JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2020 · 03:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Cospedal tiene miedo a perder su sillón ministerial"

Sergio Gutiérrez, PSOE: "Basta ya de que Cospedal acuse gratuitamente a todos los demás con el mantra de se rompe España en lugar de asumir sus responsabilidades políticas en un caso tan grave de corrupción como el caso Gürtel".

27.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha recordado este domingo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, pactaron "no hace tanto tiempo" el artículo 155 "para garantizar la Constitución frente a los independentistas".

Así se ha pronunciado Gutiérrez tras las acusaciones vertidas por Cospedal contra Sánchez, para añadir que "el PSOE ha demostrado durante este último año que está de manera íntegra en contra de los independentismo y en la defensa de la Constitución y de la unidad de España y, por lo tanto, querer poner la sombra de la duda a nuestro partido no se lo vamos a consentir".

Para el responsable socialista, este ataque responde al "miedo" de Cospedal a quedarse sin el sillón ministerial. Por lo tanto, ha añadido, "basta ya de que Cospedal acuse gratuitamente a todos los demás con el mantra de se rompe España en lugar de asumir sus responsabilidades políticas en un caso tan grave de corrupción como el caso Gürtel", ha informado el PSOE en nota de prensa.

El también europarlamentario socialista ha reprochado a la secretaria general del PP, que este domingo ha estado en Toledo, que haya venido "sin ánimo de dar explicaciones, sin ánimo de pedir perdón y sin el ánimo de asumir ninguna responsabilidad".

Y es que, recuerda Gutiérrez, "como 'número dos' de Rajoy, negó la Gürtel, mintió en los juzgados o al menos ocultó todo lo que sabía, recusó a los jueces, acusó a la Policía de armar una trama contra el PP, despidió a Bárcenas en diferido y propuso a Mato como ministra y ahora la mantiene como asesora de su partido".

"SE AFERRAN AL SILLÓN Y SACAN PECHO"

En opinión del responsable socialista, todas estas "irregularidades" deberían ser suficientes para que Cospedal "diera explicaciones y se fuera como haría cualquier político honrado en cualquier país de la UE tras la sentencia condenatoria de la Gürtel". "En cambio, tenemos a un PP y a unos dirigentes 'populares', que no sólo no dimiten ni asumen responsabilidades, sino que se aferran al sillón y sacan pecho".

"¿De qué se siente hoy orgullosa la señora de Cospedal, de que el Señor Rajoy haya mentido a los jueces, de que su partido se haya financiado ilegalmente, de que ella firmó una indemnización millonaria a Bárcenas en diferido para asegurarse su silencio mientras Rajoy le mandaba mensajes cuando estaba en la cárcel?", ha preguntado.

Para Gutiérrez, es muy lamentable que "de lo que hoy Cospedal saca pecho es de lo que la inmensa mayoría de los españoles nos sentimos profundamente avergonzados, es decir, de ser el único país con un gobierno, que aún con sentencia firme condenatoria, son incapaces de dimitir".

Otra variable que entristece al número dos del PSOE de Castilla-La Mancha es que, "viniendo hoy Cospedal a Toledo, convierte a nuestra ciudad en la capital de la defensa del caso Gürtel". A lo que añade, "si fuera la presidenta del gobierno regional, hoy desde el Palacio de Fuensalida se estaría defendiendo a los corruptos condenados".

DEFIENDE LA MOCIÓN DE CENSURA

Gutiérrez ha defendido la necesidad de una moción de censura en el país para devolver la dignidad y un "gobierno limpio" a una ciudadanía que esta "avergonzada" de los innumerables casos de corrupción en el Partido Popular, pero sobre todo, después de conocer la sentencia firme que le condena en el caso Güetel.

"No nos queda otro instrumento que la moción de censura para que los partidos constitucionalistas devuelvan la voz a los ciudadanos", ha señalado en una rueda de prensa, en ha añadido que "Rajoy y Cospedal llevan 10 años conociendo el caso Gürtel, pero llevan 10 años tirando balones fuera" y es el momento, tras la sentencia, de que "asuman su responsabilidad política o de que el resto de fuerzas políticas les hagan asumirla".

"Teniendo en cuenta que Rajoy no tiene ninguna intención de convocar elecciones, ni de dimitir, ni de someterse a una cuestión de confianza, argumentaba el número dos del PSOE, el único camino que nos queda es la moción de censura, una moción que tiene que ser apoyada por los partidos que defendemos la Constitución para dar la voz a los ciudadanos en las urnas, que es lo que les niega hoy Rajoy y Cospedal".

Para Gutiérrez, "no encuentro ningún motivo por el que el PSOE y Ciudadanos no se puedan poner de acuerdo, en el tiempo y en la forma, y poner por encima de todo el interés de España". Un interés que pasa, en palabras del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, por "tener un gobierno limpio sin la sombra de corrupción tan alargada que tiene el de Rajoy, un presidente del que no nos avergoncemos y que no escandalice al resto de países de la Unión Europea".

Otro argumento a favor de este entendimiento, en su opinión, es que tanto el PSOE, Ciudadanos como Podemos "nos presentamos en las últimas elecciones con el compromiso electoral de no tolerar la corrupción" y por lo tanto "no hay excusas posibles para no ofrecer un gobierno limpio en España".

En este contexto, recuerda como PSOE y Ciudadanos ya pactaron "una agenda reformista, progresista y de regeneración de la democracia", por lo que, deberían encontrar "en medio, la vía para ponerse de acuerdo en algo tan sencillo como es echar a un gobierno corrupto".

VOLVER

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

Febrero nos sigue regalando una primavera anticipada

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 3 y 18 en Ciudad Real, 0 y 17 grados en Cuenca, 1 y 19 en Guadalajara y entre 2 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

CORONAVIRUS: Diario de una epidemia

Sigue las noticias más destacadas relacionadas el coronavirus.

ATRAPADOS EN LA RED

Más frío este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 17 grados en Albacete, 8 y 15 en Ciudad Real, 1 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

LA VENTANA DE CLM

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Los líderes del Circuito BTT vencen en Tobarra (Albacete)

Nieves Giménez y Juan Carlos Sánchez, los más rápidos en la sexta prueba de la temporada.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sigüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.