MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 21:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"NO QUEDA OTRO INSTRUMENTO QUE LA MOCIÓN DE CENSURA"

"No encuentro ninguna razón para que PSOE y Ciudadanos no se puedan poner de acuerdo en la vía y en los tiempos para devolver a España un gobierno limpio"

* Pregunta a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha: "¿De qué se siente hoy orgullosa, de que el Señor Rajoy haya mentido a los jueces, de que su partido se haya financiado ilegalmente, de que ella firmara una indemnización millonaria a Bárcenas en diferido para asegurarse su silencio mientras Rajoy le mandaba mensajes cuando estaba en la cárcel?"

* Recuerda a Cospedal que el PP firmó con el PSOE el artículo 155 contra los independentistas. Y asegura, "esta vez el argumento de "se rompe España" no les va a servir para tapar su responsabilidad en el caso Gürtel"

27.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha defendido la necesidad de una moción de censura en nuestro país para devolver la dignidad y un gobierno limpio a una ciudadanía que esta "avergonzada" de los innumerables casos de corrupción en el Partido Popular, pero sobre todo, después de conocer la sentencia firme que le condena en el caso Gürtel.

"NO QUEDA OTRO INSTRUMENTO QUE LA MOCIÓN DE CENSURA"

"No nos queda otro instrumento que la moción de censura para que los partidos constitucionalistas devuelvan la voz a los ciudadanos" ha sentenciado Gutiérrez. Y es que, argumentaba "Rajoy y Cospedal llevan 10 años conociendo el caso Gürtel, pero llevan 10 años tirando balones fuera" y es el momento, tras la sentencia, de que "asuman su responsabilidad política o de que el resto de fuerzas políticas les hagan asumirla".

Teniendo en cuenta que Rajoy no tiene ninguna intención de convocar elecciones, ni de dimitir, ni de someterse a una cuestión de confianza, argumentaba el número dos del PSOE, "el único camino que nos queda es la moción de censura, una  moción que tiene que ser apoyada por los partidos que defendemos la Constitución para dar la voz a los ciudadanos en las urnas, que es lo que les niega hoy Rajoy y Cospedal".

Para Gutiérrez, "no encuentro ningún motivo por el que el PSOE y Ciudadanos no se puedan poner de acuerdo, en el tiempo y en la forma, y poner por encima de todo el interés de España". Un interés que pasa, en palabras del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, por "tener un gobierno limpio sin la sombra de corrupción tan alargada que tiene el de Rajoy, un presidente del que no nos avergoncemos y que no escandalice al resto de países de la Unión Europea".

Otro argumento a favor de este entendimiento, en su opinión, es que tanto el PSOE, Ciudadanos como Podemos "nos presentamos en las últimas elecciones con el compromiso electoral de no tolerar la corrupción" y por lo tanto no hay excusas posibles para no ofrecer un gobierno limpio en España.

ACUERDO PARA ECHAR A UN GOBIERNO CORRUPTO

En este contexto, recuerda como PSOE y Ciudadanos ya pactaron "una agenda reformista, progresista y de regeneración de la democracia", por lo que, deberían encontrar "en medio, la vía para ponerse de acuerdo en algo tan sencillo como es echar a un gobierno corrupto".

El también europarlamentario socialista ha reprochado a Cospedal, que hoy precisamente estaba en Toledo, que haya venido "sin ánimo de dar explicaciones, sin ánimo de pedir perdón y sin el ánimo de asumir ninguna responsabilidad". Y es que, recuerda Gutiérrez, "como número dos de Rajoy, negó la Gürtel, mintió en los juzgados o al menos ocultó todo lo que sabía, recusó a los jueces, acusó a la Policía de armar una trama contra el PP, despidió a Bárcenas en diferido y propuso a Mato como ministra y ahora la mantiene como asesora de su partido".

En opinión del responsable socialista, todas estas irregularidades deberían ser suficientes para que Cospedal "diera explicaciones y se fuera" como haría cualquier político honrado en cualquier país de la UE tras la sentencia condenatoria de la Gürtel. En cambio, tenemos a un PP y a unos dirigentes 'populares', "que no sólo no dimiten ni asumen responsabilidades, sino que se aferran al sillón y sacan pecho".

Y se preguntaba, "¿de qué se siente hoy orgullosa la señora de Cospedal, de que el Señor Rajoy haya mentido a los jueces, de que su partido se haya financiado ilegalmente, de que ella firmó una indemnización millonaria a Bárcenas en diferido para asegurarse su silencio mientras Rajoy le mandaba mensajes cuando estaba en la cárcel?".

Para Gutiérrez, es muy lamentable que "de lo que hoy Cospedal saca pecho es de lo que la inmensa mayoría de los españoles nos sentimos profundamente avergonzados, es decir, de ser el único país con un gobierno, que aún con sentencia firme condenatoria, son incapaces de dimitir".

Otra variable que entristece al número dos del PSOE de Castilla-La Mancha es que, "viniendo hoy Cospedal a Toledo, convierte a nuestra ciudad en la capital de la defensa del caso Gürtel". A lo que añade, "si fuera la presidenta del gobierno regional, hoy desde el Palacio de Fuensalida se estaría defendiendo a los corruptos condenados".

"NO SIRVE YA EL ARGUMENTO DE QUE SE ROMPE ESPAÑA"

El número dos del PSOE de la región ha sido tajante con las acusaciones de Cospedal a los socialistas y les recordaba "no hace tanto tiempo, el señor Rajoy el señor Sánchez pactaron el artículo 155 para garantizar la Constitución frente a los independentistas".

En palabras de Gutiérrez, "el PSOE ha demostrado durante este último año que está de manera íntegra en contra de los independentismo y en la defensa de la Constitución y de la unidad de España" y por lo tanto, "querer poner la sombra de la duda a nuestro partido no se lo vamos a consentir". Para el responsable socialista, este ataque responde al miedo de Cospedal a quedarse sin el sillón ministerial.

Por lo tanto, concluía "basta ya de que Cospedal acuse gratuitamente a todos los demás con el mantra de "se rompe España" en lugar de asumir sus responsabilidades  políticas en un caso tan grave de corrupción como el caso Gürtel".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.