JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 03:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Por qué Podemos no apoyó la Ley de Mecenazgo?

Podría pensarse que Podemos vuelve a las andadas y recordar el año pasado cuando votó contra los Presupuestos de la Región. Podríamos buscar en Madrid un nuevo foco entre Iglesias y Sánchez pero...todo indica que no es así. Podemos-CLM no está en su mejor momento de entendimiento.

María Díaz, José García Molina (centro) y David Llorente.

María Díaz, José García Molina (centro) y David Llorente.

12.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Por qué la diputada de Podemos, María Díaz, se ausentó de la sala, no votó e impidió que saliera adelante el Proyecto de Ley de Mecenazgo?

No es la única incógnita que en los últimos tiempos sobrevuela las evoluciones de la formación morada en Castilla-La Mancha. Su líder regional, José García Molina, es miembro del Gobierno de García-Page que aprobó el Proyecto de Ley y lo presentó en las Cortes Regionales para su debate en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Pero faltó ese voto de María Díaz para que saliera adelante.

EL PAPEL DEL MECENAZGO

No es necesario recordar el papel que ha jugado el mecenazgo en la historia de la humanidad, especialmente en el Renacimiento en que los Médici se rodearon de los artistas más relevantes de la época y convirtieron Florencia en el centro de la Cultura del mundo. Los artistas, por su parte, reconocían el patrocinio de su obra, como lo prueban las dedicatorias de Cervantes al Conde de Lemos en nuestro Siglo de Oro.

El ministerio de Cultura y otras Comunidades Autónomas seguían de cerca el proyecto de Castilla-La Mancha como ejemplo a seguir ya que, además, en su fase previa, el texto pasó por la consulta de numerosos colectivos del mundo de la cultura de nuestra región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha había dialogado también con los grupos parlamentarios en las Cortes y había alcanzado acuerdos iniciales con la oposición, el PP y su socio en el Gobierno, Podemos.

Se admitieron todas las enmiendas que presentó el PP menos una sobre la que se negoció también un posible acuerdo. Podemos presentó sus enmiendas fuera de plazo pero se daba por supuesto que apoyaría el Proyecto de Ley ya que fue elaborado por un Gobierno donde es vicepresidente su líder regional, García-Molina.

DEL PP SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA PERO LO SORPRESA VINO DE PODEMOS

Del PP de Castilla-La Mancha se puede esperar cualquier cosa y pocas buenas. Es ante todo un destructor y no puede permitir que salga adelante nada positivo si está en sus manos evitarlo.

La sorpresa vino, otra vez, cuando se votó en la Comisión el proyecto que no pudo salir adelante al ausentarse de las votaciones la diputada de Podemos María Díaz.

García-Molina está prácticamente desaparecido de la vida política regional. El otro diputado, David Llorente, ha pasado en los últimos tiempos momentos difíciles cuando fue acusado de “actitudes machistas” por miembros de su propia formación, reclamó amparo de sus líderes e hizo pública su oposición al referéndum en Podemos sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Llorente se oponía al Proyecto de Ley de Mecenazgo, en especial porque se favoreciera a los mecenas por vía impositiva. Algo deben obtener a cambio, además de prestigio, quienes entregan parte de su dinero para favorecer la tarea de los artistas.

"UN MAL DÍA PARA LA CULTURA EN CASTILLA-LA MANCHA"

Tras rechazarse el Proyecto de Ley, el diputado socialista Miguel González dijo: “Hoy es un mal día para la Cultura en Castilla-La Mancha”.

Realmente, no estamos en la región sobrados de arte y artistas, de escritores, ceramistas, pensadores, poetas. Seguro que existen, pero les resulta muy difícil mostrar su talento, relacionarse y unir esfuerzos junto a otros creadores que es la única forma de generar un movimiento con proyección exterior y que, además, resulte también beneficioso económicamente.

Habrá que buscar nuevas fórmulas para que no solo sea el dinero público quien subvencione el arte en Castilla-La Mancha porque eso es a todas luces insuficiente.

No estaría mal, finalmente, que los tres líderes de Podemos en Castilla-La Mancha unieran también fuerzas y ofrecieran al tiempo una idea de mayor coherencia interna.

DCLM

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.