MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 21:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una víctima de la dirección, que le tiene abierto expediente informativo.

22.05.2018

Política en Guadalajara

comentarios

La semana ha comenzado en el PSOE de Guadalajara con la confirmación del enfrentamiento entre José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares y el aparato del partido a nivel regional. Dicho problema interno ha trascendido a los medios por un artículo que el propio edil firmaba, en el que repasaba la victoria y resurgir de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General, para terminar contándonos que su apoyo a Sánchez le ha costado su soledad en la formación. En el texto también añadía que tampoco le ha venido muy bien que se enfrentara a Emiliano García-Page por la secretaría regional del PSOE. Y aquí terminan todos los motivos para José Luis Blanco.

Lo cierto es que al alcalde de Azuqueca de Henares le han pasado factura sus cambios de lealtades -primero a Eduardo Madina [diciendo que rompería el carné del PSOE si ganaba Pedro Sánchez] y luego pasándose a Pedro Sánchez-, que hasta no hace mucho le sirvieron para llegar a donde está. Pero su mayor desgaste ha venido por su falta de lealtad al partido, a sus estatutos y a sus militantes.

Desde el inicio de la legislatura en Azuqueca de Henares comenzó a protagonizar los primeros escándalos cuando intentó pactar en diciembre de 2015 con un trásfuga del grupo de Ganemos en el Ayuntamiento. Esto le costó el primer toque de atención, que sumó a los diferentes avisos que recibía del partido por sus negociaciones y acuerdos con la oposición a espaldas de la militancia en temas muy sensibles.

En numerosas ocasiones se le ha criticado la opacidad con la que gestionaba las fianzas del partido y el uso que hacía de la agrupación municipal en beneficio propio, con publicaciones emitidas desde el PSOE local del todo interesadas. Pero las decisiones más controvertidas han tenido lugar recientemente, participando de la estrategia de la oposición de Azuqueca de Henares y secundado la colocación de carteles que exigían a Emiliano García-Page el inicio de las obras en el nuevo Centro de Salud, cuando él conocía que estaba a punto de resolverse el proceso de licitación. Una muestra de la actitud revanchista y rencorosa con la que estaba gobernando, en este caso por perder en el proceso de primarias contra el hoy presidente de Castilla-La Mancha.

A la lista de razones se añaden las amenazas dirigidas a militantes de su agrupación que han sido denunciadas por los mismos en redes sociales, incluso con demandas judiciales de por medio. Y es que el tono arrogante con los compañeros de partido se ha mantenido en estos años, con gestos como dejar plantados a los militantes en asambleas, faltar a congresos provinciales en los que se decidían importantes asuntos para el PSOE, censurar a sus concejales en reuniones y publicaciones, esconder a dirigentes nacionales, regionales y provinciales de Azuqueca; y la más importante: faltar a sus obligaciones con el PSOE municipal, no pagando las cuotas y avocando al partido a una situación financiera complicada.

Parece evidente que en cualquier formación política con estatutos y normas claras, conductas como la de José Luis Blanco se resolverían con su expulsión. Por el momento, el PSOE ha iniciado los debidos expedientes informativos. ¿Será la carta publicada este lunes la respuesta anticipada a un futuro expediente de expulsión?

Dclm.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.