LUNES, 14 DE OCTUBRE DE 2019 · 16:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El juez concede nuevo plazo a CRIA hasta el 19 de julio para que compre el Aeropuerto de Ciudad Real (Auto del juez, en pdf)

Esta mañana hemos conocido el Auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real referente al procedimiento concursal de CR Aeropuertos S.L.

23.05.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Magistrado, Carmelo Ordóñez, estima la solicitud de la adjudicataria provisional del Aeropuerto de Ciudad Real, CR International Airport S.L., y concede una segunda y última prórroga a la compradora y adjudicataria provisional para que pueda llevar a cabo el pago del precio de compra de la infraestructura aeroportuaria y la formalización definitiva de la escritura pública de compraventa, estableciendo como fecha límite para ello el día 19 de julio de 2018.

Esta segunda y última prórroga implica para CR International Airport S.L. la obligación de abonar los gastos de mantenimiento, seguridad, limpieza y personal del aeropuerto, incluidos los del centro de visitantes, de los meses de mayo, junio y julio de 2018, que ascienden a 240.000 euros en total.

Junto a esto, se acepta una cláusula penal de 500.000 euros para el supuesto de no cumplimiento del abono total del precio de la infraestructura y la firma de la escritura en el plazo concedido por el juzgado.

Un total de 740.000 euros que CR International Airport S.L. deberá asegurar de forma preventiva aportando al juzgado reconocimiento de deuda notarial en el plazo de 5 días.

Según recoge el Auto, en ninguna de las alegaciones hechas por las partes personadas en el procedimiento (Administración Concursal, empresa concursada y todos los acreedores personados) se han opuesto a esta segunda y última prórroga a la adjudicataria provisional del aeropuerto, salvo las puntualizaciones de un acreedor

 El Auto resuelve además sobre la modificación parcial del plan de liquidación propuesta por el Magistrado, una vez recibidas las alegaciones hechas por la empresa concursada y la Administración Concursal. Todo ello si fuera necesaria la reanudación de un nuevo y último procedimiento de venta directa del aeropuerto, y para el caso de que la adjudicataria provisional, CR International Airport S.L., no pagara la totalidad del precio del aeropuerto de Ciudad Real y no se firmara la escritura de compraventa notarial en la nueva y última prórroga concedida.  

Así, y a la vista de las alegaciones hechas por las partes personadas en el procedimiento, las modificaciones parciales sobre el plan de liquidación, y que atañen al proceso de venta directa, quedan de la siguiente manera:

- La reanudación de un nuevo y último procedimiento de venta directa de la totalidad de la unidad productiva aeroportuaria, que comenzará si CR International Airport S.L. no llevara a cabo el pago de la totalidad del precio y la firma de la escritura de compraventa antes de las 24 horas del día 19 de julio de 2018. En ese caso, se reanudaría un nuevo procedimiento de venta directa a las 9 horas del 20 de julio de 2018 y finalizaría a las 14 horas del 16 de agosto de 2018 (quedando habilitados como días hábiles del 1 al 16 de agosto). 

En ese plazo cualquier tercero interesado en la compra del aeropuerto podrá realizar oferta para su adquisición, acompañada de un plan de viabilidad. Las ofertas se presentarán al juzgado en sobre cerrado y dirigido al Magistrado del procedimiento concursal, debiéndose personar el ofertante con escrito firmado por Abogado y Procurador. 

El juzgado no aceptará ofertas que no cumplan dichos requisitos, y en las que no conste en el mismo momento de la personación, la consignación del 10 % de la cantidad que se ofrezca, o aval, que será ejecutado por el Juzgado en el plazo de 24 horas.

Solo una vez presentada en debida forma la oferta, por resolución judicial se tendrá por ofertante a ese tercero interesado, y a partir de ese momento, y no antes, se podrá revisar por el tercero toda la documentación que precise del concurso. 

El precio mínimo de venta, y por tanto el precio mínimo de cualquier oferta, será de 56,2 millones de euros.

-Finalizado el plazo de presentación de ofertas (16 de agosto de 2018 a las 14 horas), el juzgado dará traslado a la Administración Concursal de las ofertas de compra directa para que el día 3 de septiembre de 2018 (primer día hábil del mes de septiembre) informe sobre dichas ofertas.

Si no se hubiere presentado ninguna oferta válida, antes de la adopción cualquier  decisión sobre el fondo del concurso se oirá a la adjudicataria provisional CR International Airport S.L. por plazo de dos días por si siguiendo interesada hubiere obtenido finalmente la financiación suficiente, dándose traslado a las partes personadas para que hagan las alegaciones oportunas en el plazo de 5 días. 

En caso de que se hubieren presentado 2 o más ofertas válidas y distintas, serán citados dichos ofertantes y la Administración Concursal a una vistilla que se celebrará el 6 de septiembre de 2018 a las 10 de la mañana, a fin de que cualquiera de dichos ofertantes pueda mejorar el resto de las pujas.

CR International Aiport S.L. podrá concurrir a dicha vistilla y por tanto podrá participar en el nuevo proceso de venta, si y solo si, cumple con dos condiciones:

1-   Iguala económicamente al menos a la mayor de las ofertas y consigna el 10 % del precio ofertado.

2-   Si y solo si, a esa fecha estuviera al día en cuanto al pago de los gastos de mantenimiento de la infraestructura y de las cantidades que adeude a la masa del concurso, incluyendo los 740.000 euros antes citados.

Para el caso de que CR International Airport S.L. cumpliera estas dos condiciones, se podría computar, en su caso, y tener en cuenta lo entregado a cuenta del precio el 5%  del total de la cantidad ofrecida cuando resultó adjudicataria provisional (en el año 2016).

Una vez celebrada la vistilla, y antes del 12 de septiembre de 2018 se dictará resolución por parte del Magistrado proclamando al mejor ofertante, que deberá consignar, en el plazo de 24 horas, el 10 % de la cantidad finalmente ofrecida en la vistilla.

A partir de ese momento y en un plazo máximo de 9 días, y en todo caso antes del 21 de septiembre de 2018, Administración Concursal y ofertante deberán formalizar la firma de la escritura de compraventa, momento en el que, para que se pueda firmar la escritura, deberá estar pagada la totalidad del precio ofertado, hasta completar el  100%.

Cualquiera de los ofertantes perderá las cantidades que haya consignado para ser postor si retirase su oferta de forma injustificada en cualquier momento antes de la celebración de la vistilla señalada para el día 6 de septiembre de 2018, o antes de la firma de la escritura notarial.

El comprador final lo será en condición de promotor del aeropuerto, con todas las consecuencias legales que deberá cumplir como promotor. 

Una vez firmada la escritura notarial, podrá ser inscrita en el registro de la propiedad. La compradora presentará una copia de la escritura en el Juzgado con el fin de que se dicte auto de levantamiento de cargas y gravámenes. 

El Auto de fecha 23 de mayo de 2018 no es firme, solo cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días. Recurso que no tendrá  efectos suspensivos de lo acordado en el Auto.

Gabinete de Comunicación 

Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El tiempo otoñal protagoniza la semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca que las lluvias serán las primeras generalizadas desde la DANA de septiembre.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

EL OBSERVADOR

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie...

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Almansa sensibiliza a su comunidad educativa contra la violencia de género

El día 30 de octubre termina el plazo para participar en el III Concurso de Manifiesto Contra la Violencia de Género de Almansa (Albacete).

Toda la región en aviso por fuertes vientos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Buero Vallejo, a escena en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara convoca ayudas a grupos de teatro para representar obras de Buero Vallejo en la provincia.

15 jóvenes con discapacidad intelectual integrarán el programa Unidiversidad

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico estará en Almagro

Esta prestigiosa entidad organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos. "Mi cuidado, mi derecho"

Hoy se celebra el Dia Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema 'Mi cuidado, mi derecho'. Así ven este día desde la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha.

Ciudad Real, suben las matriculaciones en formación no reglada

Los programas de Cine, Audiovisuales y Danza y la Escuela de Lenguas Extranjeras de Ciudad Real registran 254 matrículas.

'Viva Suecia', en Ciudad Real

El grupo Viva Suecia cerrará la Feria de Acción Musical con un concierto en Ciudad Real el 19 de diciembre.

Nuevas tecnologías al servicio de nuestra salud

El análisis del Proyecto Sapiens en Atención Primaria refleja mejoras en las recomendaciones del proceso asistencial.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Todos somos Campo de Montiel', alternativa a la España vaciada

Arranca el II encuentro 'Todos somos Campo de Montiel', que pasará por 23 municipios que pertenecen a esta comarca situada entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Ocho festivos comunes en 2020

A los 13 días festivos nacionales que recoge en total el calendario laboral, hay que sumar los festivos autonómicos y locales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.