MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 20:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

22.05.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo con el inicio de esta celebración, se abrieron las puertas de un museo dedicado a la memoria de La Celestina y de su autor, Fernando Rojas, nacido en la localidad. En él se puede ver una exposición completa de cuadros de Teo Puebla, que representan los pasajes de la obra; así como la colección de bocetos realizados a tal fin y de los que el 50%  fueron donados de forma altruista por el artista al museo. Es por esta razón, que desde hace mucho tiempo la imagen corporativa del Festival Celestina, es uno de los lienzos de Teo Puebla, elaborado al efecto y que se encuentra incluido, además, en las ilustraciones de las ediciones realizadas por el propio Museo. 

Hace dos años, la alcaldesa del Partido Popular, Soledad de Frutos, decidió de manera unilateral arrancar textualmente los carteles que anunciaban el acto en el que se donaban los bocetos al museo, por considerar la imagen "inmoral", aunque el cartel era una reproducción del cuadro que abre la mencionada exposición. Es la primera de las obras que pueden ver los visitantes y refleja como todos ellos, uno de los actos del libro, del que la propia alcaldesa dice ser una "obra cumbre de la literatura española". Un cuadro que lleva expuesto más de trece años a la vista de los miles de ojos que han visitado la exposición.

Sin embargo, el criterio de la alcaldesa exacerbadamente religioso, obliga a los pueblanos a contemplar únicamente aquellas cosas que sus ojos "pulcros" son capaces de ver, realizando por tanto una censura constante de todo aquello que rodea el mundo cultural del municipio, incluida la propia obra de Rojas en los lienzos de Teo Puebla. El ninguneo constante que sufre el museo que cobija ese complejo y completo mundo de la España de Rojas, es manifiesto y palpable, desde que ella preside el Consistorio, hasta el punto de que en ese sello conmemorativo, una vez más, se ha censurado la imagen corporativa del Festival

La propia alcaldesa explica en su nota de prensa que la imagen que protagoniza el sello representa la séptima edición de Valencia de Joan Joffre en 1514, que está custodiada en el Museo de la Celestina, porque es la que más se aproxima al original y la que se ha editado con más frecuencia. Toda esta larga explicación, tal vez hubiera sido la apropiada, si la conmemoración del sello se debiera a la propia obra literaria de Fernando de Rojas: La Tragicomedia de Calixto y Melibea, pero no podemos olvidar, que lo que se conmemora en esta edición filatélica es el Festival Celestina, por lo que "lo propio" y sobre todo "lo justo" hubiera sido utilizar la imagen corporativa utilizada los últimos 20 años y que tanto desagrada a la alcaldesa popular. Con ello, vuelve a dar muestra de un egocentrismo permanente. De la imposición de sus decisiones frente a las de la mayoría. Así como el afán de echar por tierra el trabajo elaborado concienzudamente por todo un pueblo durante mucho tiempo, incluyendo el desprecio inusitado a la obra pictórica de un autor consolidado.

La obra de Fernando de Rojas, es algo más que un color púrpura y un corazón con una llave, en una edición que conmemora los 20 años del trabajo de todo un pueblo. Una vez más, la reflexión del autor en su prólogo vuelve a tener sentido "Salga a luz Celestina, y viva su propia guerra, puesto que en el mundo no han de faltarle... detractores". 

Paloma Moratilla

VOLVER

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.