MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 21:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los radicales boicotean un acto académico sobre Cervantes

Es una carta remitida por una profesora de la Universidad de Barcelona que reproducimos en esta sección:

12.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Carta de Chantal Moll, profesora de la Universidad de Barcelona.

Queridos amigos:

Hoy no puedo daros noticias positivas. He asistido al acto sobre Cervantes, organizado por la sección cultural de Sociedad Civil Catalana, en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Intervenía Jean Canavaggio, Catedrático de Letras Hispánicas de la Sorbonne, una eminencia en Francia y uno de los mayores expertos en Cervantes. Mi madre fue su alumna en la Sorbonne y fui con mucho interés a escucharle.

En el acto tuve la alegría de encontrarme con mi tía María Teresa Gallego que es escritora y autora del libro «Mi querido Don Quijote» .

Pues bien, a las puertas del acto estaban unos CDR y unos radicales separatistas con pancartas gritando «fora feixistes de la Universitat». Hemos empezado el acto y los manifestantes radicales han empezado a poner ruido de sirenas, a aporrear las puertas, a silbar, a gritar. Dentro, los ponentes trataban de seguir con su exposición académica. Ha habido un momento q los golpes a las puertas eran tan fuertes que, como reacción y como protesta ante tanta intolerancia,  nos hemos puesto a aplaudir a Canavaggio y a decir «libertad, libertad».

A medio acto, el Presidente de SCC nos ha dicho que el Rector le acababa de llamar para decirle que no podíamos proseguir con el acto porque no se podía garantizar nuestra seguridad y que saliéramos ordenadamente y en silencio por una puerta lateral. Así lo hemos hecho los 250 asistentes al acto, en fila india, aguantando los insultos de estas personas «fora feixistes», «fora opressors».

Ha sido muy, muy triste. Una cincuentena de personas han conseguido que no se celebrara un acto cultural de alto nivel. Canavaggio tiene 81 años, es reconocido por su extensa y gran obra nivel internacional, y unos radicales separatistas le han impedido dar su conferencia y le han insultado. Era una gran ocasión para oír a un gran profesor. Quizás no podrá volver.

Cómo puede ser que no haya habido seguridad? Por qué no han actuado las fuerzas de seguridad para protegernos? No se entiende....No lo entiendo.

Como sabéis soy profesora de la UB, para mí ha sido muy duro. He tenido que salir de la Universidad donde soy profesora desde hace 24 años, donde he recibido todo tipo de reconocimientos académicos, porque unas personas que yo creo que no eran ni de la Universidad, han venido a boicotear un acto académico, y lo peor es que lo han conseguido. Los asaltantes del acto no eran estudiantes. Ahora estamos de exámenes en la Uni, no hay clases, estamos todos estudiando o corrigiendo exámenes y trabajos. Era gente de fuera. Por qué les dejaron entrar a ellos y en cambio no dejaron entrar a las fuerzas de seguridad?

Os mando vídeos del momento que aporrean la puerta y como al final pedimos libertad y del momento que nos hacen salir y como nos increpan.

¡¡¡Por favor que alguien nos ayude!! No puede ser que la intolerancia, el fanatismo se apropie de la Universidad, de las instituciones.

Chantal Moll

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.