SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2019 · 13:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La historia de amor de Cospedal y el 'caso Gürtel'

María Dolores de Cospedal quería que se conociera toda la verdad sobre el caso Gürtel y ponía "la mano en el fuego por el PP". Pues bien, ya tiene una sentencia con la verdad y se ha quemado la mano.

25.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hasta llegar a este punto a la expresidenta de Castilla-La Mancha le ha tocado bailar con la más fea que era sustituir a Ángel Acebes y convertirse en la primera mujer al frente de la Secretaría General del PP Nacional en 2008.

Por aquel entonces Cospedal ya conocía que meses antes un concejal popular de Majadahonda había destapado el caso Gürtel después de poner en conocimiento de la Policía las grabaciones y chanchullos de Francisco Correa, una ola que llegaría hasta su playa.

Fue al poco de acceder al cargo cuando tuvo que gestionar su primera crisis al conocer que el Tribunal Supremo aceptaba investigar las vinculaciones entre la trama corrupta y el todavía tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas. Las relaciones entre él y Cospedal no eran buenas pero el partido tuvo a bien financiar su defensa, y cuando éste decidió darse de baja como militante y dejar su cargo como tesorero del PP, le quiso reconocer su magnífica gestión y le agradeció la lealtad al partido y a sus dirigentes.

LOS "PAPELES DE BÁRCENAS"

Las informaciones que aparecían al respecto y los avances judiciales con cambios de magistrados incluidos, alimentaron los años 2010 y 2011, hasta que en 2012 la Audiencia Nacional volvió a reabrir el caso Gürtel contra Bárcenas después que se anulara el auto de sobreseimiento del TSJ. La noticia fue el detonador de las hasta ahora cordiales relaciones entre el extesorero del PP y Génova que explotaron con los conocidos “Papeles de Bárcenas”.

En los documentos filtrados a la prensa se describía una contabilidad paralela de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, en la que se apuntaban las donaciones de empresarios y construcciones que luego se repartían los dirigentes. Entre la aciaga lista se encontraban los conceptos de D. Cospedal y López Hierro (Ldh  y L. Hierro)

Fue aquí cuando la sombra de sospecha comenzó a sobrevolar la cabeza de la Secretaria General de PP, que siguió con la confesión de Bárcenas al juez Pablo Ruz una vez que entró a la cárcel: "A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2009 y 2010”. Allí añadió que fue en marzo de 2010, cuando entregó 25.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 25.000 a Cospedal, en concepto de sobresueldos y en billetes de 500€.

La virulenta reacción de Bárcenas de desvelar aquella documentación y apuntar a los máximos dirigentes del PP, estuvo precedida por las famosas explicaciones de Cospedal del despido del extesorero en junio de 2013 con una “indemnización en diferido o simulada”, tiempos aquellos en los que todavía existía la comunicación entre ambos.

En los años siguientes, la trama Gürtel arrasaba Valencia y embestía al PP de Madrid, mientras que las investigaciones y testimonios de los imputados empezaban a señalar al propio PP como beneficiario de la trama. Al tiempo seguía la guerra entre Luis Bárcenas y Cospedal, a la que acusaba de destruir y borrar el disco duro de 35 ordenadores. Cospedal entendía que no había “nada ilegal” en esto.  

RECOBRAN EL TRATO

No fue hasta finales de 2016, cuando el PP y Bárcenas volvieron a reconducir la relación, para pedir a una sola voz la nulidad de todo el caso Gürtel. No tuvieron éxito, y el tiempo iba a contrarreloj. Por lo tanto, los nervios de acabar en la cárcel hicieron que los investigados fueran poco a poco abriendo el pico para que si caían, que cayeran todos. En ese todo estaba el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, un famosísimo empresario del entorno popular que ya rondaba antes de coger María Dolores más protagonismo. Como recordábamos antes, él era protagonista también en los “Papeles de Bárcenas” al que se le asigna un sumatorio de 114.000 €, pero no solo se le señala como un mero receptor sino como el que soltaba el “mondongo”. Es de esta forma como le retrató en la comisión de investigación abierta en el congreso de los diputados, Álvaro Pérez “El Bigotes”, otro de los cabecillas de la trama que no entendía como el esposo de Cospedal no corría su misma suerte judicial por haber, según él, hecho lo mismo.

La defensa de la expresidenta de Castilla-La Mancha de su marido ha tenido más fe que argumentos. Todo lo que se ha dicho, para ella es “mentira y lo sabe todo el mundo” y nada tiene que ver él con estos asuntos. Más tarde, López del Hierro se querellaba contra “El Bigotes”.

Tras todos estos años, la semana que viene será María Dolores de Cospedal la que acuda a la comisión de investigación del Congreso que investiga la financiación ilegal del PP. Cospedal va a ser interrogada sobre la caja b de Génova apenas cinco días después de que la Audiencia Nacional haya condenado a su formación como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel. Allí tendrá que volverse a enfrentar a la reforma de la sede del PP, a la destrucción de los ordenadores, al finiquito de Bárcenas, a su nombre en los papeles del extesorero, a las incriminaciones de su marido, y al último manuscrito del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez, que la vincula más al caso Gürtel.

Dclm.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.