DOMINGO, 23 DE FEBRERO DE 2020 · 15:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Seseña busca salir a la A4

26.05.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha mostrado como objetivo en el año que queda de mandato el hecho de que El Quiñón cuente con una salida directa a la Autovía A-4. El trazado de la salida transcurre íntegramente por el término municipal de Ciempozuelos y este es el condicionante fundamental que explica que no se haya podido construir todavía.

En la pasada legislatura se realizaron las gestiones necesarias con el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid para conseguir la documentación legal y las autorizaciones previas necesarias para comenzar su ejecución: la conformidad del Ministerio de Fomento para conectar con la Autovía, los informes favorables de medio ambiente de la Comunidad de Madrid, el proyecto del trazado y el estudio de tráfico oportuno.

Desde el inicio de la legislatura, en 2015, todos los grupos políticos de la corporación fueron de la mano en las gestiones con el Ayuntamiento de Ciempozuelos para alcanzar un acuerdo viable.

El resultado de este trabajo fue la redacción de un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos que era solución a todos los aspectos necesarios para la ejecución del acceso y que era beneficioso para ambos municipios, porque además de facilitar la salida de los vecinos de El Quiñón permitía el desarrollo de un nuevo sector industrial de Ciempozuelos, con la creación de oportunidades de empleo en esa localidad.

"Desde el Ayuntamiento de Seseña ya hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para que la salida sea posible. Durante el año 2017 hemos mantenido conversaciones para que el Ayuntamiento de Ciempozuelos aprobara en su pleno el convenio para la ejecución del vial", argumenta el alcalde, quien añade que un convenio que es la garantía de ejecución del vial, ya que establece de manera concreta qué hay que hacer, quién tiene que hacerlo, en qué plazos y también recoge que será el Ayuntamiento de Seseña quien afronta el pago de la infraestructura.

"Ahora nos encontramos en una situación de bloqueo de las conversaciones y de estancamiento por parte de Ciempozuelos. Pero en el Ayuntamiento de Seseña no nos hemos quedado parados y estamos trabajando en otras alternativas para garantizar un acceso adecuado a El Quiñón", añade el alcalde.

Según el alcalde, la gestión eficaz de los recursos públicos es uno de los principales logros. "Seseña es, posiblemente, el municipio con los impuestos más bajos de España. La presión fiscal media por cada vivienda es de 821 euros, 300 euros menos al año que en las localidades de igual tamaño y 350 euros menos que el conjunto de España".

El IBI, el impuesto municipal más importante, "se ha reducido hasta el mínimo legal". "También hemos creado bonificaciones fiscales progresivas en el impuesto sobre construcciones y obras para las empresas que se instalan en Seseña en función del número de empleos que van a crear".

Además, el Ayuntamiento cuenta con una situación económica saneada. "Tenemos deuda cero, esto significa que los habitantes de Seseña no deben ni un solo euro a los bancos. Por eso el futuro de Seseña, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de municipios, no está condicionado y puede destinar sus recursos a seguir mejorando como ciudad".

Como más mejoras, añade Velázquez, "hemos cambiado la imagen del municipio". "Ahora Seseña es un municipio atractivo, al que la gente quiere venir a vivir para formar una familia, como demuestra el incremento de empadronados año tras año. Por eso se ha convertido en uno de los municipios más jóvenes y con más futuro de España".

"Estamos satisfechos de haber logrado que El Quiñón, que era el símbolo de ciudad fantasma, sea hoy un ejemplo de calidad de vida, con alrededor de 10.000 habitantes. Gracias a la recepción de la urbanización, la prestación de servicios municipales y las inversiones que se están realizando se ha convertido en un barrio lleno de vida", asegura el alcalde.

Una ciudad con un proyecto de futuro. "Seseña ha reorientado su modelo de desarrollo* apostando por el "crecimiento sostenible e integrado".

La generación de oportunidades para la instalación de nuevas empresas y la creación de empleo son una prioridad para el Gobierno municipal. Por eso, el nuevo Plan de Ordenación Municipal ha corregido el desequilibrio que existía en Seseña en el pasado por el exceso de desarrollos residenciales en detrimento de los industriales, y se ha generado suelo para la creación de uno de los polígonos industriales más grandes de España.

"Nuestro proyecto de ciudad, serio y responsable, ha sido avalado por Europa con una subvención de cinco millones de euros de fondos europeos para nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Es la primera vez en su historia que Seseña consigue una subvención de estas características, que se invertirá en todos los barrios del municipio", agrega.

De esta forma, "comenzamos un futuro ilusionante para Seseña y que va a permitir a nuestra ciudad hacer frente a los retos a los que vamos a enfrentarnos en los próximos años: lograr un crecimiento sostenible y hacer de Seseña una ciudad integradora, amable, acogedora y responsable".

El objetivo de este proyecto es "dar continuidad a las iniciativas de desarrollo urbano sostenible que ya hemos emprendido, facilitando la movilidad sostenible, la cohesión de todos los barrios, la integración social y la generación de un modelo de ciudad coherente y responsable, que rompe definitivamente con* los planteamientos excesivos del pasado.

El carril bici, la construcción de un centro cultural y social en El Quiñón, la rehabilitación del antiguo albergue en Seseña Nuevo, son algunas de la iniciativas que vamos a ejecutar dentro de este proyecto y que ya están en marcha.

VOLVER

20 grados para disfrutar de un domingo primaveral

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 19 grados en Albacete, 3 y 20 en Ciudad Real, 0 y 20 grados en Cuenca, 3 y 20 en Guadalajara y entre 2 y 20 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sgüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

El BSR Amiab Albacete jugará la final de la Copa del Rey, tras ganar al Amfiv en semifinales (71-56)

Partido muy serio de los manchegos ante un Iberconsa que siempre estuvo lejos de luchar por la victoria.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Inaugurado el Carnaval 2020 de Argamasilla de Alba

El pregón, a cargo de Lorenzo González Carretón, y el Espectáculo de Murgas y Chirigotas dan paso a una intensa semana de fiesta.

El I Concurso de Mesas Camilla recupera la esencia del Carnaval quintanareño

Quintanar de la Orden (Toledo) ha organizado el I Concurso de Mesas Camilla con el fin de sacar el carnaval a la calle y hacer disfrutar a los vecinos y vecinas de la localidad de este concurso con un...

"El Quintanar de Benito Pérez Galdós" cierra el ciclo de las rutas culturales de invierno.

Quintanar de la Orden (Toledo) ha vuelto a organizar una nueva ruta cultural, en esta ocasión, enfocada a un aspecto más literario, teniendo como protagonista al escritor Benito Pérez Galdós y la visita...

El V Open XCO lllescas inaugurará oficialmente el circuito BTT de Plataforma Central Iberum

La toledana localidad de Illescas acogerá el próximo domingo 23 la V edición del Open XCO Illescas, segunda prueba del Open XCO Catalano de Castilla-La Mancha 2020.

El alpinista Óscar Cardo agradece a la Diputación Provincial el apoyo recibido durante su expedición invernal al Everest

El diputado provincial de Deportes ha recibido al alpinista Óscar Cardo que acaba de regresar a Albacete tras haber tenido que abandonar por problemas de salud provocados por el mal de altura la tercera...

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

Miguel Esteban (Toledo) celebra este fin de semana su secular Fiesta de la Jota Pujada

Miguel Esteban celebra durante todo este fin de semana su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, una tradición pintoresca que ya se celebraba en el siglo XVIII y que convierte al Carnaval miguelete en único...

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Salen a la venta los abonos del 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, ha presentado el programa que se ha preparado para celebrar este año el 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un profesor de la UCLM, único español en el foro europeo que estudia la regulación de la inteligencia artificial

Fausto Pedro García Márquez, catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, será el único representante español en esta iniciativa.

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

La Roda anticipa las actividades del Día de la Mujer al 28 de febrero

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, ha presentado este jueves la agenda que se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.