MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 13:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Un nuevo paso para que vuele el aeropuerto de Ciudad Real

Este miércoles, el juez Carmelo Ordóñez firmará el nuevo auto sobre el aeropuerto de Ciudad Real. Lo más probable es que se conceda un nuevo plazo a la empresa CRIA que no pudo reunir el dinero en abril.

22.05.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

En abril de 2016, el mismo juez de lo mercantil de Ciudad Real declaró como compradora y adjudicataria provisional a CR International Airport SL (CRIA). Ordóñez especificaba claramente que se debía destinar la unidad productiva a uso aeropuertario. Se eliminaba así la pretensión inicial de vender el terreno parcelado ya que la idea del juez, nada más hacerse cargo del aeropuerto, fue dar vida a una empresa que generara riqueza y puestos de trabajo para Ciudad Real ya que existían indicios ciertos de otras personas o empresas interesadas en hacer negocio con los terrenos y destinarlos a otros usos o a criar malvas durante siglos.

FACILITAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

En aquel auto de 2016, el juez dejaba muy claro que CRIA llevaría a cabo “las obras de mejora y reparación de las instalaciones así como comenzar a gestionar la rehabilitación de la licencia de uso y explotación del Aeropuerto".

CRIA no pudo reunir el dinero para comprar en abril, solicitó un nuevo plazo y ofreció una cláusula penal de medio millón de euros para el supuesto de no cumplir este nuevo plazo solicitado.

Tras la presentación de alegaciones, ninguna de ellas se opuso a conceder un nuevo plazo a CRIA para la compra del aeropuerto.

Durante la extremadamente complicada tramitación del concurso, el juez de lo mercantil ha insistido siempre en su deber de facilitar el crecimiento económico y la creación de empleo. Para ello se ha avanzado mucho en los trámites administrativos y las posibilidades de negocio han ido en aumento, se ha recuperado el Centro de Visitantes y puede considerarse ya muy cerca la recuperación del espacio aéreo y de las licencias para que el aeropuerto pueda volver a funcionar.

CRIA pidió un nuevo plazo, ofreciendo la mencionada cláusula penal de 500.000 euros en caso de incumplimiento y, en su nuevo auto, el juez Carmelo Ordoñez decidirá este miércoles, probablemente, la concesión de ese nuevo plazo a CRIA. En caso de que esta empresa no pueda finalmente comprar al aeropuerto, se abrirá un nuevo proceso en el que otras empresas podrán presentar sus ofertas una vez finalizado el último plazo dado a CRIA. Para realizarlas, las empresas tendrán que consignar el 10% de la cantidad que ofrezcan. El precio mínimo a venta se fijará en 56 millones doscientos mil euros.

LA OFERTA DE  G3A

Esta misma semana, un diario digital aseguraba que otra empresa, EPA G-A, había presentado telemáticamente al juzgado de Ciudad Real otra oferta para adquirir el aeropuerto. DCLM ha tenido acceso a esa oferta en la que se establece como condición previa que el aeropuerto haya obtenido ya la licencia. Sin embargo, en el auto del juez de 2016 quedó claro que el espacio aeropuertario se compraría sin licencia y sin la concesión del nuevo espacio aéreo, ya que con la licencia, se elevaría mucho más el precio de salida del aeropuerto. Según fuentes consultadas, G3A no ha realizado consignación alguna del 10 por ciento, tal y como exigía el auto de abril de este año.

Se espera que el juez de una respuesta a esta propuesta en uno o dos días.

DCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Previsión para este martes en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 17 grados en Albacete, 1 y 15 en Ciudad Real, 0 y 15 grados en Cuenca, 2 y 14 en Guadalajara y entre 1 y 14 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

'COVID', 'desconfinamiento' o 'cuarentenar', novedades del diccionario de la lengua

'Intifada', 'fascistoide', 'parafascista', 'provida' o 'macho alfa', también nuevas incorporaciones

El libro 'Covid-19: Más allá de los límites' reúne testimonios de médicos, bomberos y policías, "héroes" de la pandemia

Los autores son Óscar J. Barroso, director de la Agencia AFP7 y la periodista Cristina Blanco.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

Seis Centros Educativos logran el Premio de Categoría I del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 en la provincia de Albacete

Son el CEIP 'Nuestra Señora de Gracia' de Mahora; los CEIP 'Jiménez de Córdoba' y 'Diego Requena' y el IES 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo; el CEIP-SES 'La Paz' de Albacete y el CRA 'Pinares de La...

Carlos Gil: "La cultura no para en Talavera"

Conferencias, obras de teatro y conciertos serán algunas de las actividades culturales de este mes de noviembre que se podrán disfrutar desde el canal de YouTube 'CulturaTalavera'.

Una exposición de balconeras muestra la figura de la mujer en el mundo rural

Se trata de una actividad organizada por el Centro de la Mujer de Quintanar de la Orden con el objetivo de visibilizar a la mujer del Mundo Rural.

La San Silvestre Illescana será virtual y solidaria

Se podrá competir durante diez días, corriendo o en bicicleta.

La app de la CHG incorpora una alerta para geolocalizar especies invasoras en el Guadiana

Incorpora un sistema de aviso que permite al usuario hacer una foto que servirá como punto de geolocalización.

Alovera tiene nueva alcaldesa infantil tras el pleno y los actos con motivo del Día de la Infancia.

Este año ha recaído en Paula de 10 años perteneciente al Colegio Campiña Verde de Alovera.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.