MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 02:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El nuevo Plan de Acción 2018 en Salud Mental para Castilla-La Mancha

Incorpora como objetivos la apuesta por la optimización de los servicios y sistemas de valoración para adaptarlos a las necesidades y perfiles de las personas que requieren atención.

27.05.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Dirección de la Red de Expertos y Profesionales ha aprobado el Plan de Acción 2018 del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, documento en el que se recogen las actuaciones a desarrollar durante este ejercicio y que tienen como objetivo lograr la optimización de los servicios para garantizar la continuidad asistencial de las personas con problemas de salud mental.

A la reunión celebrada esta semana asistieron, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y los directores generales de Asistencia Sanitaria y Recursos Humanos, José Antonio Ballesteros e Iñigo Cortázar, respectivamente. Por parte de la Consejería de Sanidad, asistieron los directores generales de Planificación, Inspección y Ordenación, María Teresa Marín, y de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez. Este órgano se completa con las coordinadoras de la Red, Teresa Rodríguez y Susana García Heras.

Dentro de la metodología de desarrollo del Plan de Salud Mental 2018-2025, y con el fin de ajustar y traducir su visión estratégica a la realidad operativa, se realizarán Planes de Acción anuales, que pondrán el foco en las acciones y tareas a realizar con un horizonte anual y el objetivo de ir comprobando, evaluando y ajustando el rumbo y ritmo de implementación y cumplimiento a lo largo de su vigencia.

Se trata, pues, de una guía para facilitar el seguimiento de las acciones que el Plan de Salud Mental ha establecido a fin de completar y mejorar la red de centros, dispositivos y servicios de atención a las personas que presentan algún problema de salud mental en Castilla-La Mancha.

VEINTISIETE ACCIONES

En este sentido, el Plan de Acción para 2018 contempla el desarrollo de 27 de las 60 acciones recogidas en el Plan de Salud Mental. Dichas acciones van orientadas, por un lado, a reforzar el liderazgo profesional y la participación de la sociedad, las instituciones, las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Otras de las acciones van destinadas a mejorar la atención a las necesidades residenciales, laborales y de continuidad asistencial. Igualmente, durante 2018 se llevarán a cabo acciones formativas sobre la mejora del ambiente terapéutico en los centros, el apoyo entre iguales y la intervención con las familias.

Entre las medidas de promoción destacan los programas de cuidado de la salud física y salud mental, mientras que en el ámbito de la prevención se están elaborando la estrategia de prevención frente al suicidio e intervención ante conductas autolesivas de Castilla-La Mancha.

Esta estrategia está coordinada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y cuenta con la participación de instituciones del ámbito educativo, servicio sociales, Instituto de Medicina Legal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Universidad regional, Federación de Asociaciones de Salud Mental de Castilla-La Mancha y ONG's, entre otros.

Por otra parte, el Plan de Acción de 2018 incorpora también como objetivos reseñables la apuesta por la optimización de los servicios y sistemas de valoración para adaptarlos a las necesidades y perfiles de las personas que requieren atención y que garanticen la continuidad asistencial.

También serán objetivo clave de todos los programas y servicios la participación de las personas con problemas de salud mental en los distintos recursos y dispositivos. Identificar áreas de mejora en la formación competencial en salud mental, tanto de conocimientos como actitudes y habilidades profesionales será una medida primordial para la consecución de muchos de estos fines.

DESARROLLO SOSTENIBLE

La misión del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 es continuar con el desarrollo sostenible de la Red de Salud Mental, iniciado en los planes anteriores 2000-2004 y 2005-2010.

Su finalidad global es fomentar la salud mental, avanzar en la intervención temprana y prevención de los trastornos mentales, promover los derechos humanos de personas con este tipo de patologías, mejorar la recuperación, reduciendo la discapacidad, y proporcionar una atención de calidad para la que es importante el desarrollo profesional y el buen gobierno.

Para llevar a cabo esta misión, el Gobierno de Castilla-La Mancha contempla la dotación de recursos terapéuticos y de rehabilitación,  como la  Unidad de Media Estancia en Talavera de la Reina que desarrollará programas específicos orientados a problemas graves de salud mental.

Asimismo, se prevé potenciar la dotación de otros recursos para el tratamiento intensivo de los trastornos de inicio en la infancia y adolescencia que requieran un abordaje multidisciplinar. Para ello, el nuevo Hospital General Universitario de Toledo y el de Ciudad Real contarán con sendos Hospitales de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil.

En el resto de áreas se irán dando respuesta de forma progresiva al plan de necesidades, que se compone de 16 líneas de actuación a nivel sanitario y sociosanitario. Para la implementación y seguimiento del Plan de Salud Mental será importante la participación de comisiones técnicas, los acuerdos interinstitucionales, así como la colaboración de la Red de Expertos y Profesionales de Salud Mental.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.