LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018 · 16:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

22.05.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo con el inicio de esta celebración, se abrieron las puertas de un museo dedicado a la memoria de La Celestina y de su autor, Fernando Rojas, nacido en la localidad. En él se puede ver una exposición completa de cuadros de Teo Puebla, que representan los pasajes de la obra; así como la colección de bocetos realizados a tal fin y de los que el 50%  fueron donados de forma altruista por el artista al museo. Es por esta razón, que desde hace mucho tiempo la imagen corporativa del Festival Celestina, es uno de los lienzos de Teo Puebla, elaborado al efecto y que se encuentra incluido, además, en las ilustraciones de las ediciones realizadas por el propio Museo. 

Hace dos años, la alcaldesa del Partido Popular, Soledad de Frutos, decidió de manera unilateral arrancar textualmente los carteles que anunciaban el acto en el que se donaban los bocetos al museo, por considerar la imagen "inmoral", aunque el cartel era una reproducción del cuadro que abre la mencionada exposición. Es la primera de las obras que pueden ver los visitantes y refleja como todos ellos, uno de los actos del libro, del que la propia alcaldesa dice ser una "obra cumbre de la literatura española". Un cuadro que lleva expuesto más de trece años a la vista de los miles de ojos que han visitado la exposición.

Sin embargo, el criterio de la alcaldesa exacerbadamente religioso, obliga a los pueblanos a contemplar únicamente aquellas cosas que sus ojos "pulcros" son capaces de ver, realizando por tanto una censura constante de todo aquello que rodea el mundo cultural del municipio, incluida la propia obra de Rojas en los lienzos de Teo Puebla. El ninguneo constante que sufre el museo que cobija ese complejo y completo mundo de la España de Rojas, es manifiesto y palpable, desde que ella preside el Consistorio, hasta el punto de que en ese sello conmemorativo, una vez más, se ha censurado la imagen corporativa del Festival

La propia alcaldesa explica en su nota de prensa que la imagen que protagoniza el sello representa la séptima edición de Valencia de Joan Joffre en 1514, que está custodiada en el Museo de la Celestina, porque es la que más se aproxima al original y la que se ha editado con más frecuencia. Toda esta larga explicación, tal vez hubiera sido la apropiada, si la conmemoración del sello se debiera a la propia obra literaria de Fernando de Rojas: La Tragicomedia de Calixto y Melibea, pero no podemos olvidar, que lo que se conmemora en esta edición filatélica es el Festival Celestina, por lo que "lo propio" y sobre todo "lo justo" hubiera sido utilizar la imagen corporativa utilizada los últimos 20 años y que tanto desagrada a la alcaldesa popular. Con ello, vuelve a dar muestra de un egocentrismo permanente. De la imposición de sus decisiones frente a las de la mayoría. Así como el afán de echar por tierra el trabajo elaborado concienzudamente por todo un pueblo durante mucho tiempo, incluyendo el desprecio inusitado a la obra pictórica de un autor consolidado.

La obra de Fernando de Rojas, es algo más que un color púrpura y un corazón con una llave, en una edición que conmemora los 20 años del trabajo de todo un pueblo. Una vez más, la reflexión del autor en su prólogo vuelve a tener sentido "Salga a luz Celestina, y viva su propia guerra, puesto que en el mundo no han de faltarle... detractores". 

Paloma Moratilla

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Sanidad recomienda vacunarse contra la gripe a mayores, bebés, embarazadas y sanitarios

Es la medida "más efectiva" para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

Castilla-La Mancha, destino de producciones audiovisuales en la 'American Film Festival' en Los Ángeles

La reunión con importantes productoras de cine y televisión tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.