MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2019 · 05:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

26.05.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Betty Albrech, miembro de la resistencia francesa durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Preconiza el derecho a la contracepción y al aborto. Fundó un centro de acogida para los refugiados alemanes y creó 3 grandes periódicos junto a Henry Frenay “Boletines de Informaciones y Propaganda”, “Las Alitas” y “Verdades”. Se suicidó ahorcándose en la cárcel de Frenes (Francia)

El autor dice… “Yo no hablo. Yo pinto sus rostros, quienes hablan son ellos”.

Si observamos con atención podemos ver en el rostro de Betty “valentía”. Valentía para hablar, para reaccionar, para defender, para reivindicar. Valentía para hablar por quién no tiene voz, pero también para gritar pidiendo un espacio. Una dimensión. Para crecer en igualdad. Mirar a los ojos de esta francesa que supo oponer resistencia durante la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial, es aprender a decir NO. Es reivindicar con la palabra BASTA, pero también defender la libertad de las mujeres. La libertad de disfrutar sin dolor. De vivir sin cargar. De sentir sin tapujos. De aprender que pueden decir que no a la maternidad quienes no nacieron para ella o simplemente, quienes no se consideran capaces, incluso para las que carecen de medios para alimentar, educar y criar una nueva vida.

Ella fue de las primeras en defender que se puede elegir el momento de ser madre. Que ser madre no debe ser una carga, un castigo o un inconveniente, sino el mayor de los placeres que una mujer puede tener y para ello lo mejor es saber elegir el momento, el lugar y la compañía; mientras se sigue viviendo.

Una mujer en toda la intensidad de la palabra, bien definida en sus labios rojos, que dieron cobijo a quien huía de una guerra injusta, creando un centro de acogida para refugiados que tenían la misma nacionalidad que su propio enemigo. Esa mente supo entender que las fronteras y las nacionalidades no existen. Tan solo surgen las personas que llegan sin timón a un lugar desconocido buscando la paz.

Con esa luz dibujada en su mente, supo aderezar con las letras, la información y la cultura que pudiera traspasar los más pesados muros, abrir las más terribles puertas para que pudiera colarse por las rendijas, esa chispa de sentimiento, que al ser digerido mediante la lectura por el receptor, se transformaba en oxígeno puro en las venas.  Luchando con la mordaza cerca de su boca pudo revitalizar las muertas esperanzas de quienes se sentían perdedores. “Las alitas” y “Verdades”. Ese era el envoltorio de un canto de libertad transformado en letras.

Su cuello, de donde salía el aire fresco que rescataba para otros la libertad. Que sembraba la esperanza en cada movimiento, cayó derrotado. Ese cuello de donde salían sus palabras y el aliento para seguir adelante, se rompió ante la urgente necesidad de poner fin a sus días, simplemente cuando consideró que había llegado el momento.

Nunca sabremos cuál fue el empujón final que quitó la banqueta de sus pies. Qué gota fue la que colmó su vaso, pero en toda la historia que acompaña su nombre, hay una afirmación que una multitud de gentes hoy defiende: Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento.

Paloma Moratilla

  • Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (1/13)

 

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.