MIERCOLES, 01 DE ABRIL DE 2020 · 18:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Vicente Tirado provoca su expulsión de las Cortes para desviar la atención de la sentencia Gürtel

Vicente Tirado propició en la tarde de este jueves su expulsión de las Cortes Regionales debido, según han explicado algunas fuentes, a la presión que están soportando los populares con el número de sentencias recibidas por corrupción y la gravedad de las penas impuestas en el caso Gürtel.

25.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Este jueves de nuevo los populares escenificaron la guerra interna que viven entre sus filas y pagó el pato quien menos lo merecía, que no es otro que el paciente presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero. A las ya conocidas expulsiones de Francisco Núñez o Lorenzo Robisco, hay que sumar de nuevo las del vicepresidente primero de las Cortes Regionales, Vicente Tirado. Es mucho el trabajo que tiene que realizar el PP para intentar desviar la atención de los ciudadanos de las sentencias de corrupcion en sus filas.

Los diputados populares de Castilla-La Mancha han encontrado filón con el teatro y escenario en las Cortes Regionales, para tratar de sustituir titulares como Bárcenas condenado a 33 años, por el de Vicente Tirado, expulsado del Pleno de las Cortes, así cambian la imagen de verdugo a víctima con tan solo dar unos gritos y hacer unos aspavientos.  

¿UN PLENO CON 17 PUNTOS EN EL ORDEN DEL DÍA?

En los Plenos de la institución regional, existe un Orden del día, pero no existe la posibilidad de que exista un Orden de los días, al tener que superar las 24 horas de la fecha señalada para su celebración por el exceso de los temas a tratar. Durante la legislatura del Partido Popular, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, los plenos se celebraban con un horario reducido. En general daban comienzo a las 16.00 horas para finalizar a las 20.00, principio y fin con disciplina castrense. Sin embargo, en esta legislatura, los populares se empeñan en alargar los Plenos, haciendo cierto teatro, para aumentar sus intervenciones y llamar la atención. En este caso en concreto, el Partido Popular pretendía llevar 15 puntos a tratar en el orden del día, que junto con el de Podemos y el del PSOE hacen un total de 17, cuando lo normal en el resto del Estado español es que se traten entre 3 a 6 puntos, que se desarrollan entre 8 y 9 horas de debate. De haber conseguido su inclusión, el Pleno podría haber durado 20 horas, hasta las 6 de la mañana del día siguiente, por lo que su convocatoria dejaría de ser Orden del Día para ser Orden de los días. El Partido Popular exigía el doble del tiempo del que emplearían PSOE y Podemos juntos. Tres veces más que cualquiera de estos dos partidos por separado. 

Todo ello desembocó en la intervención del diputado socialista, Fernando Mora, que trataba de explicar estos aspectos y de concretar las razones, cuando en un alarde de mala educación y poca ética parlamentaria, comenzaron a sonar los gritos de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, quien desde su escaño insultó a Mora, por lo que el presidente de la institución se vio obligado a poner orden. Orden que no podía conseguir debido a la poco edificante intervención del  vicepresidente primero de las Cortes, Vicente Tirado, que más que ayudar a encontrar la calma, se dedicó a echar leña al fuego.

LA GUERRA TIRADO-GUARINOS POR SUCEDER A COSPEDAL

Perder la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha obligado al Grupo Parlamentario Popular a realizar un sobreesfuerzo en sus deberes, imaginamos que bajo el castigo de Cospedal. Para hacer méritos en su lista de sustitutos, se necesitan horas sonoras de Pleno, y titulares sensacionalistas o al menos eso es lo que parece. Aunque no sirvan para nada más que para contradecir por norma a los diputados de la oposición o dar trabajo en exceso al presidente de la institución. 

Por sus actos es conoceréis, que suele decirse y en este caso los actos hablan por sí mismos. Lo que no sabemos es si la intervención de Guarinos ha sumado o restado puntos en su escalafón para ser la mejor de la clase, poniendo en riesgo el liderazgo de Tirado que ya es destacado de la clase ante la posible sustitución de María Dolores en Castilla-La Mancha, porque ya es la segunda vez que le mandan al rincón de pensar.

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, miércoles: nubes y lluvias y chubascos ocasionales

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 4 y 14 grados en Cuenca, 6 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

Píldoras culturales a través de Facebook de la UCLM

La iniciativa #CICenCasa podrá seguirse en directo en su canal de Facebook (facebook.com/cic.uclm), a partir de las 19.00 horas.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

El Obispado de Ciudad Real aplaza las comuniones a los meses de septiembre, octubre y noviembre

Las confirmaciones podrán realizarse a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre y habrá que volver a reservar fecha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.