JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 03:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Finaliza el trámite de la Ley de Mecenazgo tras rechazarse su dictamen con la ausencia de Podemos en la votación

11.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes regionales ha rechazado el dictamen del proyecto de Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha con el voto en contra de los dos miembros del Grupo Popular y a favor de los dos representantes del Grupo Socialista y después de que la integrante del Grupo Podemos en la Comisión, la diputada María Díaz, se haya ausentado de las votaciones. De esta manera, finaliza el trámite en el Parlamento regional de esta ley.

A pesar de que la votación haya finalizado con dos votos a favor y dos en contra, el artículo 117.2 del Reglamento de las Cortes detalla que en las votaciones en comisión no existirá empate cuando todos los miembros de un grupo parlamentario voten en el mismo sentido, ya que esta votación se resolvería ponderando el número de votos con los que cada grupo cuenta en el pleno.

De esta manera, a pesar del empate en la votación de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, el voto negativo de los diputados 'populares' ha primado sobre el de los socialistas, ya que el Grupo Popular cuenta con 16 diputados en el Parlamento castellano-manchego por 15 del Grupo Socialista.

La sesión de la Comisión que ha tenido lugar este lunes tenía por objeto debatir el dictamen del proyecto y las enmiendas a la Ley de Mecenazgo de los grupos Popular y Socialista --el PP presentaba 28 enmiendas por 15 del PSOE--, ya que las 20 enmiendas que había presentado el Grupo Podemos no fueron admitidas a trámite.

Este rechazo a las enmiendas de la formación morada tuvo lugar después de que la ampliación del plazo de presentación de las mismas quedase sin efecto, ya que los dos miembros del PP en la Mesa de las Cortes consideraron que hubo "defecto de forma" en la convocatoria que aprobó ese acuerdo. Estos hechos han sido la razón esgrimida por María Díaz para ausentarse de la votación.

Tras el debate de las enmiendas, en el que la diputada de Podemos ya había anunciado que se marcharía de la Comisión a la hora de las votaciones, el voto ponderado ha permitido que se rechazasen todas las propuestas socialistas.

En cuanto a las enmiendas 'populares', un total de 26 han sido aprobadas con acuerdo de PP y PSOE y otras dos sólo con apoyo del PP, ya que los socialistas habían propuesto enmiendas transaccionales para ellas, algo que han rechazado los 'populares'.

Sin embargo, todas estas votaciones han quedado sin efecto cuando el dictamen del proyecto de Ley ha sido rechazado, lo que significa el final de la tramitación parlamentaria de esta iniciativa antes de que haya llegado al pleno de las Cortes.

PODEMOS CREE QUE LA LEY ERA "UNA CACICADA"

En una rueda de prensa posterior a la sesión de la Comisión, María Díaz ha justificado su marcha de la Comisión a la hora de votar tanto las enmiendas al proyecto de Ley como el dictamen global del mismo en que "se ha cercenado" el debate a su grupo parlamentario, que no ha tenido la posibilidad de defender sus enmiendas por lo que ha considerado como "una cacicada parlamentaria".

Díaz ha considerado que esta decisión por su parte "era de esperar" ya que dijo "hace tiempo" que "no se le debería haber dado trámite parlamentario" a la ley, considerando que el hecho de que su grupo parlamentario no haya podido presentar enmiendas la convierte en "una imposición".

La diputada ha incidido en que esta situación ha venido dada por la "falta de palabra" del PP con respecto a la ampliación del plazo para la presentación de enmiendas, asegurando que en Podemos están "acostumbrados a sus trampas y a su poca falta de palabra".

Sin embargo, también ha considerado que el PSOE podría haber ofrecido "alternativas" a esta cuestión, opinando que "si hay voluntad, siempre se puede hacer algo".

EL PP CREE QUE HA SIDO UN "ESPECTÁCULO BOCHORNOSO"

De su lado, la diputada 'popular' que ha ejercido de portavoz de su grupo en la sesión, Carolina Agudo, ha calificado lo sucedido de "espectáculo bochornoso" y ha incidido, en referencia a Podemos, en que "incluso los que forman parte del Gobierno de Page no han querido aprobar una ley que el propio Gobierno ha traído".

Agudo ha apuntado que este rechazo al dictamen de la Ley de Mecenazgo es "lo más gordo desde que Podemos tumbara los presupuestos de 2017" y ha reiterado que este hecho ha sido un "espectáculo" que los ciudadanos no merecen.

Preguntada por la posibilidad de que este proyecto pueda regresar a las Cortes, ha contestado que eso lo tendrá que decidir el Gobierno regional y ha vuelto a exigir que la Ley de Mecenazgo que llegue a las Cortes "venga del consenso y la participación de los grupos".

Asimismo, se ha mostrado a favor de que Castilla-La Mancha cuente con una ley de mecenazgo "siempre y cuando cuente con mecanismos de control y transparencia" y ha asegurado que si la región pierde alguna oportunidad de llegada de proyectos culturales "será exclusivamente responsabilidad de Page y sus socios de Gobierno".

EL PSOE CRITICA QUE EL PP VOTE "EN CONTRA DE SUS PROPIAS ENMIENDAS"

Finalmente, el diputado socialista que ha representado a su grupo en la Comisión, Miguel González Caballero, ha reiterado que esta ley era "muy positiva para el sector" y ha criticado la actitud del PP, ya que "ha votado en contra del dictamen de sus propias enmiendas, que han salido adelante".

González Caballero ha contrapuesto esta actitud con la de su partido, afirmando que este "se ha esforzado" para que el dictamen siguiera adelante "poniendo toda la carne en el asador" y votando a favor de "la inmensa mayoría" de las enmiendas del PP.

El diputado ha replicado a Agudo diciendo que el "espectáculo bochornoso" ha venido por parte del PP, alegando que "si realmente le hubiera parecido tan mal esta Ley de Mecenazgo que esperan los ciudadanos, lo que hubiera hecho es plantear una enmienda a la totalidad, pero no lo hizo".

"El PP con tal de bloquear la cultura de esta región vota en contra hasta de sus propias enmiendas", ha continuado, añadiendo que "el varapalo se lo lleva la cultura" y opinando que será el PP el que tenga que dar explicaciones al sector sobre su posición en la Comisión.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.