SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2018 · 14:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los radicales boicotean un acto académico sobre Cervantes

Es una carta remitida por una profesora de la Universidad de Barcelona que reproducimos en esta sección:

12.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Carta de Chantal Moll, profesora de la Universidad de Barcelona.

Queridos amigos:

Hoy no puedo daros noticias positivas. He asistido al acto sobre Cervantes, organizado por la sección cultural de Sociedad Civil Catalana, en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Intervenía Jean Canavaggio, Catedrático de Letras Hispánicas de la Sorbonne, una eminencia en Francia y uno de los mayores expertos en Cervantes. Mi madre fue su alumna en la Sorbonne y fui con mucho interés a escucharle.

En el acto tuve la alegría de encontrarme con mi tía María Teresa Gallego que es escritora y autora del libro «Mi querido Don Quijote» .

Pues bien, a las puertas del acto estaban unos CDR y unos radicales separatistas con pancartas gritando «fora feixistes de la Universitat». Hemos empezado el acto y los manifestantes radicales han empezado a poner ruido de sirenas, a aporrear las puertas, a silbar, a gritar. Dentro, los ponentes trataban de seguir con su exposición académica. Ha habido un momento q los golpes a las puertas eran tan fuertes que, como reacción y como protesta ante tanta intolerancia,  nos hemos puesto a aplaudir a Canavaggio y a decir «libertad, libertad».

A medio acto, el Presidente de SCC nos ha dicho que el Rector le acababa de llamar para decirle que no podíamos proseguir con el acto porque no se podía garantizar nuestra seguridad y que saliéramos ordenadamente y en silencio por una puerta lateral. Así lo hemos hecho los 250 asistentes al acto, en fila india, aguantando los insultos de estas personas «fora feixistes», «fora opressors».

Ha sido muy, muy triste. Una cincuentena de personas han conseguido que no se celebrara un acto cultural de alto nivel. Canavaggio tiene 81 años, es reconocido por su extensa y gran obra nivel internacional, y unos radicales separatistas le han impedido dar su conferencia y le han insultado. Era una gran ocasión para oír a un gran profesor. Quizás no podrá volver.

Cómo puede ser que no haya habido seguridad? Por qué no han actuado las fuerzas de seguridad para protegernos? No se entiende....No lo entiendo.

Como sabéis soy profesora de la UB, para mí ha sido muy duro. He tenido que salir de la Universidad donde soy profesora desde hace 24 años, donde he recibido todo tipo de reconocimientos académicos, porque unas personas que yo creo que no eran ni de la Universidad, han venido a boicotear un acto académico, y lo peor es que lo han conseguido. Los asaltantes del acto no eran estudiantes. Ahora estamos de exámenes en la Uni, no hay clases, estamos todos estudiando o corrigiendo exámenes y trabajos. Era gente de fuera. Por qué les dejaron entrar a ellos y en cambio no dejaron entrar a las fuerzas de seguridad?

Os mando vídeos del momento que aporrean la puerta y como al final pedimos libertad y del momento que nos hacen salir y como nos increpan.

¡¡¡Por favor que alguien nos ayude!! No puede ser que la intolerancia, el fanatismo se apropie de la Universidad, de las instituciones.

Chantal Moll

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Barómetro del CIS | Julio García-Casarrubios Sainz

En el último barómetro del CIS, publicado a primeros de este mes, quizá la nota más destacada, es que el PSOE se ha colocado en cabeza en intención de voto.

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival de Cortometrajes FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Con el nuevo curso abrirán 14 comedores más con servicio para 600 alumnos

Ya son 69 los que el actual Ejecutivo autonómico ha abierto a lo largo de la actual legislatura, pasando de 318 con el anterior Gobierno a 387.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.