MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2019 · 15:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

De Cospedal a García-Page, un viaje por Castilla-La Mancha

La vida política parece desbocada pero, sin embargo, cada viraje en apariencia insospechado, es consecuencia de las acciones diarias de líderes y partidos. Este es nuestro análisis sobre éxitos, aguas y lodos en la trayectoria de María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page.

10.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

UN PP,  AHORA MISMO SIN REFERENTE EN CASTILLA-LA MANCHA

Con Cospedal otra vez a lo suyo -que es básicamente poner freno a las aspiraciones de Sáenz de Santamaría y, al tiempo, escrutar sus posibilidades en la sucesión de Mariano Rajoy- el Partido Popular se encuentra sin referente válido en Castilla-La Mancha. Intenta cubrir el hueco su secretario regional, Vicente Tirado, en un ambiente de escasa cohesión en torno a su figura o a cualquier otra imagen emergente. Confiados en que los tiempos en política han cambiado y que en seis días puede suceder todo lo que no ha pasado en varios años, el PP, ahora mismo descabezado, piensa decidir quién será su candidato para las elecciones de 2019 seis meses antes, es decir, en diciembre.

Es verdad que la moción de censura de Pedro Sánchez dio en una semana un vuelco a la realidad global en España, pero también es cierto que el cambio vino precedido de años en los que íbamos conociendo y siendo cada vez más conscientes del enorme entramado de corrupción del PP. Por eso no puede decirse que la decisión de Sánchez fuera un hecho puntual caído del cielo. Los tiempos en política han cambiado, no es sencillo pronosticar lo que sucederá la semana que viene, pero la inclinación del fiel de la balanza tiene también su lógica y va hacia un lado u otro debido a hechos concretos que se suceden cada día y a lo largo del tiempo.

En definitiva, un candidato de última hora, por muy  brillante que parezca, difícilmente obtendrá buenos resultados si la gestión de su partido no viene precedida de un trabajo constante, en este caso a favor del desarrollo de nuestra región. No es sencillo, contemplando el panorama, que el PP cuente a estas alturas con ese mirlo blanco que ilusione a una mayoría de castellano-manchegos. Ya conocemos la experiencia de paracaidistas como Adolfo Suárez Illana, que luego se disuelven como azucarillos. Los que ahora mismo destacan en el PP en Castilla-La Mancha, Tirado, Guarinos, Riolobos, Cañizares, etcétera, parecen estar políticamente más que fritos debido a la obligada, turbia y, sobre todo insultante oposición al gobierno que ordenó Cospedal, una política agria más basada en la destrucción que en mostrar al electorado cualquier capacidad para construir lo que la propia Cospedal destruyó durante sus cuatro años como presidenta. A eso nos referimos cuando significamos la importancia del camino recorrido a la hora de que se produzca un cambio repentino. Vimos venir el ocaso de Barreda y el de Zapatero igual que pronosticamos la caída de Rajoy quien, por aguantar lo más posible, por dejar pasar el tiempo como si nada sucediera, su naufragio llegó acompañado de la debacle de casi todo el equipo.

Es evidente que si el PP ha quedado descabezado en España, hace tiempo que está desnortado en Castilla-La Mancha y la culpable no es otra que una Cospedal empeñada en nadar y guardar la ropa, es decir jugar sus bazas en España, en Génova y dejar a Castilla-La Mancha como posible refugio en caso de que se le cierren todas las demás puertas.

COSPEDAL NO TIENE FACIL VOLVER AL PALACIO DE FUENSALIDA

En esta ciega partida de ajedrez, resulta también curioso que, según se asegura en muchas fuentes, Cospedal no quiere volver ni en pintura a nuestra Región para enfrentarse a García-Page. La todavía secretaria general del PP puede parecer errática en muchas de sus decisiones pero algo de intuición política deductiva habrá desarrollado ya, para percibir que no tiene fácil volver a ocupar el Palacio de Fuensalida.

Aquí entra también la figura y el trabajo del actual líder en la región del partido que ahora mismo gobierna en España, el socialista Emiliano García-Page.

Puede que el Partido Popular sea o no consciente de las dificultades que ahora mismo reúne para desalojar a Page de la presidencia de la región. Para que se produjera en Castilla-La Mancha el vuelco político tendrían que existir precedentes como los que había en 2015 cuando Cospedal perdió la mayoría para formar gobierno. Algunos lo vimos muchos antes que otros. La líder del PP desembarcó en Castilla-La Mancha pletórica de apoyos e, igual que Rajoy, conseguía su mayoría absoluta por el derribo de Zapatero. En este país ha arraigado la costumbre de que los presidentes se sienten en su trono cuando el que lo ocupaba se desploma. Sucedió con Adolfo Suárez, con Felipe, con Aznar, con Zapatero y ha sucedido ahora con Rajoy. Otra cuestión es que el nuevo líder sepa ganarse la confianza, bien de la mayoría de los ciudadanos o bien de la casi totalidad de los medios de comunicación, encargados de poner trajes y arruinar imágenes de posibles líderes emergentes.

DE LO MÁS ALTO, A LA SIMA: GANABA ANTIPATÍA Y PERDÍA CREDIBILIDAD

Cospedal y Rajoy llegaron a lo más alto y, en pocos años, han caído a la sima. En este caso, ellos han sido los máximos responsables, se lo han ganado a pulso dejando pasar por delante la imagen de una corrupción política y económica que ha escandalizado a más de medio mundo.

Si ha tenido tiempo para realizar examen político de conciencia, Cospedal habrá descubierto también que no es bueno utilizar la mayoría absoluta en términos de soberbia absoluta, una miopía más común de lo que parece y que se caracteriza por encerrarse en una campana de cristal y seguir, al margen de lo que sucede en el exterior, el exclusivo consejo de una camarilla acomodada que le regala el oído y le oculta sus errores.

A pesar de su excelente imagen inicial, Cospedal  se convirtió en una líder poco valorada, incluso detestada por su alejamiento de la realidad, la apariencia o la hipocresía de sus gestos al margen de sus actuaciones reales que, en pocas palabras, se centraban en un alejamiento de Castilla-La Mancha y, aún más, la nula defensa de los intereses de nuestra tierra, al tiempo que utilizaba la crisis para machacar lo público en beneficio de lo privado, sanidad y educación en particular. Su imagen fue ganando antipatía y perdiendo credibilidad.

EL AÑO HORRIBLE DE PAGE

Debido en buena parte a estos errores de la líder del PP, en su primer enfrentamiento electoral, García-Page logró que Cospedal perdiera su mayoría absoluta e inició desde el gobierno la tarea contraria a la realizada por María Dolores: el propio presidente ha dicho que está haciendo todo lo contrario de lo que hizo Cospedal y eso le genera ya crédito, en parte porque es verdad y en parte porque es lo que queremos escuchar los castellano-manchegos.

2017 fue un mal año para Page. Sufrió mucho para poder aprobar los presupuestos de Castilla-La Mancha hasta que incluyó en su gobierno a dos miembros de Podemos; por cierto, José García Molina, líder de la formación morada en Castilla-La Mancha está desaparecido de nuestro mapa político desde que recibió la vicepresidencia.

Page sufrió también ese año por unirse a la cúpula del PSOE con la clara intención de derribar a Pedro Sánchez y aupar en su lugar a Susana Díaz. También el líder socialista ha tenido tiempo de reflexionar sobre ese episodio y si fue o no un error seguir el consejo de posicionarse tan claramente contra el actual presidente del Gobierno de España. No es propio de Page seguir exclusivamente y dentro de un mundo ficticio creado al efecto -la campana de cristal- los consejos de una camarilla pues lleva ya muchos años practicando una política menos expuesta a posiciones tajantes que desemboquen en posibles errores de bulto y, sobre todo, desempeñando en su día a día una actividad cercana a los ciudadanos, a sus aspiraciones y necesidades.

DE LA TRAVESÍA DE SÁNCHEZ, A LA MONCLOA. PAGE, UNA HORMIGUITA

Page salió airoso no obstante de su año horrible con los presupuestos finalmente aprobados y recomponiendo lo máximo posible su relación con Sánchez. Es atrevido pronosticar sobre el pasado y quien sabe ahora si fue mejor para el PSOE y para el propio Sánchez pasar aquella travesía para llegar ahora a la Moncloa.

Page trabaja como una hormiguita que crece cada día en Castilla-La Mancha. Con poco más presupuesto del que dispuso Cospedal ha revertido muchas de sus políticas, ha mejorado notablemente las listas de espera sanitarias, paro y déficit económico. También ha devuelto a nuestra región la confianza interna y el prestigio perdido en el exterior. Page ha dialogado, ha reunido, ha actuado con sensatez y ha dado muestras de apoyar a los más desfavorecidos. Castilla-La Mancha es la primera región de Europa que garantizará los derechos de las personas con discapacidad. Es solo un buen ejemplo de lo que estamos diciendo.

Llevamos años los ciudadanos soportando una pesada y compleja carga en la que se han aliado las fuerzas del desasosiego, la crisis económica, la falta de trabajo y las escasas perspectivas de una vida fácil e incluso posible; el terrorismo internacional que nos ha dado ahora cierta tregua y el independentismo catalán, que parecía metido en un bucle sin salida. A ello se unía la corrupción insoportable del Partido Popular, el encaspamiento de la cultura y del desarrollo tecnológico en el Era Digital.

Esperamos que se haya roto el muro levantado por quienes han impedido nuestro desarrollo desde posiciones interesadas, anticuadas y mezquinas.

Quien quiera reflexionar que reflexione porque, aunque a veces parezca lo contrario, al final siempre triunfa la sabiduría, el trabajo, la honestidad, la fuerza y la belleza. Que se lo digan a Rafael Nadal.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Eduard Punset nos dice "Adiós" a los 82 años

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido en Barcelona esta miércoles a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad.

Girauta y Riolobos, diputados castellano-manchegos con más influencia en Twitter

El objetivo del estudio fue medir la influencia de los diputados electos en Twitter y analizar los datos sobre las conversaciones y temáticas más relevantes y su conexión con la opinión pública.

CMM Lidera la audiencia de los debates electorales por delante de otras 6 autonomías

Asturias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Canarias y Aragón celebraron hasta la fecha debates similares. .

Ocurrencias y recursos de campaña / Por García-Llanos

Los destinatarios de los mensajes y los primeros votantes (el sector joven de la población vuelve a ser determinante en estos comicios) quieren hechos, no efectismos ni frivolidades. No estamos ante un...

Vuelven las temperaturas superiores a 30ºC

El descenso brusco de las temperaturas darán paso de nuevo a la estabilidad y a un ascenso térmico progresivo hasta superar en el cuadrante suroeste los 35ºC.

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

El candidato del PP de Malagón en "entredicho"

El candidato y actual alcalde de Malagón "comete su última tropelía y enchufa a una persona que forma parte de las listas del PP a las elecciones municipales", según la agrupación local.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El turismo tira del empleo en Castilla-La Mancha

En un año las altas en la Seguridad Social han subido un 1,4%. El Gobierno regional afirma que se trata del volumen de afiliados más alto jamás alcanzado para un mes de abril.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.