LUNES, 01 DE JUNIO DE 2020 · 09:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Todos los caminos conducen al Mediterráneo / Augusto Manzanal Ciancaglini

Italia intentó ponerse el problema sobre sus hombros con la Operación Mare Nostrum, la cual salvó a miles de personas, pero, ante la sospecha de que esta produjo un "efecto llamada", fue reemplazada por la operación Tritón liderada por Frontex, la agencia europea de control de las fronteras.

13.06.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los últimos acontecimientos en su entorno natural instan a Italia a hacer todo lo contrario al premeditado retraimiento de su flamante gobierno.

En 2011, coincidiendo con el inicio de la “Primavera Árabe”, las llegadas de inmigrantes a las costas italianas se incrementan exponencialmente; la caída del régimen de Ben Ali en Túnez y la guerra civil en Libia serán la propulsión de un fenómeno que se reafirmará tras la muerte de Muamar el Gadafi. Libia se convierte en el principal país de tránsito hacia Italia, gracias a una inestabilidad que también ha generado el caldo de cultivo ideal para el brote de traficantes de seres humanos.

Aun siendo la ruta más peligrosa, Libia fue absorbiendo a muchos migrantes que intentaban acceder a Europa por Ceuta y Melilla, pues, con el aumento del control por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes y las devoluciones en caliente que fue activando España, este punto se está haciendo impracticable.

Italia intentó ponerse el problema sobre sus hombros con la Operación Mare Nostrum, la cual salvó a miles de personas, pero, ante la sospecha de que esta produjo un “efecto llamada”, fue reemplazada por la operación Tritón liderada por Frontex, la agencia europea de control de las fronteras.

Es verdad que de los 181.376 arribos al belpaese registrados en 2016 se ha pasado a los 119.046 en 2017. Sin embargo, Italia sigue siendo el miembro de la Unión Europea con más llegadas.

Al mismo tiempo, ya prácticamente derrotado en Irak y Siria, el Dáesh, intentando reordenarse, mira a ambos lados y centra su atención en Afganistán, pero también en África Occidental y septentrional, especialmente en el Sahel y Libia.

Por otra parte, Al Qaeda del Magreb Islámico sigue con una amplia presencia, aunque está sufriendo un gran número de detenciones; en Túnez y en Argelia se observan la mayoría de las desarticulaciones.

Todo esto quiere decir que el caótico sur de Libia y Mali continúan siendo el principal foco de actividad yihadista. No obstante, se presentan grandes movimientos a lo largo del norte del Magreb, esto es, a las puertas del mar Mediterráneo.

Otro punto a considerar es el económico, fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la energía, y más concretamente con el gas. En este aspecto hay que tener en cuenta que Rusia sigue siendo el primer proveedor de gas natural de Italia en el mismo momento que Moscú ha decidido volver al Mediterráneo. Esta sería la razón por la cual Trump dio la “bendición” a Roma para que sea protagonista en Libia.

Con respecto al gas, además de Rusia, Italia depende de Noruega, Países Bajos, Argelia y Libia. Por el sur, mientras se desarrollan los proyectos Poseidón y TAP (Trans Adriatic Pipeline), Italia se nutre a través del gasoducto TTPC (Trans Tunisian Pipeline Company), que transporta gas desde Argelia, y por medio del gasoducto Greenstream, el cual parte de la estación de compresión de la Mellitah Oil & Gas en Libia hacia Sicilia. Este último es el canal de abastecimiento más importante para Italia luego de los que vienen de Rusia.

La Mellitah Oil & Gas, en la cual participan la NOC (National Oil Company), la petrolera nacional de Libia y ENI (Ente Nazionale Idrocarburi), la mayor empresa italiana, deja muchas dudas en cuanto a su seguridad. Sin embargo, ENI, que gestionaba menos de un quinto de toda la producción de gas y petróleo de Libia antes de la guerra, paradójicamente hoy lo hace de casi un tercio.

Asimismo, ENI, que en 2016 logra que Italia se convierta en el tercer inversor en África, en diciembre del 2017 inaugura en un tiempo récord el yacimiento de gas natural de Zohr, egipcio y el más grande del Mediterráneo, con una cuota de participación del 60% y dejando el 30% a la rusa Rosneft. Casi simultáneamente, el consorcio Total-ENI-Novatek se adjudica la licencia para la exploración de petróleo y gas natural a lo largo de la costa libanesa; otra vez asoma Rusia mediante Novatek. Al parecer, ENI, el mayor cliente de Gazprom, transforma el abrazo del oso ruso en diversos apretones de manos.

Para Italia va quedando claro que en la última década han aumentado las migraciones desde África y se ha acercado el peligro terrorista. Por lo tanto, este urgente compromiso con la seguridad, unido a las nuevas oportunidades económicas que se abren, inevitablemente insufla liderazgo a Italia en el mar Mediterráneo. 

Desde esta plataforma podrá tener la fortaleza para desarrollar pragmáticamente una relación de independencia con Moscú y una más interdependiente con Bruselas.                                                                                                               

Augusto Manzanal Ciancaglini

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.