MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 21:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El cine, el camino para la promoción de la salud en adolescentes

Residentes de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo, han puesto en valor el protagonismo de los medios de comunicación, donde el lenguaje audiovisual pasa a ser un elemento esencial en la educación.

26.05.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

Residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han planteado el cine como herramienta alternativa en la educación para la salud en los adolescentes, coincidiendo con una de las sesiones clínicas organizadas de forma conjunta entre residentes de medicina y enfermería de ambas especialidades.

Sus autoras, Sara González y Noelia Martínez, residentes de segundo año de estas especialidades de medicina y enfermería, respectivamente, han expuesto el papel y el nivel de desarrollo que tienen actualmente los medios de comunicación, donde el lenguaje audiovisual pasa a ser un elemento a tener en cuenta a la hora de ofertar educación, incluso en el ámbito sanitario.

En su intervención, ambas residentes han coincidido en que “el cine puede convertirse en un medio educativo de prevención de los riesgos más relevantes para la salud entre los adolescentes y de promoción de hábitos saludables, fomentando de esta forma la responsabilidad personal”.

En este sentido, han incidido en la importancia del cine como un instrumento útil y atractivo para abordar diferentes contenidos de salud, permitiendo profundizar en el área emocional y de desarrollo de habilidades personales, y reflejar situaciones de la vida cotidiana que les ayuden a reflexionar sobre las mismas.

Precisamente, el uso de una metodología didáctica que facilite a los más jóvenes este análisis y valoración acerca de determinados elementos que aparecen en una película, contribuirá a fomentar su implicación en el cuidado de su salud y tomar las decisiones más acertadas.

El planteamiento presentado por ambas residentes parte del análisis de las películas desde una triple dimensión como son la personal, la social y la ambiental. Los adolescentes viven con intensidad estas tres dimensiones que repercuten directamente en su desarrollo, su autoestima, sus relaciones y, por supuesto, su salud.

En el primer caso, centrándose en uno mismo, se tratarían temas actuales como la alimentación, la autoestima y la creatividad; con las personas del entorno se analizarían las relaciones y las emociones, la educación sexual, el consumo de tabaco, alcohol y drogas, la convivencia y el racismo y la resolución de conflictos; y, por último, con el medio natural circundante se abordaría el desarrollo sostenible.

A través de esta metodología, determinados problemas se podrían trabajar con los jóvenes como son el consumo de tabaco, alcohol y drogas; las enfermedades de transmisión sexual; el embarazo precoz; la violencia de género; el acoso escolar y los trastornos de la conducta alimentaria. Para ello, es esencial establecer el objetivo a alcanzar en cada receptor, seleccionando para ello aquellas películas acordes al caso específico, explican las residentes de segundo año.

Por otro lado, la prescripción de películas puede orientarse también a muy diversos receptores como los estudiantes de ciencias de la salud, los profesionales sanitarios en formación o en ejercicio, los pacientes y los familiares.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.