SÁBADO, 25 DE ENERO DE 2020 · 03:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

El Hospital de Valdepeñas recupera la normalidad tras la fortísima tromba de agua

A las cuatro de la tarde, el caos era total: agua por todas partes, una inundación como no se conocía hace mucho tiempo. A las once de la noche, todo había vuelto a la normalidad.

27.05.2018

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Una tromba de agua cayó este domingo entre las 14.00 y las 15.00 horas en Valdepeñas, Ciudad Real, y provocó la inundación de varias calles de la localidad y que los bomberos del parque de la localidad realizaran más de 30 intervenciones. El agua inundó el hospital que desde anoche a las once volvió a recuperar la normalidad gracias al enorme esfuerzo de muchas personas. Desde el principio, el Ayuntamiento y todos los servicios municipales trabajaron para solucionar el problema y evitar más daños aunque no ha habido que lamentar daños personales. Desde el primer momento trabajaron desde Policía Local a Protección Civil pasando por las ambulancias y servicios sanitarios del Sescam.

Durante este periodo, se registraron entre 40 y 60 litros por metro cuadrado, según el punto de la ciudad, lo que provocó inundaciones en diferentes puntos que han ocasionado algunos daños materiales.

IMÁGENES ENTRE LAS TRES Y LAS CUATRO DE LA TARDE

Este era el panorama en la zona del hospital sobre la tres y media de la tarde:

El personal sanitario tuvo que subir a las escaleras:

LA SITUACIÓN VOLVIÓ A LA NORMALIDAD A LAS ONCE DE LA NOCHE

Y estas eran las imágenes a las once de la noche; tras un improbo trabajo, la situación dentro del Hospital es totalmente normal y ya se podrá atender a los pacientes este lunes:

MENOS DAÑOS POR EL TRABAJO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, ha explicado que todos los servicios, tanto municipales como bomberos, sanitarios y policiales han trabajado coordinadamente en la ciudad: "Sabemos cuáles son los cuatro puntos estratégicos que no tienen capacidad para absorber el agua cuando caen muchos litros en poco tiempo".


 

 Jesús Martín recordó que esta situación responde a un "mal endémico" que tiene la ciudad desde su construcción al estar por debajo de la cuota de lluvias, aunque ha hecho hincapié en que "si en los últimos años no hubiéramos diseñado el plan de tormentas y se hubieran realizado las actuaciones en el canal, entonces sí estaríamos hablando de malas noticias de verdad".

Para paliar esta problemática el Consistorio ha invertido en los últimos años 18.000.000 de euros en el Plan de Tormentas, lo que ha evitado inundaciones en muchos puntos de la ciudad. No obstante el alcalde apuntaba que está pendiente de concluirse el proyecto del Plan de Tormentas en la zona norte, donde ya se ejecutó el colector subterráneo bajo la calle Ciudad Real hasta la rotonda de los Donantes de Sangre, que da salida al agua por el cauce ubicado junto a la carretera de Moral de Calatrava que discurre hasta el Parque Empresarial Entrecaminos, para desembocar en el río Jabalón.

“Hay que llevarlo desde el Hospital hasta la Avenida de las Tinajas, para que recoja todas las aguas de la zona norte”, indicaba Martín, apuntando que “éste es el primer proyecto que presentó esta administración a los proyectos EDUSI, pero no fue calificado como óptimo para un pueblo como éste. Entiendo que quien dictamina el proyecto se cree saber más que el alcalde, pero es lo que nos hacía falta”.

Ante esta situación ha adelantado que “es un proyecto que para terminarlo hace falta 8.000.000 de euros y como en parte ya está ejecutado habrá que hacerlo ‘a pulmón’, y como tenemos solvencia económica si hay que ir al banco se irá y punto”.

La tromba de agua anegó algunas zonas cercanas al Canal de la Veguilla, especialmente en la zona este, y en la carretera de Cózar, que tuvo que ser cortada. Protección Civil y Bomberos han actuado en más de 80 puntos, la mayoría de ellas en garajes de viviendas anegados. Muchas otras viviendas ubicadas en los mismos puntos no han tenido que solicitar la ayuda de los servicios de emergencias al contar con la instalación de su propia bomba de achique.

DCLM

 

Te puede interesar...

VOLVER

Este sábado en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 10 grados en Albacete, 6 y 9 en Ciudad Real, 5 y 8 grados en Cuenca, 6 y 10 en Guadalajara y entre 7 y 12 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

2000 años de toros (I)

Iniciamos hoy una pequeña serie de artículos (5) hablando de Los Toros desde la Antigüedad, hasta nuestros días.

Las IV Jornadas regionales sobre la Dislexia profundizarán en el conocimiento científico y pedagógico

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que las IV jornadas regionales sobre la Dislexia "van a servir para profundizar tanto en el conocimiento científico como pedagógico...

'Lumina Toledo Lux Aeterna' permitirá ver la Catedral Primada de una forma "nueva y distinta"

El proyecto, cuyos detalles no han sido aún revelados, permitirá "abrir un nuevo camino en el horizonte del turismo cultural español y de la innovación artística, tecnológica y evangelizadora".

Fitur.- Rutas del Vino de España presenta sus novedades para el 2020

la presidenta de Acevin, Rosa Melchor, ha compartido con los profesionales del sector los últimos proyectos de la marca y ha destacado el crecimiento continuo de Rutas del Vino de España con nuevas rutas...

Carmen Zayas presidirá la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico de Toledo

El nombramiento de Zayas ha tenido lugar durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria, convocada para renovar todos los cargos de la Directiva.

Puy du Fou prevé que 260.000 espectadores puedan disfrutar de 'El sueño de Toledo' en su nueva temporada

Erwan de la Villeón ha confirmado la incorporación al espectáculo de un palacio de cristal de Al-Mamun, además de el desarrollo de nuevos efectos especiales y coreografías, junto con la adición de más...

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

Investigadoras de la UCLM divulgan a través del teatro la importancia de las mujeres científicas

Edelmira Valero, Elena María Navarro, Rocío Fernández, Lucía Isabel Castro y Rocío Ballesteros son las investigadoras que han realizado este trabajo.

EL OBSERVADOR

Lo que fue del temporal en Guadalajara

Es la primera vez que el Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) se constituye en Guadalajara para hacer frente a las consecuencias del temporal de nieve y viento en la provincia. 

Una educación para el siglo XXI

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 24 de enero de 2020 Día Internacional de la Educación, con el propósito de "reconocer a la educación como pilar del bienestar humano y el desarrollo...

El salario mínimo subirá a 1.000 euros de manera "progresiva y asumible"

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, asegura que Trabajo tiene ya listo un Real Decreto-ley para modificar el despido por acumulación de bajas por enfermedad.

Ninguna de las cinco víctimas de violencia machista de 2020 había denunciado

Las estadísticas del ministerio indican que tres de ellas vivían en pareja con su asesino, mientras que dos han sido asesinadas por sus exparejas.

Vuelven la Jornadas del Misterio de Talavera vuelven para mostrar "su historia más oculta"

Se celebrarán el día 29 de febrero en Talavera de la Reina (Toledo) para mostrar "su historia más oculta" de la mano de investigadores y autores de renombre a nivel nacional e internacional.

Sanidad reúne este viernes a técnicos de las CCAA para analizar las actuaciones de respuesta frente al coronavirus

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España.

Hacienda analizará una reforma del impuesto de matriculación para penalizar a los vehículos antiguos

El objetivo de esta medida es penalizar a los vehículos más antiguos, que son los que generan más emisiones contaminantes, al tiempo que registran un mayor consumo de combustible y mayores emisiones de...

¿Será Rajoy cadidato a presidir la Federación de Fútbol?

El expresidente del Gobierno no lo aclara e ironiza que este asunto lo contará en su próximo libro. El entorno del expresidente del Gobierno cree que es "una historia que ha montado Tebas".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

CLM y Canarias iniciarán el camino para intercambiar historiales médicos

El presidente regional avanza que se trata de las dos primeras Comunidades Autónomas en España que harán un proyecto operativo en este sentido.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.