VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 02:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los radicales boicotean un acto académico sobre Cervantes

Es una carta remitida por una profesora de la Universidad de Barcelona que reproducimos en esta sección:

12.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Carta de Chantal Moll, profesora de la Universidad de Barcelona.

Queridos amigos:

Hoy no puedo daros noticias positivas. He asistido al acto sobre Cervantes, organizado por la sección cultural de Sociedad Civil Catalana, en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Intervenía Jean Canavaggio, Catedrático de Letras Hispánicas de la Sorbonne, una eminencia en Francia y uno de los mayores expertos en Cervantes. Mi madre fue su alumna en la Sorbonne y fui con mucho interés a escucharle.

En el acto tuve la alegría de encontrarme con mi tía María Teresa Gallego que es escritora y autora del libro «Mi querido Don Quijote» .

Pues bien, a las puertas del acto estaban unos CDR y unos radicales separatistas con pancartas gritando «fora feixistes de la Universitat». Hemos empezado el acto y los manifestantes radicales han empezado a poner ruido de sirenas, a aporrear las puertas, a silbar, a gritar. Dentro, los ponentes trataban de seguir con su exposición académica. Ha habido un momento q los golpes a las puertas eran tan fuertes que, como reacción y como protesta ante tanta intolerancia,  nos hemos puesto a aplaudir a Canavaggio y a decir «libertad, libertad».

A medio acto, el Presidente de SCC nos ha dicho que el Rector le acababa de llamar para decirle que no podíamos proseguir con el acto porque no se podía garantizar nuestra seguridad y que saliéramos ordenadamente y en silencio por una puerta lateral. Así lo hemos hecho los 250 asistentes al acto, en fila india, aguantando los insultos de estas personas «fora feixistes», «fora opressors».

Ha sido muy, muy triste. Una cincuentena de personas han conseguido que no se celebrara un acto cultural de alto nivel. Canavaggio tiene 81 años, es reconocido por su extensa y gran obra nivel internacional, y unos radicales separatistas le han impedido dar su conferencia y le han insultado. Era una gran ocasión para oír a un gran profesor. Quizás no podrá volver.

Cómo puede ser que no haya habido seguridad? Por qué no han actuado las fuerzas de seguridad para protegernos? No se entiende....No lo entiendo.

Como sabéis soy profesora de la UB, para mí ha sido muy duro. He tenido que salir de la Universidad donde soy profesora desde hace 24 años, donde he recibido todo tipo de reconocimientos académicos, porque unas personas que yo creo que no eran ni de la Universidad, han venido a boicotear un acto académico, y lo peor es que lo han conseguido. Los asaltantes del acto no eran estudiantes. Ahora estamos de exámenes en la Uni, no hay clases, estamos todos estudiando o corrigiendo exámenes y trabajos. Era gente de fuera. Por qué les dejaron entrar a ellos y en cambio no dejaron entrar a las fuerzas de seguridad?

Os mando vídeos del momento que aporrean la puerta y como al final pedimos libertad y del momento que nos hacen salir y como nos increpan.

¡¡¡Por favor que alguien nos ayude!! No puede ser que la intolerancia, el fanatismo se apropie de la Universidad, de las instituciones.

Chantal Moll

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024