco se resolverían con su expulsión. Por el momento, el PSOE ha iniciado los debidos expedientes informativos. ¿Será la carta publicada este lunes la respuesta anticipada a un futuro expediente de expulsión?

Dclm.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Sanidad recomienda vacunarse contra la gripe a mayores, bebés, embarazadas y sanitarios

Es la medida "más efectiva" para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

Castilla-La Mancha, destino de producciones audiovisuales en la 'American Film Festival' en Los Ángeles

La reunión con importantes productoras de cine y televisión tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.