LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018 · 15:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Vicente Tirado provoca su expulsión de las Cortes para desviar la atención de la sentencia Gürtel

Vicente Tirado propició en la tarde de este jueves su expulsión de las Cortes Regionales debido, según han explicado algunas fuentes, a la presión que están soportando los populares con el número de sentencias recibidas por corrupción y la gravedad de las penas impuestas en el caso Gürtel.

25.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Este jueves de nuevo los populares escenificaron la guerra interna que viven entre sus filas y pagó el pato quien menos lo merecía, que no es otro que el paciente presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero. A las ya conocidas expulsiones de Francisco Núñez o Lorenzo Robisco, hay que sumar de nuevo las del vicepresidente primero de las Cortes Regionales, Vicente Tirado. Es mucho el trabajo que tiene que realizar el PP para intentar desviar la atención de los ciudadanos de las sentencias de corrupcion en sus filas.

Los diputados populares de Castilla-La Mancha han encontrado filón con el teatro y escenario en las Cortes Regionales, para tratar de sustituir titulares como Bárcenas condenado a 33 años, por el de Vicente Tirado, expulsado del Pleno de las Cortes, así cambian la imagen de verdugo a víctima con tan solo dar unos gritos y hacer unos aspavientos.  

¿UN PLENO CON 17 PUNTOS EN EL ORDEN DEL DÍA?

En los Plenos de la institución regional, existe un Orden del día, pero no existe la posibilidad de que exista un Orden de los días, al tener que superar las 24 horas de la fecha señalada para su celebración por el exceso de los temas a tratar. Durante la legislatura del Partido Popular, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, los plenos se celebraban con un horario reducido. En general daban comienzo a las 16.00 horas para finalizar a las 20.00, principio y fin con disciplina castrense. Sin embargo, en esta legislatura, los populares se empeñan en alargar los Plenos, haciendo cierto teatro, para aumentar sus intervenciones y llamar la atención. En este caso en concreto, el Partido Popular pretendía llevar 15 puntos a tratar en el orden del día, que junto con el de Podemos y el del PSOE hacen un total de 17, cuando lo normal en el resto del Estado español es que se traten entre 3 a 6 puntos, que se desarrollan entre 8 y 9 horas de debate. De haber conseguido su inclusión, el Pleno podría haber durado 20 horas, hasta las 6 de la mañana del día siguiente, por lo que su convocatoria dejaría de ser Orden del Día para ser Orden de los días. El Partido Popular exigía el doble del tiempo del que emplearían PSOE y Podemos juntos. Tres veces más que cualquiera de estos dos partidos por separado. 

Todo ello desembocó en la intervención del diputado socialista, Fernando Mora, que trataba de explicar estos aspectos y de concretar las razones, cuando en un alarde de mala educación y poca ética parlamentaria, comenzaron a sonar los gritos de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, quien desde su escaño insultó a Mora, por lo que el presidente de la institución se vio obligado a poner orden. Orden que no podía conseguir debido a la poco edificante intervención del  vicepresidente primero de las Cortes, Vicente Tirado, que más que ayudar a encontrar la calma, se dedicó a echar leña al fuego.

LA GUERRA TIRADO-GUARINOS POR SUCEDER A COSPEDAL

Perder la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha obligado al Grupo Parlamentario Popular a realizar un sobreesfuerzo en sus deberes, imaginamos que bajo el castigo de Cospedal. Para hacer méritos en su lista de sustitutos, se necesitan horas sonoras de Pleno, y titulares sensacionalistas o al menos eso es lo que parece. Aunque no sirvan para nada más que para contradecir por norma a los diputados de la oposición o dar trabajo en exceso al presidente de la institución. 

Por sus actos es conoceréis, que suele decirse y en este caso los actos hablan por sí mismos. Lo que no sabemos es si la intervención de Guarinos ha sumado o restado puntos en su escalafón para ser la mejor de la clase, poniendo en riesgo el liderazgo de Tirado que ya es destacado de la clase ante la posible sustitución de María Dolores en Castilla-La Mancha, porque ya es la segunda vez que le mandan al rincón de pensar.

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Sanidad recomienda vacunarse contra la gripe a mayores, bebés, embarazadas y sanitarios

Es la medida "más efectiva" para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

Castilla-La Mancha, destino de producciones audiovisuales en la 'American Film Festival' en Los Ángeles

La reunión con importantes productoras de cine y televisión tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.