JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 17:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

CCOO: "C-LM no atiende como es debido su extraordinario patrimonio cultural"

El sindicato denuncia que la región es una de las que "menos porcentaje" de su presupuesto dedica a gestionarlo, preservarlo y ponerlo en valor.

26.05.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El sindicato CCOO ha afirmado que Castilla-La Mancha "no atiende como es debido su extraordinario patrimonio cultural" y lanza un grito de socorro al Gobierno actual y a los que vengan ante lo que califica de "clamorosa falta de voluntad política, de modelo y estrategia, de planificación y recursos para la adecuada gestión de la cultura y el patrimonio desde la Administración autonómica".

En nota de prensa, subraya que el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha figura entre los "más amplios y valiosos" de España, pero que la región es la comunidad autónoma que dedica "menos porcentaje" de su presupuesto a gestionarlo, preservarlo y ponerlo en valor. "Es urgente abordar por qué nuestra región no atiende como es debido su extraordinaria riqueza cultural."

El Colectivo de Cultura de la FSC-CCOO de Castilla-La Macha repasa la evolución histórica de la gestión del patrimonio en la región hasta la situación actual, donde aprecia "graves carencias de personal, medios materiales y de marcos normativos, tres elementos fundamentales de cualquier organización que en nuestra administración autonómica brillan por su ausencia".

En lo que respecta al personal, el sindicato recuerda que en octubre pasado presentó a la Junta un informe sobre la RPT de la Viceconsejería de Cultura en el que señala que las plantillas de bibliotecas y archivos son adecuadas, pero en los museos faltan conservadores y restauradores, técnicos, profesionales dedicados a la difusión, personal de sala, de seguridad y, en algunos, hasta de mantenimiento y limpieza. "Tampoco hay ni un restaurador en el Centro Regional de Restauración, pese a su nombre".

"También faltan, tanto en los servicios centrales como en los periféricos, técnicos de patrimonio y arqueólogos. No hay tampoco no una sola plaza de paleontólogos; solo una de antropología en toda Castilla La Mancha, y ninguna de técnico en estas dos últimas áreas", apunta.

En cuanto a los marcos normativos, CCOO advierte que pese a que la región fue la primera comunidad autónoma en dotarse de una Ley de Patrimonio "jamás ha contado con los reglamentos de desarrollo; lo mismo que la Ley regional de Museos". "Sin normativa de desarrollo, las leyes son sólo papel mojado".

CCOO también cuestiona el convenio Junta-Estado sobre patrimonio, de 1983 y aún vigente pese a que "ninguna de las dos administraciones se ha sentido nunca cómoda y en vez de colaborar y sumar presupuestos para establecer servicios públicos de calidad, se ignoran o se miran con recelo".

Igualmente, el sindicato advierte que no hay "sistematización, método ni coherencia en la organización de las tareas de la Viceconsejería". "Es imprescindible contar con unos mínimos protocolos de actuación, dejando de improvisar y de actuar en función de la decisión arbitraria del responsable político de turno", añade.

Sobre las carencias presupuestarias, CCOO señala que el Presupuesto de la Junta para 2018 destina un escaso millón y medio de euros para inversiones a gestionar por la viceconsejería de Cultura; cuantía que contrasta con el presupuesto de la 'Fundación Impulsa', que en 2017 ascendió a 5.577.290 euros, incluyendo gastos de personal, 15 personas.

Esta Fundación, advierte CCOO, está asumiendo competencias que debería ejercer la Administración, desde la contratación del personal de los Museos de las Ciencias y de Paleontología de Cuenca a la organización de actividades y exposiciones y restauración de bienes culturales.

El sindicato cuestiona que esta Fundación se financie "casi exclusivamente" con recursos públicos, "cuando la justificación de su existencia debería ser la captación de fondos de patrocinadores y donantes privados. No podemos sino rechazar un modelo así para la gestión de nuestro patrimonio."

"Modelo de gestión cultural que, además, se basa fundamentalmente en la celebración de costosos acontecimientos, espectáculos rimbombantes e inauguraciones pomposas; mientras museos, parques y yacimientos arqueológicos, edificios, monumentos y patrimonio mueble, sobreviven a duras penas sin personal y sin presupuesto. Y no nos podemos permitir perder más tiempo. Necesitamos un Plan con objetivos claramente definidos".

Bajo su punto de vista, la "buena noticia" es que el Plan Estratégico ya está hecho, "solo habría prescindir de la versión que se presentó a los medios y se colgó en la web, que supone una simplificación del contenido y un vaciamiento total del valor del trabajo aportado para su elaboración por los profesionales de cada campo".

"Somos conscientes de que estamos en un momento de escasos recursos económicos, tanto más escasos ante la magnitud de los destrozos de la pasada legislatura pendientes de revertir. Pero en lo tocante a la gestión del patrimonio cultural, el verdadero problema no es tanto la falta de presupuesto -que también-, como la ausencia de voluntad política", subraya el sindicato.

La FSC-CCOO de Castilla-La Mancha anuncia finalmente que está preparando para el próximo otoño una jornada de reflexión y debate sobre estas cuestiones, "con el objetivo, la ambición y la esperanza de conseguir que también el Gobierno regional empiece a tomarse en serio sus obligaciones y responsabilidades en esta materia".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.