JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 03:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Un nuevo paso para que vuele el aeropuerto de Ciudad Real

Este miércoles, el juez Carmelo Ordóñez firmará el nuevo auto sobre el aeropuerto de Ciudad Real. Lo más probable es que se conceda un nuevo plazo a la empresa CRIA que no pudo reunir el dinero en abril.

22.05.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

En abril de 2016, el mismo juez de lo mercantil de Ciudad Real declaró como compradora y adjudicataria provisional a CR International Airport SL (CRIA). Ordóñez especificaba claramente que se debía destinar la unidad productiva a uso aeropuertario. Se eliminaba así la pretensión inicial de vender el terreno parcelado ya que la idea del juez, nada más hacerse cargo del aeropuerto, fue dar vida a una empresa que generara riqueza y puestos de trabajo para Ciudad Real ya que existían indicios ciertos de otras personas o empresas interesadas en hacer negocio con los terrenos y destinarlos a otros usos o a criar malvas durante siglos.

FACILITAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

En aquel auto de 2016, el juez dejaba muy claro que CRIA llevaría a cabo “las obras de mejora y reparación de las instalaciones así como comenzar a gestionar la rehabilitación de la licencia de uso y explotación del Aeropuerto".

CRIA no pudo reunir el dinero para comprar en abril, solicitó un nuevo plazo y ofreció una cláusula penal de medio millón de euros para el supuesto de no cumplir este nuevo plazo solicitado.

Tras la presentación de alegaciones, ninguna de ellas se opuso a conceder un nuevo plazo a CRIA para la compra del aeropuerto.

Durante la extremadamente complicada tramitación del concurso, el juez de lo mercantil ha insistido siempre en su deber de facilitar el crecimiento económico y la creación de empleo. Para ello se ha avanzado mucho en los trámites administrativos y las posibilidades de negocio han ido en aumento, se ha recuperado el Centro de Visitantes y puede considerarse ya muy cerca la recuperación del espacio aéreo y de las licencias para que el aeropuerto pueda volver a funcionar.

CRIA pidió un nuevo plazo, ofreciendo la mencionada cláusula penal de 500.000 euros en caso de incumplimiento y, en su nuevo auto, el juez Carmelo Ordoñez decidirá este miércoles, probablemente, la concesión de ese nuevo plazo a CRIA. En caso de que esta empresa no pueda finalmente comprar al aeropuerto, se abrirá un nuevo proceso en el que otras empresas podrán presentar sus ofertas una vez finalizado el último plazo dado a CRIA. Para realizarlas, las empresas tendrán que consignar el 10% de la cantidad que ofrezcan. El precio mínimo a venta se fijará en 56 millones doscientos mil euros.

LA OFERTA DE  G3A

Esta misma semana, un diario digital aseguraba que otra empresa, EPA G-A, había presentado telemáticamente al juzgado de Ciudad Real otra oferta para adquirir el aeropuerto. DCLM ha tenido acceso a esa oferta en la que se establece como condición previa que el aeropuerto haya obtenido ya la licencia. Sin embargo, en el auto del juez de 2016 quedó claro que el espacio aeropuertario se compraría sin licencia y sin la concesión del nuevo espacio aéreo, ya que con la licencia, se elevaría mucho más el precio de salida del aeropuerto. Según fuentes consultadas, G3A no ha realizado consignación alguna del 10 por ciento, tal y como exigía el auto de abril de este año.

Se espera que el juez de una respuesta a esta propuesta en uno o dos días.

DCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.