JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 01:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las últimas voluntades de Cospedal en el ministerio de Defensa indignan a las asociaciones de militares

Lo hizo en Castilla-La Mancha, en periodo de descuento cuando aprobó el Plan de Ordenación de Villar de Cañas para instalar en Cuenca el cementerio nuclear. También lo ha hecho en Defensa, un Plan aprobado mientras se debatía la moción de censura en el Congreso.

Equipo de Cospedal en el ministerio de Defensa.

Equipo de Cospedal en el ministerio de Defensa.

09.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando ya había perdido la mayoría en las elecciones de mayo de 2015, Cospedal dispuso de unos cuarenta días de interinidad para traspasar el gobierno de Castilla-La Mancha a Emiliano García-Page. No se quedó de brazos cruzados, casi trabajó más en ese mes largo que en toda la legislatura para adoptar decisiones a toda prisa como por ejemplo dejar atado el Plan de Ordenación para que Villar de Cañas en Cuenca pudiera albergar el cementerio nuclear. Sucedió en junio de 2015 a unos días de tener que entregar el gobierno a García-Page. La maniobra fue calificada de antidemocrática por la Plataforma contra el silo nuclear, realizada “en tiempo de descuento”. El POM fue recurrido luego por el nuevo Gobierno.

En esos días de descuento, se produjo también una curiosa reunión, denunciada igualmente por la Plataforma, entre Enresa y numerosos Ayuntamientos cercanos a la zona elegida para construir el cementerio para ponerles el caramelo en la boca y explicarles los numerosos beneficios que obtendrían.  Allí estuvieron representantes de los Ayuntamientos de Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Cervera del Llano, Montalbo, San Lorenzo de la Parrilla, Montalbanejo y Zafra de Záncara para resolver “dudas” sobre las asignaciones económicas que les corresponderían al estar en el entorno del cementerio, con cargo al Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos. 

COSPEDAL EXPRIME EL PRESUPUESTO DE PUBLICIDAD PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cospedal adoptó otras muchas más medidas en este periodo de descuento, cuando ya era consciente que no seguiría como presidenta de nuestra región. Una de ellas fue gastar casi todo el presupuesto de 2015 para publicidad en los medios de comunicación. Un buen premio para los suyos, un castigo para los pocos que no seguimos sus directrices y para el nuevo gobierno a quien dejaba sin fondos hasta el próximo ejercicio presupuestario.

SU REGALO EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

Con esa lección bien aprendida, las asociaciones militares que defienden sus derechos en el ministerio de Defensa, han denunciado que, mientras se debatía en el Congreso la moción de censura, Cospedal firmó un plan laboral del que los militares reniegan y que supondrá parte de la herencia recibida por la mueva ministra, Margarita Robles. Denuncian que se firmó en contra de la opinión de todas las asociaciones profesionales y que su objetivo es facilitar las puertas giratorias a los altos mandos. Ese plan laboral deja fuera a los militares de tropa y marinería que son despedidos al cumplir 45 años, sin recibir la formación prometida para insertarse en el mercado laboral.

Según ha publicado eldiario.es, Cospedal aprobó este plan de forma apresurada “sin tener en cuenta a la subcomisión del Congreso que lleva estudiando el tema desde el comienzo de la legislatura para intentar alcanzar una posición de consenso: “Es intolerable que una ministra, con una moción de censura en trámite, sin atender las demandas de los representantes de los militares en el Consejo de Personal ni las demandas del resto de partidos políticos apruebe un Plan sin el debido consenso", denuncia al mencionado digital Juan Carlos Tamame, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME). 

Las cinco asociaciones militares se opusieron a la probación del Plan y ahora anuncian que será la primera acción ante la nueva ministra, pedir su modificación o retirada ya que, además, en la letra pequeña “abre la puerta a que estos faciliten las puertas giratorias para los altos mandos. Por eso en el Ministerio había carreras para sacarlo el último día".

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.