MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 20:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Cospedal y la "aconfesionalidad positiva"

23.05.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

De nada sirve la Constitución, ni la Ley de Memoria Histórica, ni el Defensor del Pueblo para María Dolores Cospedal. 

A la pregunta realizada el pasado martes por la diputada de Podemos, Miren Edurne Gorrochategui, sobre cuál es la razón por la que el Ministerio de Defensa ordenó izar la bandera a media asta en conmemoración por la muerte de Cristo, la presidenta del Partido Popular, diputada por Toledo y Ministra de Defensa, argumentó que "colocar una bandera a media asta, por la muerte de Cristo, no está reñido con la aconfesionalidad del Estado". Insiste en que "respetar nuestras tradiciones y nuestra cultura es algo bueno y positivo". Con su respuesta, parece olvidarse que algunas tradiciones no  nacieron de manera espontánea del pueblo, sino que fueron impuestas por el dictador que nos gobernó durante 40 años, como el hecho de que  las niñas nacidas en la época,  llevan el nombre de "María" delante, como el suyo propio, por imperativo eclesiástico-gubernamental de la época, cuando el nombre que se quería imponer, no entraba dentro de los llamados católicos.  

En su argumentario, equiparó la situación vivida en los Ayuntamientos de Valladolid, Sevilla o Lleida la pasada semana santa, con las banderas a media asta, con "lo que va a hacer el de Toledo dentro de unos días en la procesión del Corpus Christi, donde se celebrará una ceremonia religiosa a la acudirán los miembros de las Fuerzas Armadas". Debería hacer un matiz al respecto, porque suponemos que la asistencia al acto de Toledo, por parte de las Fuerzas Armadas, será voluntaria y no por mandato jerárquico, como la de las banderas.

Intentando ser contundente en su defensa de "lo imposible", Cospedal se refirió a una sentencia del Tribunal Supremo en la que se establece que "las administraciones deben cooperar con las distintas confesiones religiosas, introduciendo una idea de aconfesionalidad positiva".  Si la interpretación que hace de esta sentencia, es la justificación de las banderas, a partir de ahora, sería lógico que la Administración, no celebrase actos que incluyan comidas, o "vinos españoles". durante los días de ramadán o que cuando muera alguna figura destacada se queme incienso por las calles de forma institucional, más que nada por "dar la idea de aconfesionalidad positiva", lo que nos llevaría a una jungla de tradiciones compartidas por los ciudadanos que habitan este país, todos iguales ante la ley.  

Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo desde julio de 2017, por finalización del mandato de Soledad Becerril, ha manifestado que "es más adecuado a la lógica de un Estado aconfesional prescindir de honores fúnebres militares con marcado significado religioso".

Historia y tradiciones culturales, han de ser tenidas en cuenta, cuando han sido elaboradas y desarrolladas íntegramente por los ciudadanos, de ahí su nombre como "tradiciones populares"; cuando esas tradiciones son "gubernamentales" y no espontáneas no deberían ser tenidas en cuenta. 

Dclm.es 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.