MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 20:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Vicente Tirado provoca su expulsión de las Cortes para desviar la atención de la sentencia Gürtel

Vicente Tirado propició en la tarde de este jueves su expulsión de las Cortes Regionales debido, según han explicado algunas fuentes, a la presión que están soportando los populares con el número de sentencias recibidas por corrupción y la gravedad de las penas impuestas en el caso Gürtel.

25.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Este jueves de nuevo los populares escenificaron la guerra interna que viven entre sus filas y pagó el pato quien menos lo merecía, que no es otro que el paciente presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero. A las ya conocidas expulsiones de Francisco Núñez o Lorenzo Robisco, hay que sumar de nuevo las del vicepresidente primero de las Cortes Regionales, Vicente Tirado. Es mucho el trabajo que tiene que realizar el PP para intentar desviar la atención de los ciudadanos de las sentencias de corrupcion en sus filas.

Los diputados populares de Castilla-La Mancha han encontrado filón con el teatro y escenario en las Cortes Regionales, para tratar de sustituir titulares como Bárcenas condenado a 33 años, por el de Vicente Tirado, expulsado del Pleno de las Cortes, así cambian la imagen de verdugo a víctima con tan solo dar unos gritos y hacer unos aspavientos.  

¿UN PLENO CON 17 PUNTOS EN EL ORDEN DEL DÍA?

En los Plenos de la institución regional, existe un Orden del día, pero no existe la posibilidad de que exista un Orden de los días, al tener que superar las 24 horas de la fecha señalada para su celebración por el exceso de los temas a tratar. Durante la legislatura del Partido Popular, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, los plenos se celebraban con un horario reducido. En general daban comienzo a las 16.00 horas para finalizar a las 20.00, principio y fin con disciplina castrense. Sin embargo, en esta legislatura, los populares se empeñan en alargar los Plenos, haciendo cierto teatro, para aumentar sus intervenciones y llamar la atención. En este caso en concreto, el Partido Popular pretendía llevar 15 puntos a tratar en el orden del día, que junto con el de Podemos y el del PSOE hacen un total de 17, cuando lo normal en el resto del Estado español es que se traten entre 3 a 6 puntos, que se desarrollan entre 8 y 9 horas de debate. De haber conseguido su inclusión, el Pleno podría haber durado 20 horas, hasta las 6 de la mañana del día siguiente, por lo que su convocatoria dejaría de ser Orden del Día para ser Orden de los días. El Partido Popular exigía el doble del tiempo del que emplearían PSOE y Podemos juntos. Tres veces más que cualquiera de estos dos partidos por separado. 

Todo ello desembocó en la intervención del diputado socialista, Fernando Mora, que trataba de explicar estos aspectos y de concretar las razones, cuando en un alarde de mala educación y poca ética parlamentaria, comenzaron a sonar los gritos de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, quien desde su escaño insultó a Mora, por lo que el presidente de la institución se vio obligado a poner orden. Orden que no podía conseguir debido a la poco edificante intervención del  vicepresidente primero de las Cortes, Vicente Tirado, que más que ayudar a encontrar la calma, se dedicó a echar leña al fuego.

LA GUERRA TIRADO-GUARINOS POR SUCEDER A COSPEDAL

Perder la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha obligado al Grupo Parlamentario Popular a realizar un sobreesfuerzo en sus deberes, imaginamos que bajo el castigo de Cospedal. Para hacer méritos en su lista de sustitutos, se necesitan horas sonoras de Pleno, y titulares sensacionalistas o al menos eso es lo que parece. Aunque no sirvan para nada más que para contradecir por norma a los diputados de la oposición o dar trabajo en exceso al presidente de la institución. 

Por sus actos es conoceréis, que suele decirse y en este caso los actos hablan por sí mismos. Lo que no sabemos es si la intervención de Guarinos ha sumado o restado puntos en su escalafón para ser la mejor de la clase, poniendo en riesgo el liderazgo de Tirado que ya es destacado de la clase ante la posible sustitución de María Dolores en Castilla-La Mancha, porque ya es la segunda vez que le mandan al rincón de pensar.

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

"Estamos viviendo la mayor crisis humanitaria de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial"

La Plataforma Ciudad Refugio organiza diversos actos de sensibilización para conmemorar el 20-J.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

Dos mil cerdos de engorde, en Malpica de Tajo

La Junta concluye que una granja de engorde de cerdos en Malpica no precisa de Evaluación de Impacto Ambiental al no tener efectos sobre medio ambiente.

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.