MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 12:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las últimas voluntades de Cospedal en el ministerio de Defensa indignan a las asociaciones de militares

Lo hizo en Castilla-La Mancha, en periodo de descuento cuando aprobó el Plan de Ordenación de Villar de Cañas para instalar en Cuenca el cementerio nuclear. También lo ha hecho en Defensa, un Plan aprobado mientras se debatía la moción de censura en el Congreso.

Equipo de Cospedal en el ministerio de Defensa.

Equipo de Cospedal en el ministerio de Defensa.

09.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando ya había perdido la mayoría en las elecciones de mayo de 2015, Cospedal dispuso de unos cuarenta días de interinidad para traspasar el gobierno de Castilla-La Mancha a Emiliano García-Page. No se quedó de brazos cruzados, casi trabajó más en ese mes largo que en toda la legislatura para adoptar decisiones a toda prisa como por ejemplo dejar atado el Plan de Ordenación para que Villar de Cañas en Cuenca pudiera albergar el cementerio nuclear. Sucedió en junio de 2015 a unos días de tener que entregar el gobierno a García-Page. La maniobra fue calificada de antidemocrática por la Plataforma contra el silo nuclear, realizada “en tiempo de descuento”. El POM fue recurrido luego por el nuevo Gobierno.

En esos días de descuento, se produjo también una curiosa reunión, denunciada igualmente por la Plataforma, entre Enresa y numerosos Ayuntamientos cercanos a la zona elegida para construir el cementerio para ponerles el caramelo en la boca y explicarles los numerosos beneficios que obtendrían.  Allí estuvieron representantes de los Ayuntamientos de Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Cervera del Llano, Montalbo, San Lorenzo de la Parrilla, Montalbanejo y Zafra de Záncara para resolver “dudas” sobre las asignaciones económicas que les corresponderían al estar en el entorno del cementerio, con cargo al Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos. 

COSPEDAL EXPRIME EL PRESUPUESTO DE PUBLICIDAD PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cospedal adoptó otras muchas más medidas en este periodo de descuento, cuando ya era consciente que no seguiría como presidenta de nuestra región. Una de ellas fue gastar casi todo el presupuesto de 2015 para publicidad en los medios de comunicación. Un buen premio para los suyos, un castigo para los pocos que no seguimos sus directrices y para el nuevo gobierno a quien dejaba sin fondos hasta el próximo ejercicio presupuestario.

SU REGALO EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

Con esa lección bien aprendida, las asociaciones militares que defienden sus derechos en el ministerio de Defensa, han denunciado que, mientras se debatía en el Congreso la moción de censura, Cospedal firmó un plan laboral del que los militares reniegan y que supondrá parte de la herencia recibida por la mueva ministra, Margarita Robles. Denuncian que se firmó en contra de la opinión de todas las asociaciones profesionales y que su objetivo es facilitar las puertas giratorias a los altos mandos. Ese plan laboral deja fuera a los militares de tropa y marinería que son despedidos al cumplir 45 años, sin recibir la formación prometida para insertarse en el mercado laboral.

Según ha publicado eldiario.es, Cospedal aprobó este plan de forma apresurada “sin tener en cuenta a la subcomisión del Congreso que lleva estudiando el tema desde el comienzo de la legislatura para intentar alcanzar una posición de consenso: “Es intolerable que una ministra, con una moción de censura en trámite, sin atender las demandas de los representantes de los militares en el Consejo de Personal ni las demandas del resto de partidos políticos apruebe un Plan sin el debido consenso", denuncia al mencionado digital Juan Carlos Tamame, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME). 

Las cinco asociaciones militares se opusieron a la probación del Plan y ahora anuncian que será la primera acción ante la nueva ministra, pedir su modificación o retirada ya que, además, en la letra pequeña “abre la puerta a que estos faciliten las puertas giratorias para los altos mandos. Por eso en el Ministerio había carreras para sacarlo el último día".

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Previsión para este martes en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 17 grados en Albacete, 1 y 15 en Ciudad Real, 0 y 15 grados en Cuenca, 2 y 14 en Guadalajara y entre 1 y 14 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

'COVID', 'desconfinamiento' o 'cuarentenar', novedades del diccionario de la lengua

'Intifada', 'fascistoide', 'parafascista', 'provida' o 'macho alfa', también nuevas incorporaciones

El libro 'Covid-19: Más allá de los límites' reúne testimonios de médicos, bomberos y policías, "héroes" de la pandemia

Los autores son Óscar J. Barroso, director de la Agencia AFP7 y la periodista Cristina Blanco.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

Seis Centros Educativos logran el Premio de Categoría I del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 en la provincia de Albacete

Son el CEIP 'Nuestra Señora de Gracia' de Mahora; los CEIP 'Jiménez de Córdoba' y 'Diego Requena' y el IES 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo; el CEIP-SES 'La Paz' de Albacete y el CRA 'Pinares de La...

Carlos Gil: "La cultura no para en Talavera"

Conferencias, obras de teatro y conciertos serán algunas de las actividades culturales de este mes de noviembre que se podrán disfrutar desde el canal de YouTube 'CulturaTalavera'.

Una exposición de balconeras muestra la figura de la mujer en el mundo rural

Se trata de una actividad organizada por el Centro de la Mujer de Quintanar de la Orden con el objetivo de visibilizar a la mujer del Mundo Rural.

La San Silvestre Illescana será virtual y solidaria

Se podrá competir durante diez días, corriendo o en bicicleta.

La app de la CHG incorpora una alerta para geolocalizar especies invasoras en el Guadiana

Incorpora un sistema de aviso que permite al usuario hacer una foto que servirá como punto de geolocalización.

Alovera tiene nueva alcaldesa infantil tras el pleno y los actos con motivo del Día de la Infancia.

Este año ha recaído en Paula de 10 años perteneciente al Colegio Campiña Verde de Alovera.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.