MIERCOLES, 08 DE JULIO DE 2020 · 10:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El proyecto de Nokian Tyres generará sinergias con otros centros de producción de la automoción

"Fomentará las actividades de innovación cooperando en la retención del talento de la juventud castellano-manchega, propiciará empleo de alta cualificación y contribuirá a la divulgación y proyección exterior".

09.06.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, ha considerado que el proyecto de Nokian Tyres contribuirá a “mitigar el proceso de masculinización, envejecimiento y regresión económica” que se está sufriendo en los últimos años en la comarca en la que se ubicará la actuación, una zona eminentemente agrícola y de baja productividad.

Barrado también ha destacado que “ayudará a la diversificación económica de la región, generará sinergias positivas con otros centros de investigación y de producción asociados al mundo de la automoción, fomentará las actividades de innovación cooperando en la retención del talento de la juventud castellano-manchega, propiciará empleo de alta cualificación y contribuirá a la divulgación y proyección exterior de esta comarca toledana y de la Comunidad Autónoma”, en la que se situará como lugar de emplazamiento uno de los centros más avanzados de investigación industrial del sector de la automoción.

Igualmente, ha añadido que este proyecto “contribuye al fomento de la mejora de la sostenibilidad ambiental del sector automovilístico, al contribuir a generar neumáticos más eficientes y duraderos, y que han sido fabricados con materiales más ecológicos; lo que repercutirá en la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera con la bajada del consumo de combustible de los vehículos en los que se instalen”.

Declaración de Interés Regional

Javier Barrado ha recordado todo el desarrollo del proyecto de Nokian Tyres y los trámites que se han sucedido hasta su aprobación definitiva. Así, ha explicado que el Proyecto de Singular Interés (PSI) denominado ‘Centro Tecnológico Nokian Tyres’, que se ubicará en el término municipal de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), fue declarado de Interés Regional (DIR) mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de junio de 2017, previo informe de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad (DGPTS) y propuesta de la consejera de Fomento, Agustina García Élez, al Consejo de Gobierno.

Para la declaración de la DIR fue necesaria la recepción de tres informes iniciales vinculantes que fueran favorables: el del municipio afectado, el de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y el de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. Este fue el primer paso para iniciar el expediente de tramitación del PSI, “un instrumento de planificación supramunicipal, es decir, que puede afectar a uno o varios municipios”, ha subrayado el director general.

En este sentido, ha subrayado que “los PSI tienen por objeto actuaciones de relevante interés social o económico, tales como: infraestructuras de cualquier tipo (de comunicaciones terrestres o aéreas, de telecomunicaciones, etcétera); construcciones o instalaciones que sirvan de soporte o sean precisas para la ejecución de la política o programación regional en materia de vivienda pública, educación, sanidad, deporte o bienestar social; instalaciones para el desarrollo de actividades industriales y terciarias; obras o servicios públicos y actuaciones conjuntas entre distintas administraciones públicas”.

Con la realidad de la DIR, ha continuado Barrado, se inició el expediente de tramitación del PSI, momento en el que el promotor ha de presentar ante la Consejería de Fomento toda la documentación que se le requiere por normativa respecto al proyecto a desarrollar. Esta documentación es requerida a nivel de proyecto básico. De esta forma, una vez analizada toda la documentación y cotejada para ver el cumplimiento de dicha normativa se procede a la aprobación inicial del PSI, en este caso por resolución, de 12 de diciembre de 2017, de la Consejería de Fomento. Con esta aprobación inicial se activaba el proceso de información pública.

Asimismo, y en virtud de dicha resolución, Javier Barrado ha recordado que en este punto se efectuó el trámite de consultas y de concertación interadministrativa a las Administraciones territoriales, entidades u organismos, titulares o gestores de bienes o servicios afectados por el proyecto. Este proceso de información pública se prolongó durante 30 días naturales desde la publicación de la aprobación inicial en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Durante este proceso es cuando se recibieron las alegaciones, que fueron analizadas y estudiadas para su contestación e incorporación al proyecto, en el caso de sugerencias de cambio, necesidades de cumplimiento acorde a una normativa, o de lo contrario, fueron desestimadas, según ha informado.

Aprobación definitiva del PSI y publicación en el DOCM

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad ha expuesto que “una vez resueltas todas las alegaciones y recibidos los informes de concertación interadministrativa y, por tanto, configurado el PSI definitivo en base a las mismas, se procedió a la aprobación definitiva, que compete, al igual que la DIR, al Consejo de Gobierno”. Nuevamente, para que la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad pudiera emitir ese informe favorable se debían haber resuelto favorablemente las alegaciones, las propuestas de los informes de concertación interadministrativa y, sobre todo, disponer de tres informes vinculantes favorables que condicionan el PSIE: municipio afectado, Medio Ambiente y Agua.

En el segundo de los casos se tenía que contemplar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, cuya resolución se produjo, en este caso, el 14 de mayo. Con esto ya se pudo realizar el informe por parte de la Dirección General para presentarlo, posteriormente, ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo para informar favorablemente.

Con ello, ha explicado Barrado, se pudo hacer la propuesta para que la consejera de Fomento elevara a Consejo de Gobierno la aprobación definitiva que se produjo el pasado 22 de mayo y que ha entrado en vigor en el momento en que fue publicado en el DOCM, también el pasado 30 de mayo.

Nokian Tyres, líder en el sector automovilístico en fabricación de neumáticos

Tanto para la obtención de la DIR como la aprobación definitiva del PSI se ha tenido que justificar por parte de la entidad promotora el interés social o económico de carácter regional de la actuación. En este aspecto, el director general ha reseñado que Nokian Tyres es líder en el sector automovilístico en la vertiente de fabricación de neumáticos de invierno y se encuentra en fase de expansión empresarial con la fabricación de neumáticos de verano, por lo que Castilla-La Mancha, dadas sus condiciones climatológicas, se configura como un territorio idóneo para esta actividad.

La inversión total del PSI asciende a 59.979.579 euros (total privada), mientras que el número de kilómetros de las pistas de pruebas son 16,62 km, con una pista principal de 7,24 kilómetros.

Primera piedra

El pasado 25 de mayo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la de Fomento, Agustina García Élez, participaron en la puesta de la primera piedra de este proyecto, que contempla generación de puestos de trabajo, desarrollo económico y riqueza, o cultivo de una nueva planta como el guayule, que generará un novedoso desarrollo agrícola y cuidado medioambiental. En este acto simbólico estuvieron representantes de la compañía finlandesa.

La compañía tuvo unas ventas netas de 1.400 millones de euros en 2016 y tiene 4.204 empleados. Cuenta con 1.506 tiendas en 27 países del mundo y cotiza en bolsa en NASDAQ Helsinki.

Se estima que, desde la puesta de la primera piedra, el plazo de ejecución de la obra sea de dos años. Los factores clave para la elección de la ubicación en la provincia de Toledo han sido la pluviometría y la temperatura seca, el terreno adecuado y el coste del suelo, la cercanía al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como los incentivos para la instalación y contratación que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En fase de explotación se estima la generación de 40 puestos de trabajo directos, 30 de personal contratado localmente y 10 de investigadores, ingenieros y pilotos. En total, se podrían crear hasta 200 empleos, sumando los indirectos de sectores como la hostelería, talleres, suministro de materiales o comercio.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Bajan las máximas y tormentas por la tarde en el este de Castilla-La Mancha. Riesgo de incendios: alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 35 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 18 y 35 grados en Cuenca, 19 y 36 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

Crónicas distópicas. El futuro era esto

"El futuro que nos contaron en los libros de ciencia ficción de hace décadas se ha colado en nuestras vidas y ahora avanza como una apisonadora sin frenos"

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.