MIERCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 · 14:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

"El Parlamento gallego prohíbe a los diputados decir que el PP ha sido condenado por corrupción"

No es ofensa al decoro, es una ofensa a los ciudadanos

10.06.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Cansados del y tú más, insultos, improperios, mentiras y descalificaciones por parte del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, aparece una noticia que podría dar pistas para el proceder futuro del presidente de las Cortes en nuestra región. El titular dice:  “El Parlamento gallego prohíbe a los diputados decir que el PP ha sido condenado por corrupción”.

No se sabe muy bien qué parte de la sentencia no entienden los dirigentes y militantes del Partido Popular para negar la mayor de la condena al PP por corrupción. La sentencia no ha podido juzgar penalmente los hechos, porque en esta primera pieza del caso Gürtel las fechas y la modificación posterior del Código Penal lo hacían imposible, pero quedan más piezas por resolver.  

Por otro lado, la sentencia deja clara la participación, a título lucrativo, del Partido Popular en la trama Gürtel y le aplica una pena por su responsabilidad civil. No de todos los delitos se deriva responsabilidad civil, pero sí es cierto que todo delito es fuente de obligaciones civiles, siempre que se haya producido daño, tal como establece la propia Ley de Enjuiciamiento Civil. Por ello, la sanción impuesta al Partido Popular deriva del daño causado por un hecho delictivo, del que el Partido Popular se ha lucrado.

Lo mejor del Parlamento gallego es que centra la prohibición en un informe jurídico, elaborado al efecto para evitar el término "PP corrupto", pero no muestra el informe a los diputados regionales. Las leyes, para ser tales, han de ser publicadas y se les da además un plazo ordinario de 20 días para entrar en vigor, porque luego viene la máxima jurídica de que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".

Fundamenta el PP gallego la acción que prohíbe, en el artículo del Reglamento parlamentario que faculta a la Presidencia para plantear este veto, y si el diputado o diputada se niega, apercibirlo formalmente y proceder a la eliminación de "conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las instituciones del Estado y de Galicia o de cualquier otra persona o entidad". De esta manera, la expresión "PP condenado por corrupción" no aparecería en ninguna de las actas del Parlamento gallego. 

Considerar concepto ofensivo al decoro a parte del texto de una sentencia no tiene nombre. Intentar borrar parte de la historia en los papeles, no implica borrarla del recuerdo de los ciudadanos, ni cambia el criterio que se pueda tener al respecto, pero ¿qué tal si utilizando el mismo mecanismo del Parlamento gallego, el de Castilla-La Mancha comienza a sancionar insultos, descalificaciones y acusaciones infundadas vertidas por los políticos populares en las sesiones plenarias?

Porque la decisión del Parlamento gallego puede o no ser una ofensa al decoro de la cámara, pero de lo que no cabe ninguna duda es que se trata de una ofensa a los ciudadanos.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Construcción de 270 viviendas nuevas en Toledo

Milagros Tolón firma el convenio urbanístico para el desarrollo del Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) - denominado 'Ampliación de Cigarrales de Vistahermosa', que supondrá una inversión de 4,8 millones...

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Hontoba

Se ha detenido a tres personas a las que se les ha incautado 844 plantas de marihuana y gran cantidad de cogollos que arrojaron un peso de más de 80 kilogramos.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.