SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2018 · 14:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

El Hospital de Valdepeñas recupera la normalidad tras la fortísima tromba de agua

A las cuatro de la tarde, el caos era total: agua por todas partes, una inundación como no se conocía hace mucho tiempo. A las once de la noche, todo había vuelto a la normalidad.

27.05.2018

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Una tromba de agua cayó este domingo entre las 14.00 y las 15.00 horas en Valdepeñas, Ciudad Real, y provocó la inundación de varias calles de la localidad y que los bomberos del parque de la localidad realizaran más de 30 intervenciones. El agua inundó el hospital que desde anoche a las once volvió a recuperar la normalidad gracias al enorme esfuerzo de muchas personas. Desde el principio, el Ayuntamiento y todos los servicios municipales trabajaron para solucionar el problema y evitar más daños aunque no ha habido que lamentar daños personales. Desde el primer momento trabajaron desde Policía Local a Protección Civil pasando por las ambulancias y servicios sanitarios del Sescam.

Durante este periodo, se registraron entre 40 y 60 litros por metro cuadrado, según el punto de la ciudad, lo que provocó inundaciones en diferentes puntos que han ocasionado algunos daños materiales.

IMÁGENES ENTRE LAS TRES Y LAS CUATRO DE LA TARDE

Este era el panorama en la zona del hospital sobre la tres y media de la tarde:

El personal sanitario tuvo que subir a las escaleras:

LA SITUACIÓN VOLVIÓ A LA NORMALIDAD A LAS ONCE DE LA NOCHE

Y estas eran las imágenes a las once de la noche; tras un improbo trabajo, la situación dentro del Hospital es totalmente normal y ya se podrá atender a los pacientes este lunes:

MENOS DAÑOS POR EL TRABAJO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, ha explicado que todos los servicios, tanto municipales como bomberos, sanitarios y policiales han trabajado coordinadamente en la ciudad: "Sabemos cuáles son los cuatro puntos estratégicos que no tienen capacidad para absorber el agua cuando caen muchos litros en poco tiempo".


 

 Jesús Martín recordó que esta situación responde a un "mal endémico" que tiene la ciudad desde su construcción al estar por debajo de la cuota de lluvias, aunque ha hecho hincapié en que "si en los últimos años no hubiéramos diseñado el plan de tormentas y se hubieran realizado las actuaciones en el canal, entonces sí estaríamos hablando de malas noticias de verdad".

Para paliar esta problemática el Consistorio ha invertido en los últimos años 18.000.000 de euros en el Plan de Tormentas, lo que ha evitado inundaciones en muchos puntos de la ciudad. No obstante el alcalde apuntaba que está pendiente de concluirse el proyecto del Plan de Tormentas en la zona norte, donde ya se ejecutó el colector subterráneo bajo la calle Ciudad Real hasta la rotonda de los Donantes de Sangre, que da salida al agua por el cauce ubicado junto a la carretera de Moral de Calatrava que discurre hasta el Parque Empresarial Entrecaminos, para desembocar en el río Jabalón.

“Hay que llevarlo desde el Hospital hasta la Avenida de las Tinajas, para que recoja todas las aguas de la zona norte”, indicaba Martín, apuntando que “éste es el primer proyecto que presentó esta administración a los proyectos EDUSI, pero no fue calificado como óptimo para un pueblo como éste. Entiendo que quien dictamina el proyecto se cree saber más que el alcalde, pero es lo que nos hacía falta”.

Ante esta situación ha adelantado que “es un proyecto que para terminarlo hace falta 8.000.000 de euros y como en parte ya está ejecutado habrá que hacerlo ‘a pulmón’, y como tenemos solvencia económica si hay que ir al banco se irá y punto”.

La tromba de agua anegó algunas zonas cercanas al Canal de la Veguilla, especialmente en la zona este, y en la carretera de Cózar, que tuvo que ser cortada. Protección Civil y Bomberos han actuado en más de 80 puntos, la mayoría de ellas en garajes de viviendas anegados. Muchas otras viviendas ubicadas en los mismos puntos no han tenido que solicitar la ayuda de los servicios de emergencias al contar con la instalación de su propia bomba de achique.

DCLM

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Barómetro del CIS | Julio García-Casarrubios Sainz

En el último barómetro del CIS, publicado a primeros de este mes, quizá la nota más destacada, es que el PSOE se ha colocado en cabeza en intención de voto.

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival de Cortometrajes FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Con el nuevo curso abrirán 14 comedores más con servicio para 600 alumnos

Ya son 69 los que el actual Ejecutivo autonómico ha abierto a lo largo de la actual legislatura, pasando de 318 con el anterior Gobierno a 387.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.