LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 05:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

CCOO: "C-LM no atiende como es debido su extraordinario patrimonio cultural"

El sindicato denuncia que la región es una de las que "menos porcentaje" de su presupuesto dedica a gestionarlo, preservarlo y ponerlo en valor.

26.05.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El sindicato CCOO ha afirmado que Castilla-La Mancha "no atiende como es debido su extraordinario patrimonio cultural" y lanza un grito de socorro al Gobierno actual y a los que vengan ante lo que califica de "clamorosa falta de voluntad política, de modelo y estrategia, de planificación y recursos para la adecuada gestión de la cultura y el patrimonio desde la Administración autonómica".

En nota de prensa, subraya que el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha figura entre los "más amplios y valiosos" de España, pero que la región es la comunidad autónoma que dedica "menos porcentaje" de su presupuesto a gestionarlo, preservarlo y ponerlo en valor. "Es urgente abordar por qué nuestra región no atiende como es debido su extraordinaria riqueza cultural."

El Colectivo de Cultura de la FSC-CCOO de Castilla-La Macha repasa la evolución histórica de la gestión del patrimonio en la región hasta la situación actual, donde aprecia "graves carencias de personal, medios materiales y de marcos normativos, tres elementos fundamentales de cualquier organización que en nuestra administración autonómica brillan por su ausencia".

En lo que respecta al personal, el sindicato recuerda que en octubre pasado presentó a la Junta un informe sobre la RPT de la Viceconsejería de Cultura en el que señala que las plantillas de bibliotecas y archivos son adecuadas, pero en los museos faltan conservadores y restauradores, técnicos, profesionales dedicados a la difusión, personal de sala, de seguridad y, en algunos, hasta de mantenimiento y limpieza. "Tampoco hay ni un restaurador en el Centro Regional de Restauración, pese a su nombre".

"También faltan, tanto en los servicios centrales como en los periféricos, técnicos de patrimonio y arqueólogos. No hay tampoco no una sola plaza de paleontólogos; solo una de antropología en toda Castilla La Mancha, y ninguna de técnico en estas dos últimas áreas", apunta.

En cuanto a los marcos normativos, CCOO advierte que pese a que la región fue la primera comunidad autónoma en dotarse de una Ley de Patrimonio "jamás ha contado con los reglamentos de desarrollo; lo mismo que la Ley regional de Museos". "Sin normativa de desarrollo, las leyes son sólo papel mojado".

CCOO también cuestiona el convenio Junta-Estado sobre patrimonio, de 1983 y aún vigente pese a que "ninguna de las dos administraciones se ha sentido nunca cómoda y en vez de colaborar y sumar presupuestos para establecer servicios públicos de calidad, se ignoran o se miran con recelo".

Igualmente, el sindicato advierte que no hay "sistematización, método ni coherencia en la organización de las tareas de la Viceconsejería". "Es imprescindible contar con unos mínimos protocolos de actuación, dejando de improvisar y de actuar en función de la decisión arbitraria del responsable político de turno", añade.

Sobre las carencias presupuestarias, CCOO señala que el Presupuesto de la Junta para 2018 destina un escaso millón y medio de euros para inversiones a gestionar por la viceconsejería de Cultura; cuantía que contrasta con el presupuesto de la 'Fundación Impulsa', que en 2017 ascendió a 5.577.290 euros, incluyendo gastos de personal, 15 personas.

Esta Fundación, advierte CCOO, está asumiendo competencias que debería ejercer la Administración, desde la contratación del personal de los Museos de las Ciencias y de Paleontología de Cuenca a la organización de actividades y exposiciones y restauración de bienes culturales.

El sindicato cuestiona que esta Fundación se financie "casi exclusivamente" con recursos públicos, "cuando la justificación de su existencia debería ser la captación de fondos de patrocinadores y donantes privados. No podemos sino rechazar un modelo así para la gestión de nuestro patrimonio."

"Modelo de gestión cultural que, además, se basa fundamentalmente en la celebración de costosos acontecimientos, espectáculos rimbombantes e inauguraciones pomposas; mientras museos, parques y yacimientos arqueológicos, edificios, monumentos y patrimonio mueble, sobreviven a duras penas sin personal y sin presupuesto. Y no nos podemos permitir perder más tiempo. Necesitamos un Plan con objetivos claramente definidos".

Bajo su punto de vista, la "buena noticia" es que el Plan Estratégico ya está hecho, "solo habría prescindir de la versión que se presentó a los medios y se colgó en la web, que supone una simplificación del contenido y un vaciamiento total del valor del trabajo aportado para su elaboración por los profesionales de cada campo".

"Somos conscientes de que estamos en un momento de escasos recursos económicos, tanto más escasos ante la magnitud de los destrozos de la pasada legislatura pendientes de revertir. Pero en lo tocante a la gestión del patrimonio cultural, el verdadero problema no es tanto la falta de presupuesto -que también-, como la ausencia de voluntad política", subraya el sindicato.

La FSC-CCOO de Castilla-La Mancha anuncia finalmente que está preparando para el próximo otoño una jornada de reflexión y debate sobre estas cuestiones, "con el objetivo, la ambición y la esperanza de conseguir que también el Gobierno regional empiece a tomarse en serio sus obligaciones y responsabilidades en esta materia".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

En busca de una solución para los afectados por el caso iDental

Se trata de facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento...

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Vuelve a la casa de los libros en Navidad

El Gobierno regional celebra la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas y la Asociación Regional de Libreros para fomentar la lectura en Navidad.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.