LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018 · 17:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Cospedal y la "aconfesionalidad positiva"

23.05.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

De nada sirve la Constitución, ni la Ley de Memoria Histórica, ni el Defensor del Pueblo para María Dolores Cospedal. 

A la pregunta realizada el pasado martes por la diputada de Podemos, Miren Edurne Gorrochategui, sobre cuál es la razón por la que el Ministerio de Defensa ordenó izar la bandera a media asta en conmemoración por la muerte de Cristo, la presidenta del Partido Popular, diputada por Toledo y Ministra de Defensa, argumentó que "colocar una bandera a media asta, por la muerte de Cristo, no está reñido con la aconfesionalidad del Estado". Insiste en que "respetar nuestras tradiciones y nuestra cultura es algo bueno y positivo". Con su respuesta, parece olvidarse que algunas tradiciones no  nacieron de manera espontánea del pueblo, sino que fueron impuestas por el dictador que nos gobernó durante 40 años, como el hecho de que  las niñas nacidas en la época,  llevan el nombre de "María" delante, como el suyo propio, por imperativo eclesiástico-gubernamental de la época, cuando el nombre que se quería imponer, no entraba dentro de los llamados católicos.  

En su argumentario, equiparó la situación vivida en los Ayuntamientos de Valladolid, Sevilla o Lleida la pasada semana santa, con las banderas a media asta, con "lo que va a hacer el de Toledo dentro de unos días en la procesión del Corpus Christi, donde se celebrará una ceremonia religiosa a la acudirán los miembros de las Fuerzas Armadas". Debería hacer un matiz al respecto, porque suponemos que la asistencia al acto de Toledo, por parte de las Fuerzas Armadas, será voluntaria y no por mandato jerárquico, como la de las banderas.

Intentando ser contundente en su defensa de "lo imposible", Cospedal se refirió a una sentencia del Tribunal Supremo en la que se establece que "las administraciones deben cooperar con las distintas confesiones religiosas, introduciendo una idea de aconfesionalidad positiva".  Si la interpretación que hace de esta sentencia, es la justificación de las banderas, a partir de ahora, sería lógico que la Administración, no celebrase actos que incluyan comidas, o "vinos españoles". durante los días de ramadán o que cuando muera alguna figura destacada se queme incienso por las calles de forma institucional, más que nada por "dar la idea de aconfesionalidad positiva", lo que nos llevaría a una jungla de tradiciones compartidas por los ciudadanos que habitan este país, todos iguales ante la ley.  

Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo desde julio de 2017, por finalización del mandato de Soledad Becerril, ha manifestado que "es más adecuado a la lógica de un Estado aconfesional prescindir de honores fúnebres militares con marcado significado religioso".

Historia y tradiciones culturales, han de ser tenidas en cuenta, cuando han sido elaboradas y desarrolladas íntegramente por los ciudadanos, de ahí su nombre como "tradiciones populares"; cuando esas tradiciones son "gubernamentales" y no espontáneas no deberían ser tenidas en cuenta. 

Dclm.es 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Sanidad recomienda vacunarse contra la gripe a mayores, bebés, embarazadas y sanitarios

Es la medida "más efectiva" para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

Castilla-La Mancha, destino de producciones audiovisuales en la 'American Film Festival' en Los Ángeles

La reunión con importantes productoras de cine y televisión tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.