JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 01:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

"El Parlamento gallego prohíbe a los diputados decir que el PP ha sido condenado por corrupción"

No es ofensa al decoro, es una ofensa a los ciudadanos

10.06.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Cansados del y tú más, insultos, improperios, mentiras y descalificaciones por parte del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, aparece una noticia que podría dar pistas para el proceder futuro del presidente de las Cortes en nuestra región. El titular dice:  “El Parlamento gallego prohíbe a los diputados decir que el PP ha sido condenado por corrupción”.

No se sabe muy bien qué parte de la sentencia no entienden los dirigentes y militantes del Partido Popular para negar la mayor de la condena al PP por corrupción. La sentencia no ha podido juzgar penalmente los hechos, porque en esta primera pieza del caso Gürtel las fechas y la modificación posterior del Código Penal lo hacían imposible, pero quedan más piezas por resolver.  

Por otro lado, la sentencia deja clara la participación, a título lucrativo, del Partido Popular en la trama Gürtel y le aplica una pena por su responsabilidad civil. No de todos los delitos se deriva responsabilidad civil, pero sí es cierto que todo delito es fuente de obligaciones civiles, siempre que se haya producido daño, tal como establece la propia Ley de Enjuiciamiento Civil. Por ello, la sanción impuesta al Partido Popular deriva del daño causado por un hecho delictivo, del que el Partido Popular se ha lucrado.

Lo mejor del Parlamento gallego es que centra la prohibición en un informe jurídico, elaborado al efecto para evitar el término "PP corrupto", pero no muestra el informe a los diputados regionales. Las leyes, para ser tales, han de ser publicadas y se les da además un plazo ordinario de 20 días para entrar en vigor, porque luego viene la máxima jurídica de que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".

Fundamenta el PP gallego la acción que prohíbe, en el artículo del Reglamento parlamentario que faculta a la Presidencia para plantear este veto, y si el diputado o diputada se niega, apercibirlo formalmente y proceder a la eliminación de "conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las instituciones del Estado y de Galicia o de cualquier otra persona o entidad". De esta manera, la expresión "PP condenado por corrupción" no aparecería en ninguna de las actas del Parlamento gallego. 

Considerar concepto ofensivo al decoro a parte del texto de una sentencia no tiene nombre. Intentar borrar parte de la historia en los papeles, no implica borrarla del recuerdo de los ciudadanos, ni cambia el criterio que se pueda tener al respecto, pero ¿qué tal si utilizando el mismo mecanismo del Parlamento gallego, el de Castilla-La Mancha comienza a sancionar insultos, descalificaciones y acusaciones infundadas vertidas por los políticos populares en las sesiones plenarias?

Porque la decisión del Parlamento gallego puede o no ser una ofensa al decoro de la cámara, pero de lo que no cabe ninguna duda es que se trata de una ofensa a los ciudadanos.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.