MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 02:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El Hospital de Ciudad Real acoge el primer curso internacional sobre infección en Medicina Nuclear

Se trata de un curso teórico-práctico organizado en Ciudad Real, dentro de las actividades formativas de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Nuclear.

25.05.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge esta semana el primer curso de Medicina Nuclear dedicado a la enfermedad infecciosa e inflamatoria. Se trata de una actividad teórico-práctica con carácter internacional, tanto por sus ponentes como por la procedencia de los participantes.

Los estudios de Medicina Nuclear en procesos inflamatorios e infecciosos abarcan aproximadamente “entre un 10 y un 15 por ciento del total de exploraciones”, esto supone que en casos como el servicio de Medicina Nuclear de Ciudad Real, “se realicen al año unos 2.000 estudios de este tipo, de las 18.000 exploraciones que se hacen en total en el servicio anualmente”, tal y como ha explicado el doctor Ángel Soriano, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del área de Ciudad Real y presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de la especialidad.

No obstante, ha subrayado Soriano, la trascendencia de la patología infecciosa e inflamatoria en Medicina Nuclear abarca más allá del volumen de actos diagnósticos, ya que implica la “experiencia, especificidad y sensibilidad de los equipos, tanto humanos como técnicos”.

De esta forma, el servicio de Medicina Nuclear aporta estas características ya que cuenta con la disponibilidad de diferentes técnicas, desde las más básicas a las más complejas, añade Soriano. Asimismo, desde el punto de vista profesional “contamos con el empuje de grandes expertos, ya que el cuarenta por ciento de los ponentes son especialistas de Ciudad Real”.

Uno de estos expertos es el doctor Edel Noriega, que dirige el curso junto al doctor Martín-Comín de la Universitat de Barcelona. Según ha destacado Noriega, especialista del servicio de Medicina Nuclear de Ciudad Real, esta especialidad “tiene un papel determinante en la detección de procesos inflamatorios e infecciosos antes que en otras técnicas diagnósticas como el TAC o la resonancia, y alcanza una importancia clave en la diferenciación entre uno u otro proceso para establecer las pautas terapéuticas, por lo que el impacto en el paciente es muy importante”, ha analizado Noriega.

Por ello, uno de los objetivos del curso es “alcanzar un consenso a nivel nacional para que las técnicas de detección y diagnóstico de la enfermedad infecciosa e inflamatoria desde Medicina Nuclear se realicen de un mismo modo”, ha remarcado Noriega.

Expertos internacionales

El curso está dirigido tanto a especialistas en formación como a aquellos profesionales de Medicina Nuclear y áreas afines que quieran actualizar su conocimiento sobre el manejo de la infección en inflamación, así como las técnicas más innovadoras que intervienen en el proceso.

A lo largo del curso se presentará el estado actual de las enfermedades infeccioso-inflamatorias más comunes, tanto con los medios convencionales como la gammagrafía ósea con disfosfonatos o con leucocitos marcados, o con el aporte que ha presentado la tomografía por emisión de positrones (PET) en este contexto.

Para ello, el Hospital de Ciudad Real acoge hasta mañana a expertos de prestigio nacional internacional como la doctora Lazzeri del Regional Center of Nuclear Medicine de la Universidad de Pisa en Italia,  el doctor Sathekge, procedente de la Universidad de Petroria en Sudáfrica, así como los especialistas Romero y Gil del Hospital Universitario de Bellvitge y los doctores Vallejo y Alonso, de los hospitales Reina Sofía de Córdoba  y Gregorio Marañón de Madrid, respectivamente.

Un plantel de expertos que compartirán jornada con los médicos nucleares del Hospital de Ciudad Real, Ana García Vicente, G. Jiménez, F. Pena y Edel Noriega, éste último en calidad de director del curso junto al profesor Martín-Comín.

Tras las sesiones magistrales de carácter teórico, los alumnos realizarán la parte práctica en las distintas estaciones de trabajo del servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Un partido unido donde "cojan" todos / SARA

Hay que ver lo que hace el lenguaje y las interpretaciones de las palabras. Las sorpresas con las que nos podemos encontrar según la interpretación de los vocablos. Esta mañana ha venido Ernesto a buscar...

1990 lechones se manifiestan contra las macrogranjas

La particular concentración se ha producido en el municipio conquense de Mota del cuervo y tiene como fin concienciar de los graves impactos de este tipo de instalaciones.

Contra la trata es necesario pasar a la acción

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es un problema que está mucho más cerca de lo que pensamos, no es una realidad ajena.

Zamora: "Si no hubiera hombres que acuden a burdeles, la trata no existiría"

Pilar Zamora reconocía que "Sin ti no hay trata" es "uno de los eslóganes más acerados porque la trata de las mujeres existe porque hay personas que la consumen".

La inoportunidad de Antonio Román | Lola Castro

Nos dicen nuestras madres que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Podría ser un síntoma de pereza y desidia lo que viene manifestando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta última...

TANDA DE PENALTIS

Los empleados públicos de CLM tendrán este año el mayor incremento salarial de todo el país

Se introducirán mejoras en el incremento retributivo del 1,75%, 35 horas semanales, recuperación del complemento por incapacidad temporal y mejoras en la función pública.

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.