MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 09:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Ley de Protección y Apoyo a personas con discapacidad de Castilla-La Mancha, pionera en Europa

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el carácter pionero al blindar por primera vez la cobertura asistencial y residencial de las personas mayores de edad con grave discapacidad ante la falta de sus padres y tutores legales.

24.05.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el carácter pionero en toda Europa que tendrá la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, que este jueves será debatida en las Cortes regionales, al blindar por primera vez la cobertura asistencial y residencial de las personas mayores de edad con grave discapacidad ante la falta de sus padres y tutores legales.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la entrega de los premios con motivo del XXV aniversario de la fundación de la Federación Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la provincia de Toledo, Marsodeto; un acto al que, entre otros, han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y padrino de la federación, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y el presidente de la federación toledana, Carlos del Valle.

Según el presidente, esta nueva norma de ámbito autonómico cuenta "con una enorme significación espiritual y de alma", ya que va a resolver "con rango de ley" el miedo de las familias de las personas con discapacidad ante la incertidumbre de "qué les va a pasar cuando ellos no estén".

"El corazón no se puede poner a dieta", ha recalcado García-Page, para quien la aprobación este jueves de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado va a demostrar "que la sociedad no tiene esa discapacidad" que consiste en "no reconocer la minoría o la diferencia" o no poner a su disposición todos los recursos y herramientas necesarios, ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, el presidente regional ha subrayado el carácter prioritario que las políticas sociales y de integración tienen para el Ejecutivo autonómico. "Si en algo se puede derrochar o se nos puede ir la mano es en la atención de los problemas sociales", ha remarcado el presidente castellano-manchego.

JUSTICIA SOCIAL

Por su lado, el presidente de la Diputación ha resaltado "el gran avance" que ha experimentado la atención a personas con discapacidad en una sociedad como la actual, competitiva y complicada, pero que ha sabido, como nunca antes, dar oportunidades a quienes sin un apoyo decidido y firme estarían condenadas a la nada, ha informado la Diputación en nota de prensa.

"Hablamos de justicia social, de derechos del colectivo de personas con discapacidad que lo tienen más difícil que cualquiera de nosotros, que se esfuerzan enormemente por encontrar su sitio en el mundo actual y que gracias a sus familias, a su tesón y al haber implicado a responsables públicos y privados, hoy disponen de una atención, recursos y oportunidades que hace pocos años eran impensables", ha indicado Gutiérrez.

Ha mostrado su orgullo por "aportar un granito de arena a esta gran playa de la solidaridad en nuestra región que los toledanos y toledanas, los castellano-manchegos y las castellano-manchegas, junto a gobiernos como el de la región, con su presidente y su consejera a la cabeza, o como de la Diputación de Toledo, que tengo el honor de dirigir, hacen que tenga una enorme bandera azul".

Un largo camino el recorrido, ha destacado, el presidente provincial, en el que "aún queda mucho por recorrer para la plena inclusión de las personas con discapacidad, a la que no debemos renunciar por muchas dificultades que nos encontremos en el trayecto".

"HAN ROTO BARRERAS"

La Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo ha homenajeado durante este acto a sus cuatro ex presidentes y ha reconocido el apoyo de las entidades Cruz Roja, recogiendo el premio el presidente provincial, Juan Carlos Santos, y el regional, Jesús Esteban y Plena Inclusión, en la persona de su presidente, Luis Perales, y la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez.

Tanto García-Page como Gutiérrez han felicitado a los homenajeados y a los premiados. Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha valorado el papel de las familias de las personas con discapacidad que están detrás de las entidades de iniciativa social y que "han roto barreras, no solamente han conseguido mejorar los derechos, han cambiado el mundo, a la sociedad".

"Nos habéis hecho a todos mejores personas, una mejor sociedad, una sociedad mucho más abierta donde cabemos todos, esa es la gran revolución y la gran fuerza de las familias", ha afirmado Sánchez, quien también ha destacado las políticas de discapacidad impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde la Atención Temprana a los recursos dispuestos "a lo largo de todas las etapas de la vida" de las personas con discapacidad, como son los Centros de Día, Centros Ocupacionales, Centros de Capacitación o residencias.

En el homenaje también han participado los chicos que reciben el apoyo de Marsodeto y que presentaron con emoción y cariño a cada uno de los premiados, quienes, su vez, tuvieron ocasión de expresar con palabras el sentimiento de agradecimiento con el que recogieron cada uno de sus premios.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. FACUA denuncia a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su "Día sin IVA" pese a que no les aplica el descuento

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Núñez apuesta por avanzar en la segunda descentralización con un modelo claro de financiación local desde el consenso de todos los ayuntamientos a través de la FEMP-CLM

Incide en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica, al tiempo que se apuesta por la financiación local

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024