MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2018 · 01:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Por qué Podemos no apoyó la Ley de Mecenazgo?

Podría pensarse que Podemos vuelve a las andadas y recordar el año pasado cuando votó contra los Presupuestos de la Región. Podríamos buscar en Madrid un nuevo foco entre Iglesias y Sánchez pero...todo indica que no es así. Podemos-CLM no está en su mejor momento de entendimiento.

María Díaz, José García Molina (centro) y David Llorente.

María Díaz, José García Molina (centro) y David Llorente.

12.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Por qué la diputada de Podemos, María Díaz, se ausentó de la sala, no votó e impidió que saliera adelante el Proyecto de Ley de Mecenazgo?

No es la única incógnita que en los últimos tiempos sobrevuela las evoluciones de la formación morada en Castilla-La Mancha. Su líder regional, José García Molina, es miembro del Gobierno de García-Page que aprobó el Proyecto de Ley y lo presentó en las Cortes Regionales para su debate en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Pero faltó ese voto de María Díaz para que saliera adelante.

EL PAPEL DEL MECENAZGO

No es necesario recordar el papel que ha jugado el mecenazgo en la historia de la humanidad, especialmente en el Renacimiento en que los Médici se rodearon de los artistas más relevantes de la época y convirtieron Florencia en el centro de la Cultura del mundo. Los artistas, por su parte, reconocían el patrocinio de su obra, como lo prueban las dedicatorias de Cervantes al Conde de Lemos en nuestro Siglo de Oro.

El ministerio de Cultura y otras Comunidades Autónomas seguían de cerca el proyecto de Castilla-La Mancha como ejemplo a seguir ya que, además, en su fase previa, el texto pasó por la consulta de numerosos colectivos del mundo de la cultura de nuestra región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha había dialogado también con los grupos parlamentarios en las Cortes y había alcanzado acuerdos iniciales con la oposición, el PP y su socio en el Gobierno, Podemos.

Se admitieron todas las enmiendas que presentó el PP menos una sobre la que se negoció también un posible acuerdo. Podemos presentó sus enmiendas fuera de plazo pero se daba por supuesto que apoyaría el Proyecto de Ley ya que fue elaborado por un Gobierno donde es vicepresidente su líder regional, García-Molina.

DEL PP SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA PERO LO SORPRESA VINO DE PODEMOS

Del PP de Castilla-La Mancha se puede esperar cualquier cosa y pocas buenas. Es ante todo un destructor y no puede permitir que salga adelante nada positivo si está en sus manos evitarlo.

La sorpresa vino, otra vez, cuando se votó en la Comisión el proyecto que no pudo salir adelante al ausentarse de las votaciones la diputada de Podemos María Díaz.

García-Molina está prácticamente desaparecido de la vida política regional. El otro diputado, David Llorente, ha pasado en los últimos tiempos momentos difíciles cuando fue acusado de “actitudes machistas” por miembros de su propia formación, reclamó amparo de sus líderes e hizo pública su oposición al referéndum en Podemos sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Llorente se oponía al Proyecto de Ley de Mecenazgo, en especial porque se favoreciera a los mecenas por vía impositiva. Algo deben obtener a cambio, además de prestigio, quienes entregan parte de su dinero para favorecer la tarea de los artistas.

"UN MAL DÍA PARA LA CULTURA EN CASTILLA-LA MANCHA"

Tras rechazarse el Proyecto de Ley, el diputado socialista Miguel González dijo: “Hoy es un mal día para la Cultura en Castilla-La Mancha”.

Realmente, no estamos en la región sobrados de arte y artistas, de escritores, ceramistas, pensadores, poetas. Seguro que existen, pero les resulta muy difícil mostrar su talento, relacionarse y unir esfuerzos junto a otros creadores que es la única forma de generar un movimiento con proyección exterior y que, además, resulte también beneficioso económicamente.

Habrá que buscar nuevas fórmulas para que no solo sea el dinero público quien subvencione el arte en Castilla-La Mancha porque eso es a todas luces insuficiente.

No estaría mal, finalmente, que los tres líderes de Podemos en Castilla-La Mancha unieran también fuerzas y ofrecieran al tiempo una idea de mayor coherencia interna.

DCLM

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Alcaldesa de La Puebla de Montalbán a dclm: "El Festival Celestina fue un éxito de participación, no un ridículo"

Carta de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos del Valle, a dclm.es: Agradeciendo la difusión que han dado en su medio del acto inaugural del Festival Celestina el día 19/08/2018,...

Homenaje a las víctimas / Julio García-Casarrubios

Lo he dicho muchas veces. Pero lo digo otra vez. Es obligado decirlo si me pongo a escribir un 17-A. Cataluña y España tienen, tenemos, un problema muy grave. Grave porque se ha arraigado más de lo deseable....

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.