MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2019 · 11:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La historia de amor de Cospedal y el 'caso Gürtel'

María Dolores de Cospedal quería que se conociera toda la verdad sobre el caso Gürtel y ponía "la mano en el fuego por el PP". Pues bien, ya tiene una sentencia con la verdad y se ha quemado la mano.

25.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hasta llegar a este punto a la expresidenta de Castilla-La Mancha le ha tocado bailar con la más fea que era sustituir a Ángel Acebes y convertirse en la primera mujer al frente de la Secretaría General del PP Nacional en 2008.

Por aquel entonces Cospedal ya conocía que meses antes un concejal popular de Majadahonda había destapado el caso Gürtel después de poner en conocimiento de la Policía las grabaciones y chanchullos de Francisco Correa, una ola que llegaría hasta su playa.

Fue al poco de acceder al cargo cuando tuvo que gestionar su primera crisis al conocer que el Tribunal Supremo aceptaba investigar las vinculaciones entre la trama corrupta y el todavía tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas. Las relaciones entre él y Cospedal no eran buenas pero el partido tuvo a bien financiar su defensa, y cuando éste decidió darse de baja como militante y dejar su cargo como tesorero del PP, le quiso reconocer su magnífica gestión y le agradeció la lealtad al partido y a sus dirigentes.

LOS "PAPELES DE BÁRCENAS"

Las informaciones que aparecían al respecto y los avances judiciales con cambios de magistrados incluidos, alimentaron los años 2010 y 2011, hasta que en 2012 la Audiencia Nacional volvió a reabrir el caso Gürtel contra Bárcenas después que se anulara el auto de sobreseimiento del TSJ. La noticia fue el detonador de las hasta ahora cordiales relaciones entre el extesorero del PP y Génova que explotaron con los conocidos “Papeles de Bárcenas”.

En los documentos filtrados a la prensa se describía una contabilidad paralela de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, en la que se apuntaban las donaciones de empresarios y construcciones que luego se repartían los dirigentes. Entre la aciaga lista se encontraban los conceptos de D. Cospedal y López Hierro (Ldh  y L. Hierro)

Fue aquí cuando la sombra de sospecha comenzó a sobrevolar la cabeza de la Secretaria General de PP, que siguió con la confesión de Bárcenas al juez Pablo Ruz una vez que entró a la cárcel: "A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2009 y 2010”. Allí añadió que fue en marzo de 2010, cuando entregó 25.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 25.000 a Cospedal, en concepto de sobresueldos y en billetes de 500€.

La virulenta reacción de Bárcenas de desvelar aquella documentación y apuntar a los máximos dirigentes del PP, estuvo precedida por las famosas explicaciones de Cospedal del despido del extesorero en junio de 2013 con una “indemnización en diferido o simulada”, tiempos aquellos en los que todavía existía la comunicación entre ambos.

En los años siguientes, la trama Gürtel arrasaba Valencia y embestía al PP de Madrid, mientras que las investigaciones y testimonios de los imputados empezaban a señalar al propio PP como beneficiario de la trama. Al tiempo seguía la guerra entre Luis Bárcenas y Cospedal, a la que acusaba de destruir y borrar el disco duro de 35 ordenadores. Cospedal entendía que no había “nada ilegal” en esto.  

RECOBRAN EL TRATO

No fue hasta finales de 2016, cuando el PP y Bárcenas volvieron a reconducir la relación, para pedir a una sola voz la nulidad de todo el caso Gürtel. No tuvieron éxito, y el tiempo iba a contrarreloj. Por lo tanto, los nervios de acabar en la cárcel hicieron que los investigados fueran poco a poco abriendo el pico para que si caían, que cayeran todos. En ese todo estaba el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, un famosísimo empresario del entorno popular que ya rondaba antes de coger María Dolores más protagonismo. Como recordábamos antes, él era protagonista también en los “Papeles de Bárcenas” al que se le asigna un sumatorio de 114.000 €, pero no solo se le señala como un mero receptor sino como el que soltaba el “mondongo”. Es de esta forma como le retrató en la comisión de investigación abierta en el congreso de los diputados, Álvaro Pérez “El Bigotes”, otro de los cabecillas de la trama que no entendía como el esposo de Cospedal no corría su misma suerte judicial por haber, según él, hecho lo mismo.

La defensa de la expresidenta de Castilla-La Mancha de su marido ha tenido más fe que argumentos. Todo lo que se ha dicho, para ella es “mentira y lo sabe todo el mundo” y nada tiene que ver él con estos asuntos. Más tarde, López del Hierro se querellaba contra “El Bigotes”.

Tras todos estos años, la semana que viene será María Dolores de Cospedal la que acuda a la comisión de investigación del Congreso que investiga la financiación ilegal del PP. Cospedal va a ser interrogada sobre la caja b de Génova apenas cinco días después de que la Audiencia Nacional haya condenado a su formación como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel. Allí tendrá que volverse a enfrentar a la reforma de la sede del PP, a la destrucción de los ordenadores, al finiquito de Bárcenas, a su nombre en los papeles del extesorero, a las incriminaciones de su marido, y al último manuscrito del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez, que la vincula más al caso Gürtel.

Dclm.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATRAPADOS EN LA RED

Profesionales de enfermería de Toledo, premiados

El trabajo que les ha valido el reconocimiento versa sobre el cuidado de heridas complejas en traumatología.

Más de 33.000 donaciones de sangre en los cinco primeros meses del año

Este viernes de celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En los cinco primeros meses del año Castilla-La Mancha ha atendid a 33.764 personas que han aportado su solidaridad, de los cuales 3.170 han...

Descubiertos dos nuevos planetas con masa similar a la Tierra

Sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

¡Cuidado con la publicidad de las apuestas por internet!

El alarmante ascenso de las adicciones al juego hace necesaria una nueva regulación de la actividad.

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

La financiación para investigar en ELA se triplica en España

Destaca el impulso de las entidades privadas, que pasan a suponer el 25 por ciento de la financiación concedida en 2018 frente al 4 por ciento en 2017.

El bullyng crece con internet

Un estudio revela que uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying y uno de cada 5 ha ejercido acoso.

Enseñar español en la cárcel

Prisiones y el Instituto Cervantes impulsan un proyecto para enseñar el español a 1.500 internos extranjeros

Zeporock, El Toboso, bate récord de público con más de 1.000 asistentes

Un total de 17 bandas de prestigio nacional y de denominación de origen La Mancha con tres escenarios y una ambiciosa programación cultural convierten a este festival de pueblo en un hito.

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Se buscan extras en CLM para la nueva serie Alex de la Iglesia en HBO

La productora con la colaboración de la Castilla-La Mancha Film Commission convoca un casting en Aldea del Rey (Ciudad Real).

Apercibida un AMPA por usar fotos de niños para un calendario sin permiso de los padres

La denuncia fue interpuesta por un padre del centro en junio de 2018, y el pasado mes de marzo, la Agencia de Protección de Datos acordó iniciar un procedimiento sancionador.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

Menos pacientes en las listas de espera de la Sanidad de CLM

Se han reducido en 3.643 personas en el último año y se situaron al finalizar el pasado mes de mayo en 90.096 pacientes.

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Los nuevos 'Hombres de negro' no pueden con 'Aladdin'

El remake del clásico de Disney protagonizado por Will Smith, se mantiene una semana más en lo más alto de la taquilla española

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

Castilla-La Mancha se moviliza con 'LIBERA' para limpiar 19 entornos naturales

La iniciativa '1m2 por la naturaleza' invita a la ciudadanía a unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El PSOE pide a Benjamín Prieto que deje la Diputación de Cuenca "con un poco de dignidad"

A una semana de abandonar la Diputación siguen hostigando a los bomberos: "Resulta bochornosa la forma en la que está actuando el PP, tratando de tomar decisiones de última hora por intereses cuestionables...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.