MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018 · 13:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Por qué Podemos no apoyó la Ley de Mecenazgo?

Podría pensarse que Podemos vuelve a las andadas y recordar el año pasado cuando votó contra los Presupuestos de la Región. Podríamos buscar en Madrid un nuevo foco entre Iglesias y Sánchez pero...todo indica que no es así. Podemos-CLM no está en su mejor momento de entendimiento.

María Díaz, José García Molina (centro) y David Llorente.

María Díaz, José García Molina (centro) y David Llorente.

12.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Por qué la diputada de Podemos, María Díaz, se ausentó de la sala, no votó e impidió que saliera adelante el Proyecto de Ley de Mecenazgo?

No es la única incógnita que en los últimos tiempos sobrevuela las evoluciones de la formación morada en Castilla-La Mancha. Su líder regional, José García Molina, es miembro del Gobierno de García-Page que aprobó el Proyecto de Ley y lo presentó en las Cortes Regionales para su debate en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Pero faltó ese voto de María Díaz para que saliera adelante.

EL PAPEL DEL MECENAZGO

No es necesario recordar el papel que ha jugado el mecenazgo en la historia de la humanidad, especialmente en el Renacimiento en que los Médici se rodearon de los artistas más relevantes de la época y convirtieron Florencia en el centro de la Cultura del mundo. Los artistas, por su parte, reconocían el patrocinio de su obra, como lo prueban las dedicatorias de Cervantes al Conde de Lemos en nuestro Siglo de Oro.

El ministerio de Cultura y otras Comunidades Autónomas seguían de cerca el proyecto de Castilla-La Mancha como ejemplo a seguir ya que, además, en su fase previa, el texto pasó por la consulta de numerosos colectivos del mundo de la cultura de nuestra región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha había dialogado también con los grupos parlamentarios en las Cortes y había alcanzado acuerdos iniciales con la oposición, el PP y su socio en el Gobierno, Podemos.

Se admitieron todas las enmiendas que presentó el PP menos una sobre la que se negoció también un posible acuerdo. Podemos presentó sus enmiendas fuera de plazo pero se daba por supuesto que apoyaría el Proyecto de Ley ya que fue elaborado por un Gobierno donde es vicepresidente su líder regional, García-Molina.

DEL PP SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA PERO LO SORPRESA VINO DE PODEMOS

Del PP de Castilla-La Mancha se puede esperar cualquier cosa y pocas buenas. Es ante todo un destructor y no puede permitir que salga adelante nada positivo si está en sus manos evitarlo.

La sorpresa vino, otra vez, cuando se votó en la Comisión el proyecto que no pudo salir adelante al ausentarse de las votaciones la diputada de Podemos María Díaz.

García-Molina está prácticamente desaparecido de la vida política regional. El otro diputado, David Llorente, ha pasado en los últimos tiempos momentos difíciles cuando fue acusado de “actitudes machistas” por miembros de su propia formación, reclamó amparo de sus líderes e hizo pública su oposición al referéndum en Podemos sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Llorente se oponía al Proyecto de Ley de Mecenazgo, en especial porque se favoreciera a los mecenas por vía impositiva. Algo deben obtener a cambio, además de prestigio, quienes entregan parte de su dinero para favorecer la tarea de los artistas.

"UN MAL DÍA PARA LA CULTURA EN CASTILLA-LA MANCHA"

Tras rechazarse el Proyecto de Ley, el diputado socialista Miguel González dijo: “Hoy es un mal día para la Cultura en Castilla-La Mancha”.

Realmente, no estamos en la región sobrados de arte y artistas, de escritores, ceramistas, pensadores, poetas. Seguro que existen, pero les resulta muy difícil mostrar su talento, relacionarse y unir esfuerzos junto a otros creadores que es la única forma de generar un movimiento con proyección exterior y que, además, resulte también beneficioso económicamente.

Habrá que buscar nuevas fórmulas para que no solo sea el dinero público quien subvencione el arte en Castilla-La Mancha porque eso es a todas luces insuficiente.

No estaría mal, finalmente, que los tres líderes de Podemos en Castilla-La Mancha unieran también fuerzas y ofrecieran al tiempo una idea de mayor coherencia interna.

DCLM

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Mountpark invertirá 30 millones de euros en Illescas

Para desarrollar una nave de 44.000 metros cuadrados 'llave en mano' para XPO Logistics en Illescas (Toledo).

Mujeres con discapacidad de C-LM : "Nada para nosotras sin nosotras"

La Federación Regional LUNA, ha reclamado en las Cortes C-LM que las políticas que elaboren las administraciones cuenten con las verdaderas protagonistas.

La necesidad de regular el número máximo de pacientes para enfermería

SATSE ha presentado al consejero de Sanidad la campaña 'La sanidad que merecemos'

La Fiscalía archiva la denuncia de los hosteleros de Ciudad Real

Los hechos denunciados carecen de la suficiente concreción para valorar si se ha producido algún tipo de conducta omisiva

ATRAPADOS EN LA RED

Los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de medicamentos y vacunas

La normativa, que coincide con el inicio de la campaña de vacunación, fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes

Clinicam la imagen médica digital que permite al facultativo la captura de imágenes de lesiones desde el móvil

El Sescam desarrolla 'CliniCam', una app móvil para la gestión de imagen médica en el ámbito de la dermatología

La importancia del ejercicio físico para personas encamadas o con escasa movilidad

El estudio revisa las estrategias a seguir en personas mayores con dificultades para moverse y también en personas afectadas por movilidad reducida.

Suecia, México y Argentina confluyen artísticamente en el lugar de La Mancha

'Memorias de tiempo y olvido' Grabados, dibujo, foto-collage, fotografía y escultura en la Casa de Medrano

Almodóvar tendrá "Pasaje del Terror" para los más jóvenes, el próximo sábado

Una actividad de participación gratuita para disfrutar redescubriendo la 'Casa de la Marquesa'

El saxofonista Pedro Iturralde cerrará Universijazz

Se celebra en el Campus de Ciudad Real desde este martes.

Empresas de C-LM participarán en el Flower&Garden Attraction

La jardinería y el bricolage serán protagonistas en IFEMA del día 23 al 25 de octubre

'Patriotas de Salón'

 El presidente del PP le quiere dar una patada al gobierno socialista y no le importa dársela en el culo de todos los españoles.

¿Dónde está Ciudadanos?

Carolina Punset abandona Ciudadanos porque no comparte "los bandazos que ha dado el partido de Rivera".

Un fallo de seguridad de IOS facilita el acceso a las fotografías del terminal

Afecta a todos los modelos de iPhone que usen la versión v.12.0.1., pero solo si se accede de forma física al teléfono.

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.