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Un nuevo paso para que vuele el aeropuerto de Ciudad Real

Este miércoles, el juez Carmelo Ordóñez firmará el nuevo auto sobre el aeropuerto de Ciudad Real. Lo más probable es que se conceda un nuevo plazo a la empresa CRIA que no pudo reunir el dinero en abril.

22.05.2018

Economía en Castilla-La Mancha

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En abril de 2016, el mismo juez de lo mercantil de Ciudad Real declaró como compradora y adjudicataria provisional a CR International Airport SL (CRIA). Ordóñez especificaba claramente que se debía destinar la unidad productiva a uso aeropuertario. Se eliminaba así la pretensión inicial de vender el terreno parcelado ya que la idea del juez, nada más hacerse cargo del aeropuerto, fue dar vida a una empresa que generara riqueza y puestos de trabajo para Ciudad Real ya que existían indicios ciertos de otras personas o empresas interesadas en hacer negocio con los terrenos y destinarlos a otros usos o a criar malvas durante siglos.

FACILITAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

En aquel auto de 2016, el juez dejaba muy claro que CRIA llevaría a cabo “las obras de mejora y reparación de las instalaciones así como comenzar a gestionar la rehabilitación de la licencia de uso y explotación del Aeropuerto".

CRIA no pudo reunir el dinero para comprar en abril, solicitó un nuevo plazo y ofreció una cláusula penal de medio millón de euros para el supuesto de no cumplir este nuevo plazo solicitado.

Tras la presentación de alegaciones, ninguna de ellas se opuso a conceder un nuevo plazo a CRIA para la compra del aeropuerto.

Durante la extremadamente complicada tramitación del concurso, el juez de lo mercantil ha insistido siempre en su deber de facilitar el crecimiento económico y la creación de empleo. Para ello se ha avanzado mucho en los trámites administrativos y las posibilidades de negocio han ido en aumento, se ha recuperado el Centro de Visitantes y puede considerarse ya muy cerca la recuperación del espacio aéreo y de las licencias para que el aeropuerto pueda volver a funcionar.

CRIA pidió un nuevo plazo, ofreciendo la mencionada cláusula penal de 500.000 euros en caso de incumplimiento y, en su nuevo auto, el juez Carmelo Ordoñez decidirá este miércoles, probablemente, la concesión de ese nuevo plazo a CRIA. En caso de que esta empresa no pueda finalmente comprar al aeropuerto, se abrirá un nuevo proceso en el que otras empresas podrán presentar sus ofertas una vez finalizado el último plazo dado a CRIA. Para realizarlas, las empresas tendrán que consignar el 10% de la cantidad que ofrezcan. El precio mínimo a venta se fijará en 56 millones doscientos mil euros.

LA OFERTA DE  G3A

Esta misma semana, un diario digital aseguraba que otra empresa, EPA G-A, había presentado telemáticamente al juzgado de Ciudad Real otra oferta para adquirir el aeropuerto. DCLM ha tenido acceso a esa oferta en la que se establece como condición previa que el aeropuerto haya obtenido ya la licencia. Sin embargo, en el auto del juez de 2016 quedó claro que el espacio aeropuertario se compraría sin licencia y sin la concesión del nuevo espacio aéreo, ya que con la licencia, se elevaría mucho más el precio de salida del aeropuerto. Según fuentes consultadas, G3A no ha realizado consignación alguna del 10 por ciento, tal y como exigía el auto de abril de este año.

Se espera que el juez de una respuesta a esta propuesta en uno o dos días.

DCLM

 

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