VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cuando Riolobos habla, nos hace pensar

La portavoz popular en C-LM afirma que el PP no ha sido condenado por el caso Gürtel y que su partido no ha participado de los hechos que se han juzgado. Esto contradice a la sentencia, que dice que quien realizaba los contratos ilícitos eran las administraciones públicas gobernadas por el PP.

27.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

No tienen desperdicio las declaraciones de esta semana de Carmen Riolobos Regadera, portavoz, a la sazón, del Partido Popular en Castilla-La Mancha. Pone en marcha el difama que algo queda cuando afirma que el PSOE "tiene más de mil imputados que están siendo juzgados por los ERE de Andalucía". Es evidente que lo suyo no es el derecho. Los imputados fueron 50 y no mil. De esos 50, 28 fueron exculpados, por lo que procesados son 22. Debería saber la senadora popular que a los imputados no se les juzga, sino que se les investiga, para comprobar si son o no acusados. Ahora con los datos limpios, podemos hacer una comparativa con la corrupción del Partido Popular, que no solo está en Andalucía, sino repartidos por toda España, muchos de los cuales ya no son imputados, ni acusados, ni juzgados, sino condenados por sentencias firmes, aunque la de Gürtel todavía no lo sea.

Aun así los magistrados en la sentencia del caso Gürtel explican que han tenido en cuenta otros casos similares en los que también estaba involucrado el Partido Popular, celebrados en la Audiencia Nacional como el de Orange Market (2004-2009), el del Ayuntamiento de Jerez, referido a la Feria Internacional de Turismo (2004), el de AENA (2000-2002), el de la Visita del Papa (2003-2007), el de Boadilla del Monte (2002-2009), el del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en relación con FITUR (2005-2009) o el del delito electoral, también de la Audiencia Nacional entre 2007 y 2008. 

Solo una persona como Riolobos puede tener la osadía de afirmar que "la sentencia deja claro que el PP no ha sido condenado" o que hay "ausencia total de su partido en la participación de los hechos que se juzgaron". Tal vez no ha leído la sentencia aún y por eso se permite el lujo de hacer tal aseveración, porque de manera reiterada, en varias de las 1687 páginas que componen  la sentencia Gürtel, se deja claro que el Partido Popular está detrás de la trama y en concreto, considera como "Hechos Probados" que el objetivo de esta trama era, textualmente, "Enriquecerse ilícitamente con cargo a los fondos públicos mediante contratos celebrados con administraciones públicas gobernadas por el Partido Popular". Añade además la sentencia que la dinámica utilizada fueron los "sobornos a funcionarios y autoridades, emisión de facturas falsas y ocultación de la procedencia ilícita de los fondos, por tanto también a la Hacienda Pública". 

Podríamos recomendarle a Riolobos que se leyera la sentencia antes de hablar de ella, porque así sería mucho más sincera, concreta y real. De lo contrario no podemos olvidarnos de la filosofía Goebels cuando afirmaba aquello de "una mentira repetida mil veces se convierte en realidad", pero aquello eran otros tiempos y otros gobiernos, alemanes y nazis para más señas. Hoy sabemos que la mentira siempre suele ser un recurso para salir de una situación difícil o para obtener algún beneficio y para ello se puede utilizar el engaño, las medias verdades o las exageraciones. 

Teniendo en cuenta las afirmaciones de la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, podemos empezar a entender las prisas de Pedro Sánchez con la moción de censura.

Dclm.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024