MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2018 · 00:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Todos los caminos conducen al Mediterráneo / Augusto Manzanal Ciancaglini

Italia intentó ponerse el problema sobre sus hombros con la Operación Mare Nostrum, la cual salvó a miles de personas, pero, ante la sospecha de que esta produjo un "efecto llamada", fue reemplazada por la operación Tritón liderada por Frontex, la agencia europea de control de las fronteras.

13.06.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los últimos acontecimientos en su entorno natural instan a Italia a hacer todo lo contrario al premeditado retraimiento de su flamante gobierno.

En 2011, coincidiendo con el inicio de la “Primavera Árabe”, las llegadas de inmigrantes a las costas italianas se incrementan exponencialmente; la caída del régimen de Ben Ali en Túnez y la guerra civil en Libia serán la propulsión de un fenómeno que se reafirmará tras la muerte de Muamar el Gadafi. Libia se convierte en el principal país de tránsito hacia Italia, gracias a una inestabilidad que también ha generado el caldo de cultivo ideal para el brote de traficantes de seres humanos.

Aun siendo la ruta más peligrosa, Libia fue absorbiendo a muchos migrantes que intentaban acceder a Europa por Ceuta y Melilla, pues, con el aumento del control por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes y las devoluciones en caliente que fue activando España, este punto se está haciendo impracticable.

Italia intentó ponerse el problema sobre sus hombros con la Operación Mare Nostrum, la cual salvó a miles de personas, pero, ante la sospecha de que esta produjo un “efecto llamada”, fue reemplazada por la operación Tritón liderada por Frontex, la agencia europea de control de las fronteras.

Es verdad que de los 181.376 arribos al belpaese registrados en 2016 se ha pasado a los 119.046 en 2017. Sin embargo, Italia sigue siendo el miembro de la Unión Europea con más llegadas.

Al mismo tiempo, ya prácticamente derrotado en Irak y Siria, el Dáesh, intentando reordenarse, mira a ambos lados y centra su atención en Afganistán, pero también en África Occidental y septentrional, especialmente en el Sahel y Libia.

Por otra parte, Al Qaeda del Magreb Islámico sigue con una amplia presencia, aunque está sufriendo un gran número de detenciones; en Túnez y en Argelia se observan la mayoría de las desarticulaciones.

Todo esto quiere decir que el caótico sur de Libia y Mali continúan siendo el principal foco de actividad yihadista. No obstante, se presentan grandes movimientos a lo largo del norte del Magreb, esto es, a las puertas del mar Mediterráneo.

Otro punto a considerar es el económico, fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la energía, y más concretamente con el gas. En este aspecto hay que tener en cuenta que Rusia sigue siendo el primer proveedor de gas natural de Italia en el mismo momento que Moscú ha decidido volver al Mediterráneo. Esta sería la razón por la cual Trump dio la “bendición” a Roma para que sea protagonista en Libia.

Con respecto al gas, además de Rusia, Italia depende de Noruega, Países Bajos, Argelia y Libia. Por el sur, mientras se desarrollan los proyectos Poseidón y TAP (Trans Adriatic Pipeline), Italia se nutre a través del gasoducto TTPC (Trans Tunisian Pipeline Company), que transporta gas desde Argelia, y por medio del gasoducto Greenstream, el cual parte de la estación de compresión de la Mellitah Oil & Gas en Libia hacia Sicilia. Este último es el canal de abastecimiento más importante para Italia luego de los que vienen de Rusia.

La Mellitah Oil & Gas, en la cual participan la NOC (National Oil Company), la petrolera nacional de Libia y ENI (Ente Nazionale Idrocarburi), la mayor empresa italiana, deja muchas dudas en cuanto a su seguridad. Sin embargo, ENI, que gestionaba menos de un quinto de toda la producción de gas y petróleo de Libia antes de la guerra, paradójicamente hoy lo hace de casi un tercio.

Asimismo, ENI, que en 2016 logra que Italia se convierta en el tercer inversor en África, en diciembre del 2017 inaugura en un tiempo récord el yacimiento de gas natural de Zohr, egipcio y el más grande del Mediterráneo, con una cuota de participación del 60% y dejando el 30% a la rusa Rosneft. Casi simultáneamente, el consorcio Total-ENI-Novatek se adjudica la licencia para la exploración de petróleo y gas natural a lo largo de la costa libanesa; otra vez asoma Rusia mediante Novatek. Al parecer, ENI, el mayor cliente de Gazprom, transforma el abrazo del oso ruso en diversos apretones de manos.

Para Italia va quedando claro que en la última década han aumentado las migraciones desde África y se ha acercado el peligro terrorista. Por lo tanto, este urgente compromiso con la seguridad, unido a las nuevas oportunidades económicas que se abren, inevitablemente insufla liderazgo a Italia en el mar Mediterráneo. 

Desde esta plataforma podrá tener la fortaleza para desarrollar pragmáticamente una relación de independencia con Moscú y una más interdependiente con Bruselas.                                                                                                               

Augusto Manzanal Ciancaglini

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Alcaldesa de La Puebla de Montalbán a dclm: "El Festival Celestina fue un éxito de participación, no un ridículo"

Carta de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos del Valle, a dclm.es: Agradeciendo la difusión que han dado en su medio del acto inaugural del Festival Celestina el día 19/08/2018,...

Homenaje a las víctimas / Julio García-Casarrubios

Lo he dicho muchas veces. Pero lo digo otra vez. Es obligado decirlo si me pongo a escribir un 17-A. Cataluña y España tienen, tenemos, un problema muy grave. Grave porque se ha arraigado más de lo deseable....

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.