MIERCOLES, 08 DE JULIO DE 2020 · 08:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El derrotado / Manuel Juliá

Mariano Rajoy (Foto: Archivo)

Mariano Rajoy (Foto: Archivo)

09.06.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Después de la derrota hay un salón vacío lleno de ecos perdidos. Nombres de la densa agenda van cayendo en desuso. Miradas ajenas, ayer de asombro, envidia o incluso admiración, van siendo de comprensión, luego de duda y después de lástima. Lo que más jode de la derrota es la aparición de esa gente experta en el pésame. Esos que como buitres se acercan para degustar su parte en los despojos. El tiempo va jugando en contra y poco a poco el derrotado descubre que la ansiada soledad de ayer ahora se ha convertido en una jaula invisible forjada con los barrotes del olvido. Dijo un exministro que se había percatado de su condición de ex porque apenas sonaba el teléfono. En España somos muy dados a halagar al que muere o cae derrotado. Quizá sea una manera de hidalguía en el desprecio, irónica, sutil, al cabo muchas veces más humillante que una simple palmada comprensiva en la espalda y un hasta luego. Todo eso sucede en la convivencia normal. En el uso del poder, de cualquier clase, los axiomas crecen como las tortugas de Atocha.

De mis muchas derrotas recuerdo una, relacionada con el poder, que me llevó a sentir la condición humana rastrera y miserable. Luego me di cuenta de que esa presunción era injusta, pues con el tiempo descubrí mucha gente llena de bellos principios. Pero la existencia de una cohorte de besaculos, lamesuelos, expertos en doblar la cerviz, el halago empalagoso y el manoseo constante me llevó a ese pensamiento. Como las ratas, fueron los primeros en abandonar el barco. Después los viejos favores se convirtieron en rémoras insoportables, pues la existencia física del benefactor era una prueba irrefutable de que no habían llegado donde estaban por ellos mismos. Sobre esto cuenta Millás en una novela que le dijo a alguien, a quien había ayudado en el trabajo y ahora le estaba perjudicando, que jamás le perdonaría en la vida que le hubiese ayudado.

Todo ese romanticismo con que envuelven la derrota es mentira. Por eso en cada derrota he despreciado los pésames y halagos, me he puesto mi mejor vestido y he salido a la calle a luchar de nuevo, esta vez sabiendo más de la hipocresía y maldad. Así que imagino lo que podrá pasar por dentro de un tipo como Rajoy, con su derrota en las manos, después de 40 años rodeado de aquellos que doblan la rodilla y, como decía Shakespeare, enamorados de su propia servidumbre van pasando el tiempo como el asno de su amo, nada más que por el pienso. Ahora parecen amigos insobornables, por guardar las formas momentáneas, pero según el tiempo vaya ajustando las cosas lo verán un día por la calle y lo tratarán como a un extraño.

Manuel Juliá

VOLVER

Bajan las máximas y tormentas por la tarde en el este de Castilla-La Mancha. Riesgo de incendios: alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 35 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 18 y 35 grados en Cuenca, 19 y 36 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

Crónicas distópicas. El futuro era esto

"El futuro que nos contaron en los libros de ciencia ficción de hace décadas se ha colado en nuestras vidas y ahora avanza como una apisonadora sin frenos"

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Todos los presidentes autonómicos confirman su presencia en el homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19

Fuentes del Ejecutivo han explicado que todos han confirmado la asistencia de su presidente, incluido el catalán, Quim Torra. No coinciden los 17 desde la proclamación de Felipe VI en 2014, aunque se han...

Pérez Torrecilla contesta al PP de Murcia: "El saco se ha roto por donde menos esperaban: su Mar Menor está podrido por culpa de la agroindustria"

El diputado regional y vocal de los ribereños en la Comisión del Trasvase explota ante la enésima salida de tono de un político de la Región de Murcia, el también diputado regional del Partido Popular,...

Page visita el nuevo TAC del hospital de Talavera y las instalaciones del Centro de Innovación Digital

Posteriormente, García-Page asistirá, en Toledo, a la inauguración de la exposición 'El DNI y los españoles: 75 años de historia común'.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.