MIERCOLES, 08 DE JULIO DE 2020 · 10:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Jesús de Nazaret: El Amor y la Igualdad / Paloma Moratilla

Jesús de Nazaret fue un predicador judío​ que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.

09.06.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Hablar de Jesús de Nazaret sin hablar de Dios ni de religión puede parecer difícil para quienes enlazan este nombre al cristianismo y a su revolución pacífica. Hay quien lo considera "El Hijo de Dios" (cristianos), hay quien lo considera un "profeta" (islámicos) y hay quien lo considera simplemente un "predicador" (judíos). Pero todos ellos, reconocen su paso por este mundo y por lo tanto su existencia. Dejando a un lado la concepción religiosa, es evidente que Jesús de Nazaret, hombre, existió porque de ello da pruebas la historia.

Nunca tanta contradicción quedó encerrada en un solo personaje, en cuyo nombre se creó la vida, pero también se apagaron otras. En nombre de Jesús se hicieron guerras, aunque también se encontró la paz. Llevando su palabra por bandera se asesinó y se traicionó, pero también en su nombre se crearon los conceptos de concordia, hermandad, conciliación, armonía y sobre todo igualdad; esta última fue la reivindicación máxima de su existencia. En su nombre se perdonaron vidas, aunque argumentando su presencia también se quemaron y torturaron personas. Desaparecieron libros, que quedaron extinguidos en el fuego de la incomprensión y la intolerancia pero también inspiró una cantidad ingente de literatura que consiguió acercar la cultura hasta los más remotos lugares, e incluso dio lugar al libro más leído de la historia de la humanidad.

La figura de Jesús de Nazaret, fue manipulada y vapuleada, hasta llevarla a imponer una filosofía vital, totalmente opuesta a la que el nazareno preconizara. Su lucha por la igualdad, en la que incluso llegó a perder la vida, desaparece con la presencia de inquisidores o conquistadores, que sin embargo argumentaron en su nombre las penas y escarnios públicos a los que eran sometidos quienes pensaban de una manera diferente. Por no hablar de la pedofilia y el machismo más reciente en ciertos elementos del clero.

Hablar de Jesús de Nazaret para un creyente es hablar de fe, pero para un ateo o un agnóstico es hablar del "ser humano". Es hablar de aquel personaje con buena oratoria y cierta sabiduría, que fue capaz de introducir en la mente de quienes le escuchaban la curiosidad por la cultura y el amor por el próximo. Es colaborar para hacer un mundo mejor donde no haya guerras y todos sean iguales. Es aprender a compartir, repartir y ayudar. Es conocer los conceptos de solidaridad y empatía. Pero si hay una palabra que ha estado unida al nombre de Jesús de Nazaret, durante dos milenios es la de AMOR. Amor a la naturaleza pero sobre todo amor al género humano, tenga la raza que tenga, el color que tenga y las condiciones en las que le haya tocado vivir.

Puede sorprender la presencia de Jesús de Nazaret en esta exposición, pero sería un error ignorar la existencia de quien consiguió, siendo hombre y no Dios, cambiar el mundo para siempre y sentar las bases de la concordia, el diálogo y la guerra pacífica, ingredientes que sin duda pueden llevar a mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan, cuando la vida misma intenta excluir a algún ser humano de este mundo.

Su rebeldía y originalidad fueron capaces de romper la rutina de los romanos de otro tiempo. Su apariencia exterior y su locura. Sus amigos publicanos y prostitutas. Su especial cuidado de las mujeres en una sociedad patriarcal y machista,  han dado juego a dos mil años de palabras. Palabra Sagrada, palabra de Dios, de predicador o de profeta. Tal vez la más grande de las palabras, la del ser humano.

El lienzo habla y explica que esas palabras llenas de amor y paz, se consiguen con la observación, teniendo muy en cuenta la senda que va del oído a la boca porque, antes de hablar siempre hay que escuchar. Antes de opinar, siempre hay que aprender.

Paloma Moratilla 

 

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (3/13) 

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Bajan las máximas y tormentas por la tarde en el este de Castilla-La Mancha. Riesgo de incendios: alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 35 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 18 y 35 grados en Cuenca, 19 y 36 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

Crónicas distópicas. El futuro era esto

"El futuro que nos contaron en los libros de ciencia ficción de hace décadas se ha colado en nuestras vidas y ahora avanza como una apisonadora sin frenos"

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.