MARTES, 23 DE JULIO DE 2019 · 07:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

De Cospedal a García-Page, un viaje por Castilla-La Mancha

La vida política parece desbocada pero, sin embargo, cada viraje en apariencia insospechado, es consecuencia de las acciones diarias de líderes y partidos. Este es nuestro análisis sobre éxitos, aguas y lodos en la trayectoria de María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page.

10.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

UN PP,  AHORA MISMO SIN REFERENTE EN CASTILLA-LA MANCHA

Con Cospedal otra vez a lo suyo -que es básicamente poner freno a las aspiraciones de Sáenz de Santamaría y, al tiempo, escrutar sus posibilidades en la sucesión de Mariano Rajoy- el Partido Popular se encuentra sin referente válido en Castilla-La Mancha. Intenta cubrir el hueco su secretario regional, Vicente Tirado, en un ambiente de escasa cohesión en torno a su figura o a cualquier otra imagen emergente. Confiados en que los tiempos en política han cambiado y que en seis días puede suceder todo lo que no ha pasado en varios años, el PP, ahora mismo descabezado, piensa decidir quién será su candidato para las elecciones de 2019 seis meses antes, es decir, en diciembre.

Es verdad que la moción de censura de Pedro Sánchez dio en una semana un vuelco a la realidad global en España, pero también es cierto que el cambio vino precedido de años en los que íbamos conociendo y siendo cada vez más conscientes del enorme entramado de corrupción del PP. Por eso no puede decirse que la decisión de Sánchez fuera un hecho puntual caído del cielo. Los tiempos en política han cambiado, no es sencillo pronosticar lo que sucederá la semana que viene, pero la inclinación del fiel de la balanza tiene también su lógica y va hacia un lado u otro debido a hechos concretos que se suceden cada día y a lo largo del tiempo.

En definitiva, un candidato de última hora, por muy  brillante que parezca, difícilmente obtendrá buenos resultados si la gestión de su partido no viene precedida de un trabajo constante, en este caso a favor del desarrollo de nuestra región. No es sencillo, contemplando el panorama, que el PP cuente a estas alturas con ese mirlo blanco que ilusione a una mayoría de castellano-manchegos. Ya conocemos la experiencia de paracaidistas como Adolfo Suárez Illana, que luego se disuelven como azucarillos. Los que ahora mismo destacan en el PP en Castilla-La Mancha, Tirado, Guarinos, Riolobos, Cañizares, etcétera, parecen estar políticamente más que fritos debido a la obligada, turbia y, sobre todo insultante oposición al gobierno que ordenó Cospedal, una política agria más basada en la destrucción que en mostrar al electorado cualquier capacidad para construir lo que la propia Cospedal destruyó durante sus cuatro años como presidenta. A eso nos referimos cuando significamos la importancia del camino recorrido a la hora de que se produzca un cambio repentino. Vimos venir el ocaso de Barreda y el de Zapatero igual que pronosticamos la caída de Rajoy quien, por aguantar lo más posible, por dejar pasar el tiempo como si nada sucediera, su naufragio llegó acompañado de la debacle de casi todo el equipo.

Es evidente que si el PP ha quedado descabezado en España, hace tiempo que está desnortado en Castilla-La Mancha y la culpable no es otra que una Cospedal empeñada en nadar y guardar la ropa, es decir jugar sus bazas en España, en Génova y dejar a Castilla-La Mancha como posible refugio en caso de que se le cierren todas las demás puertas.

COSPEDAL NO TIENE FACIL VOLVER AL PALACIO DE FUENSALIDA

En esta ciega partida de ajedrez, resulta también curioso que, según se asegura en muchas fuentes, Cospedal no quiere volver ni en pintura a nuestra Región para enfrentarse a García-Page. La todavía secretaria general del PP puede parecer errática en muchas de sus decisiones pero algo de intuición política deductiva habrá desarrollado ya, para percibir que no tiene fácil volver a ocupar el Palacio de Fuensalida.

Aquí entra también la figura y el trabajo del actual líder en la región del partido que ahora mismo gobierna en España, el socialista Emiliano García-Page.

Puede que el Partido Popular sea o no consciente de las dificultades que ahora mismo reúne para desalojar a Page de la presidencia de la región. Para que se produjera en Castilla-La Mancha el vuelco político tendrían que existir precedentes como los que había en 2015 cuando Cospedal perdió la mayoría para formar gobierno. Algunos lo vimos muchos antes que otros. La líder del PP desembarcó en Castilla-La Mancha pletórica de apoyos e, igual que Rajoy, conseguía su mayoría absoluta por el derribo de Zapatero. En este país ha arraigado la costumbre de que los presidentes se sienten en su trono cuando el que lo ocupaba se desploma. Sucedió con Adolfo Suárez, con Felipe, con Aznar, con Zapatero y ha sucedido ahora con Rajoy. Otra cuestión es que el nuevo líder sepa ganarse la confianza, bien de la mayoría de los ciudadanos o bien de la casi totalidad de los medios de comunicación, encargados de poner trajes y arruinar imágenes de posibles líderes emergentes.

DE LO MÁS ALTO, A LA SIMA: GANABA ANTIPATÍA Y PERDÍA CREDIBILIDAD

Cospedal y Rajoy llegaron a lo más alto y, en pocos años, han caído a la sima. En este caso, ellos han sido los máximos responsables, se lo han ganado a pulso dejando pasar por delante la imagen de una corrupción política y económica que ha escandalizado a más de medio mundo.

Si ha tenido tiempo para realizar examen político de conciencia, Cospedal habrá descubierto también que no es bueno utilizar la mayoría absoluta en términos de soberbia absoluta, una miopía más común de lo que parece y que se caracteriza por encerrarse en una campana de cristal y seguir, al margen de lo que sucede en el exterior, el exclusivo consejo de una camarilla acomodada que le regala el oído y le oculta sus errores.

A pesar de su excelente imagen inicial, Cospedal  se convirtió en una líder poco valorada, incluso detestada por su alejamiento de la realidad, la apariencia o la hipocresía de sus gestos al margen de sus actuaciones reales que, en pocas palabras, se centraban en un alejamiento de Castilla-La Mancha y, aún más, la nula defensa de los intereses de nuestra tierra, al tiempo que utilizaba la crisis para machacar lo público en beneficio de lo privado, sanidad y educación en particular. Su imagen fue ganando antipatía y perdiendo credibilidad.

EL AÑO HORRIBLE DE PAGE

Debido en buena parte a estos errores de la líder del PP, en su primer enfrentamiento electoral, García-Page logró que Cospedal perdiera su mayoría absoluta e inició desde el gobierno la tarea contraria a la realizada por María Dolores: el propio presidente ha dicho que está haciendo todo lo contrario de lo que hizo Cospedal y eso le genera ya crédito, en parte porque es verdad y en parte porque es lo que queremos escuchar los castellano-manchegos.

2017 fue un mal año para Page. Sufrió mucho para poder aprobar los presupuestos de Castilla-La Mancha hasta que incluyó en su gobierno a dos miembros de Podemos; por cierto, José García Molina, líder de la formación morada en Castilla-La Mancha está desaparecido de nuestro mapa político desde que recibió la vicepresidencia.

Page sufrió también ese año por unirse a la cúpula del PSOE con la clara intención de derribar a Pedro Sánchez y aupar en su lugar a Susana Díaz. También el líder socialista ha tenido tiempo de reflexionar sobre ese episodio y si fue o no un error seguir el consejo de posicionarse tan claramente contra el actual presidente del Gobierno de España. No es propio de Page seguir exclusivamente y dentro de un mundo ficticio creado al efecto -la campana de cristal- los consejos de una camarilla pues lleva ya muchos años practicando una política menos expuesta a posiciones tajantes que desemboquen en posibles errores de bulto y, sobre todo, desempeñando en su día a día una actividad cercana a los ciudadanos, a sus aspiraciones y necesidades.

DE LA TRAVESÍA DE SÁNCHEZ, A LA MONCLOA. PAGE, UNA HORMIGUITA

Page salió airoso no obstante de su año horrible con los presupuestos finalmente aprobados y recomponiendo lo máximo posible su relación con Sánchez. Es atrevido pronosticar sobre el pasado y quien sabe ahora si fue mejor para el PSOE y para el propio Sánchez pasar aquella travesía para llegar ahora a la Moncloa.

Page trabaja como una hormiguita que crece cada día en Castilla-La Mancha. Con poco más presupuesto del que dispuso Cospedal ha revertido muchas de sus políticas, ha mejorado notablemente las listas de espera sanitarias, paro y déficit económico. También ha devuelto a nuestra región la confianza interna y el prestigio perdido en el exterior. Page ha dialogado, ha reunido, ha actuado con sensatez y ha dado muestras de apoyar a los más desfavorecidos. Castilla-La Mancha es la primera región de Europa que garantizará los derechos de las personas con discapacidad. Es solo un buen ejemplo de lo que estamos diciendo.

Llevamos años los ciudadanos soportando una pesada y compleja carga en la que se han aliado las fuerzas del desasosiego, la crisis económica, la falta de trabajo y las escasas perspectivas de una vida fácil e incluso posible; el terrorismo internacional que nos ha dado ahora cierta tregua y el independentismo catalán, que parecía metido en un bucle sin salida. A ello se unía la corrupción insoportable del Partido Popular, el encaspamiento de la cultura y del desarrollo tecnológico en el Era Digital.

Esperamos que se haya roto el muro levantado por quienes han impedido nuestro desarrollo desde posiciones interesadas, anticuadas y mezquinas.

Quien quiera reflexionar que reflexione porque, aunque a veces parezca lo contrario, al final siempre triunfa la sabiduría, el trabajo, la honestidad, la fuerza y la belleza. Que se lo digan a Rafael Nadal.

DCLM

VOLVER

Un hombre mata a su mujer en Calp (Alicante) de una puñalada

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Semana marcada por temperaturas altas

El calor se mantendrá durante la primera mitad de la semana y que a partir del jueves el termómetro bajará. Además, habrá tormentas secas con gran actividad eléctrica en la Meseta norte y sur.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Carlos, el alumno citado por Pedro Sánchez

Carlos, el alumno citado por Sánchez: "Orgulloso de que me ponga como ejemplo pero no me meto en política".

¿Iba en bañador o llevaba mucho escote?

La compañía afirma que la joven "iba en bañador" y que "la única razón" por la que no se le permitió acceder fue por su respuesta "abusiva" a las indicaciones del personal.

Prohibidas las apuestas en eventos con menores de edad

Hacienda argumenta que "no resulta conveniente" que los menores integren los eventos objeto de apuesta.

Los dentistas, en la seguridad social

Sánchez se compromete a financiar la salud bucodental y eliminar los copagos a los más vulnerables.

Festival Internacional de Benicassim, en venta

Los propietarios de la marca del Festival Internacional de Benicassim (FIB) abren negociaciones para venderla.

Impulsar la eutanasia y la muerte digna

Sánchez se compromete a impulsar la regulación del derecho a la eutanasia y muerte digna.

El Rey León, por la puerta grande

El "remake" de 'El Rey León' domina la taquilla española en su fin de semana de estreno.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La agricultura de ciudad es buena para la salud

Un estudio asegura que los alimentos de los huertos urbanos en España son seguros para el consumo humano.

Aumenta la alergia a las frutas

La alergia a las frutas ha aumentado un 34% en 10 años y es la causa más frecuente de alergia a alimentos en España.

Los beneficios de acariciar a perros y gatos

Un estudio demuestra los beneficios de la reducción del estrés al acariciar perros y gatos.

60 gramos de frutos secos al día mejora la función sexual

Un hecho revelado en un trabajo, publicado en la revista científica 'Nutrients', creado para evaluar los efectos del consumo regular de frutos secos sobre la calidad del semen.

Los ganadores de la berenjena de plata del Festival de Almagro

El director de escena Luis de Tavira; el director general de la ONCE, Ángel Luis Gómez; y a las jefas de sala del Corral de Comedias y del Teatro Municipal de Almagro, Conchi González y Chelo Molina.

El éxito mundial de las zapatillas de lana merina hechas en España

La firma española de zapatillas de lana merina Yuccs prevé alcanzar el millón de facturación en su primer año.

CLM, a la cabeza en reciclaje de plástico

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos y CLM se coloca sexta en el ranking.

'Houston, aquí Fresnedillas'

Un documental reivindica el protagonismo de los madrileños en la llegada a la Luna

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

Seis meses sin respuestas sobre el asesinato de Miriam

Familiares, amigos y vecinos de Alovera piden que "se ponga luz" a lo sucedido a la joven de Villanueva de la Torre (Guadalajara) hallada muerta en el término madrileño de Meco.

Objetivo: 30 alumnos por aula

CLM aprueba la resolución que reduce a 30 alumnos el número máximo por aula en 3º y 4º de ESO para el próximo curso.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Cuidadoras no profesionales

Cuadruplicado en CLM el número de mujeres dadas de alta como cuidadoras no profesionales. Han pasado de 343 a 1.300 personas beneficiadas, el 90 por ciento mujeres.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ya conocemos a los cinco delegados del Gobierno en la región

En Albacete y Ciudad Real repiten Pedro Antonio Ruiz Santos y Carmen Olmedo Pedroche, y caras nuevas en Cuenca con María Ángeles Martínez, en Guadalajara con Eusebio Robles y Javier Úbeda en Toledo.

Estimular la médula espinal

Un nuevo sistema para estimular la médula espinal desarrollado en Parapléjicos de Toledo. Es la microestimulación intraespinal y se postula como una alternativa novedosa para eventuales terapias de rehabilitación.

La nueva hoja de ruta entre el Gobierno regional y los agentes sociales

El Gobierno regional con Page a la cabeza, la Cecam y los sindicatos CCOO y UGT suscriben una declaración institucional a lo largo de ocho ejes entre los que se encuentran la cohesión, el Desarrollo Sostenible...

El Tajo pierde, el Segura gana

Dentro de la cuenca del Segura los embalses ubicados en Castilla-La Mancha están muy por debajo de sus valores habituales, mientras que los ubicados en Alicante o Murcia están por encima ¿Sorpresa o casualidad?

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Cumbre política en septiembre

Page anuncia que se reunirá con PP y Cs a principios de septiembre dentro de un clima de "normalidad institucional".

Un buen verano para el turismo en CLM

Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma con mejores expectativas turísticas para este verano.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.