MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2019 · 15:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Finaliza el trámite de la Ley de Mecenazgo tras rechazarse su dictamen con la ausencia de Podemos en la votación

11.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes regionales ha rechazado el dictamen del proyecto de Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha con el voto en contra de los dos miembros del Grupo Popular y a favor de los dos representantes del Grupo Socialista y después de que la integrante del Grupo Podemos en la Comisión, la diputada María Díaz, se haya ausentado de las votaciones. De esta manera, finaliza el trámite en el Parlamento regional de esta ley.

A pesar de que la votación haya finalizado con dos votos a favor y dos en contra, el artículo 117.2 del Reglamento de las Cortes detalla que en las votaciones en comisión no existirá empate cuando todos los miembros de un grupo parlamentario voten en el mismo sentido, ya que esta votación se resolvería ponderando el número de votos con los que cada grupo cuenta en el pleno.

De esta manera, a pesar del empate en la votación de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, el voto negativo de los diputados 'populares' ha primado sobre el de los socialistas, ya que el Grupo Popular cuenta con 16 diputados en el Parlamento castellano-manchego por 15 del Grupo Socialista.

La sesión de la Comisión que ha tenido lugar este lunes tenía por objeto debatir el dictamen del proyecto y las enmiendas a la Ley de Mecenazgo de los grupos Popular y Socialista --el PP presentaba 28 enmiendas por 15 del PSOE--, ya que las 20 enmiendas que había presentado el Grupo Podemos no fueron admitidas a trámite.

Este rechazo a las enmiendas de la formación morada tuvo lugar después de que la ampliación del plazo de presentación de las mismas quedase sin efecto, ya que los dos miembros del PP en la Mesa de las Cortes consideraron que hubo "defecto de forma" en la convocatoria que aprobó ese acuerdo. Estos hechos han sido la razón esgrimida por María Díaz para ausentarse de la votación.

Tras el debate de las enmiendas, en el que la diputada de Podemos ya había anunciado que se marcharía de la Comisión a la hora de las votaciones, el voto ponderado ha permitido que se rechazasen todas las propuestas socialistas.

En cuanto a las enmiendas 'populares', un total de 26 han sido aprobadas con acuerdo de PP y PSOE y otras dos sólo con apoyo del PP, ya que los socialistas habían propuesto enmiendas transaccionales para ellas, algo que han rechazado los 'populares'.

Sin embargo, todas estas votaciones han quedado sin efecto cuando el dictamen del proyecto de Ley ha sido rechazado, lo que significa el final de la tramitación parlamentaria de esta iniciativa antes de que haya llegado al pleno de las Cortes.

PODEMOS CREE QUE LA LEY ERA "UNA CACICADA"

En una rueda de prensa posterior a la sesión de la Comisión, María Díaz ha justificado su marcha de la Comisión a la hora de votar tanto las enmiendas al proyecto de Ley como el dictamen global del mismo en que "se ha cercenado" el debate a su grupo parlamentario, que no ha tenido la posibilidad de defender sus enmiendas por lo que ha considerado como "una cacicada parlamentaria".

Díaz ha considerado que esta decisión por su parte "era de esperar" ya que dijo "hace tiempo" que "no se le debería haber dado trámite parlamentario" a la ley, considerando que el hecho de que su grupo parlamentario no haya podido presentar enmiendas la convierte en "una imposición".

La diputada ha incidido en que esta situación ha venido dada por la "falta de palabra" del PP con respecto a la ampliación del plazo para la presentación de enmiendas, asegurando que en Podemos están "acostumbrados a sus trampas y a su poca falta de palabra".

Sin embargo, también ha considerado que el PSOE podría haber ofrecido "alternativas" a esta cuestión, opinando que "si hay voluntad, siempre se puede hacer algo".

EL PP CREE QUE HA SIDO UN "ESPECTÁCULO BOCHORNOSO"

De su lado, la diputada 'popular' que ha ejercido de portavoz de su grupo en la sesión, Carolina Agudo, ha calificado lo sucedido de "espectáculo bochornoso" y ha incidido, en referencia a Podemos, en que "incluso los que forman parte del Gobierno de Page no han querido aprobar una ley que el propio Gobierno ha traído".

Agudo ha apuntado que este rechazo al dictamen de la Ley de Mecenazgo es "lo más gordo desde que Podemos tumbara los presupuestos de 2017" y ha reiterado que este hecho ha sido un "espectáculo" que los ciudadanos no merecen.

Preguntada por la posibilidad de que este proyecto pueda regresar a las Cortes, ha contestado que eso lo tendrá que decidir el Gobierno regional y ha vuelto a exigir que la Ley de Mecenazgo que llegue a las Cortes "venga del consenso y la participación de los grupos".

Asimismo, se ha mostrado a favor de que Castilla-La Mancha cuente con una ley de mecenazgo "siempre y cuando cuente con mecanismos de control y transparencia" y ha asegurado que si la región pierde alguna oportunidad de llegada de proyectos culturales "será exclusivamente responsabilidad de Page y sus socios de Gobierno".

EL PSOE CRITICA QUE EL PP VOTE "EN CONTRA DE SUS PROPIAS ENMIENDAS"

Finalmente, el diputado socialista que ha representado a su grupo en la Comisión, Miguel González Caballero, ha reiterado que esta ley era "muy positiva para el sector" y ha criticado la actitud del PP, ya que "ha votado en contra del dictamen de sus propias enmiendas, que han salido adelante".

González Caballero ha contrapuesto esta actitud con la de su partido, afirmando que este "se ha esforzado" para que el dictamen siguiera adelante "poniendo toda la carne en el asador" y votando a favor de "la inmensa mayoría" de las enmiendas del PP.

El diputado ha replicado a Agudo diciendo que el "espectáculo bochornoso" ha venido por parte del PP, alegando que "si realmente le hubiera parecido tan mal esta Ley de Mecenazgo que esperan los ciudadanos, lo que hubiera hecho es plantear una enmienda a la totalidad, pero no lo hizo".

"El PP con tal de bloquear la cultura de esta región vota en contra hasta de sus propias enmiendas", ha continuado, añadiendo que "el varapalo se lo lleva la cultura" y opinando que será el PP el que tenga que dar explicaciones al sector sobre su posición en la Comisión.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Eduard Punset nos dice "Adiós" a los 82 años

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido en Barcelona esta miércoles a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad.

Girauta y Riolobos, diputados castellano-manchegos con más influencia en Twitter

El objetivo del estudio fue medir la influencia de los diputados electos en Twitter y analizar los datos sobre las conversaciones y temáticas más relevantes y su conexión con la opinión pública.

CMM Lidera la audiencia de los debates electorales por delante de otras 6 autonomías

Asturias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Canarias y Aragón celebraron hasta la fecha debates similares. .

Ocurrencias y recursos de campaña / Por García-Llanos

Los destinatarios de los mensajes y los primeros votantes (el sector joven de la población vuelve a ser determinante en estos comicios) quieren hechos, no efectismos ni frivolidades. No estamos ante un...

Vuelven las temperaturas superiores a 30ºC

El descenso brusco de las temperaturas darán paso de nuevo a la estabilidad y a un ascenso térmico progresivo hasta superar en el cuadrante suroeste los 35ºC.

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

El candidato del PP de Malagón en "entredicho"

El candidato y actual alcalde de Malagón "comete su última tropelía y enchufa a una persona que forma parte de las listas del PP a las elecciones municipales", según la agrupación local.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El turismo tira del empleo en Castilla-La Mancha

En un año las altas en la Seguridad Social han subido un 1,4%. El Gobierno regional afirma que se trata del volumen de afiliados más alto jamás alcanzado para un mes de abril.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.