MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2018 · 00:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las últimas voluntades de Cospedal en el ministerio de Defensa indignan a las asociaciones de militares

Lo hizo en Castilla-La Mancha, en periodo de descuento cuando aprobó el Plan de Ordenación de Villar de Cañas para instalar en Cuenca el cementerio nuclear. También lo ha hecho en Defensa, un Plan aprobado mientras se debatía la moción de censura en el Congreso.

Equipo de Cospedal en el ministerio de Defensa.

Equipo de Cospedal en el ministerio de Defensa.

09.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando ya había perdido la mayoría en las elecciones de mayo de 2015, Cospedal dispuso de unos cuarenta días de interinidad para traspasar el gobierno de Castilla-La Mancha a Emiliano García-Page. No se quedó de brazos cruzados, casi trabajó más en ese mes largo que en toda la legislatura para adoptar decisiones a toda prisa como por ejemplo dejar atado el Plan de Ordenación para que Villar de Cañas en Cuenca pudiera albergar el cementerio nuclear. Sucedió en junio de 2015 a unos días de tener que entregar el gobierno a García-Page. La maniobra fue calificada de antidemocrática por la Plataforma contra el silo nuclear, realizada “en tiempo de descuento”. El POM fue recurrido luego por el nuevo Gobierno.

En esos días de descuento, se produjo también una curiosa reunión, denunciada igualmente por la Plataforma, entre Enresa y numerosos Ayuntamientos cercanos a la zona elegida para construir el cementerio para ponerles el caramelo en la boca y explicarles los numerosos beneficios que obtendrían.  Allí estuvieron representantes de los Ayuntamientos de Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Cervera del Llano, Montalbo, San Lorenzo de la Parrilla, Montalbanejo y Zafra de Záncara para resolver “dudas” sobre las asignaciones económicas que les corresponderían al estar en el entorno del cementerio, con cargo al Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos. 

COSPEDAL EXPRIME EL PRESUPUESTO DE PUBLICIDAD PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cospedal adoptó otras muchas más medidas en este periodo de descuento, cuando ya era consciente que no seguiría como presidenta de nuestra región. Una de ellas fue gastar casi todo el presupuesto de 2015 para publicidad en los medios de comunicación. Un buen premio para los suyos, un castigo para los pocos que no seguimos sus directrices y para el nuevo gobierno a quien dejaba sin fondos hasta el próximo ejercicio presupuestario.

SU REGALO EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

Con esa lección bien aprendida, las asociaciones militares que defienden sus derechos en el ministerio de Defensa, han denunciado que, mientras se debatía en el Congreso la moción de censura, Cospedal firmó un plan laboral del que los militares reniegan y que supondrá parte de la herencia recibida por la mueva ministra, Margarita Robles. Denuncian que se firmó en contra de la opinión de todas las asociaciones profesionales y que su objetivo es facilitar las puertas giratorias a los altos mandos. Ese plan laboral deja fuera a los militares de tropa y marinería que son despedidos al cumplir 45 años, sin recibir la formación prometida para insertarse en el mercado laboral.

Según ha publicado eldiario.es, Cospedal aprobó este plan de forma apresurada “sin tener en cuenta a la subcomisión del Congreso que lleva estudiando el tema desde el comienzo de la legislatura para intentar alcanzar una posición de consenso: “Es intolerable que una ministra, con una moción de censura en trámite, sin atender las demandas de los representantes de los militares en el Consejo de Personal ni las demandas del resto de partidos políticos apruebe un Plan sin el debido consenso", denuncia al mencionado digital Juan Carlos Tamame, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME). 

Las cinco asociaciones militares se opusieron a la probación del Plan y ahora anuncian que será la primera acción ante la nueva ministra, pedir su modificación o retirada ya que, además, en la letra pequeña “abre la puerta a que estos faciliten las puertas giratorias para los altos mandos. Por eso en el Ministerio había carreras para sacarlo el último día".

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Alcaldesa de La Puebla de Montalbán a dclm: "El Festival Celestina fue un éxito de participación, no un ridículo"

Carta de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos del Valle, a dclm.es: Agradeciendo la difusión que han dado en su medio del acto inaugural del Festival Celestina el día 19/08/2018,...

Homenaje a las víctimas / Julio García-Casarrubios

Lo he dicho muchas veces. Pero lo digo otra vez. Es obligado decirlo si me pongo a escribir un 17-A. Cataluña y España tienen, tenemos, un problema muy grave. Grave porque se ha arraigado más de lo deseable....

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.