MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018 · 13:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Todos los caminos conducen al Mediterráneo / Augusto Manzanal Ciancaglini

Italia intentó ponerse el problema sobre sus hombros con la Operación Mare Nostrum, la cual salvó a miles de personas, pero, ante la sospecha de que esta produjo un "efecto llamada", fue reemplazada por la operación Tritón liderada por Frontex, la agencia europea de control de las fronteras.

13.06.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los últimos acontecimientos en su entorno natural instan a Italia a hacer todo lo contrario al premeditado retraimiento de su flamante gobierno.

En 2011, coincidiendo con el inicio de la “Primavera Árabe”, las llegadas de inmigrantes a las costas italianas se incrementan exponencialmente; la caída del régimen de Ben Ali en Túnez y la guerra civil en Libia serán la propulsión de un fenómeno que se reafirmará tras la muerte de Muamar el Gadafi. Libia se convierte en el principal país de tránsito hacia Italia, gracias a una inestabilidad que también ha generado el caldo de cultivo ideal para el brote de traficantes de seres humanos.

Aun siendo la ruta más peligrosa, Libia fue absorbiendo a muchos migrantes que intentaban acceder a Europa por Ceuta y Melilla, pues, con el aumento del control por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes y las devoluciones en caliente que fue activando España, este punto se está haciendo impracticable.

Italia intentó ponerse el problema sobre sus hombros con la Operación Mare Nostrum, la cual salvó a miles de personas, pero, ante la sospecha de que esta produjo un “efecto llamada”, fue reemplazada por la operación Tritón liderada por Frontex, la agencia europea de control de las fronteras.

Es verdad que de los 181.376 arribos al belpaese registrados en 2016 se ha pasado a los 119.046 en 2017. Sin embargo, Italia sigue siendo el miembro de la Unión Europea con más llegadas.

Al mismo tiempo, ya prácticamente derrotado en Irak y Siria, el Dáesh, intentando reordenarse, mira a ambos lados y centra su atención en Afganistán, pero también en África Occidental y septentrional, especialmente en el Sahel y Libia.

Por otra parte, Al Qaeda del Magreb Islámico sigue con una amplia presencia, aunque está sufriendo un gran número de detenciones; en Túnez y en Argelia se observan la mayoría de las desarticulaciones.

Todo esto quiere decir que el caótico sur de Libia y Mali continúan siendo el principal foco de actividad yihadista. No obstante, se presentan grandes movimientos a lo largo del norte del Magreb, esto es, a las puertas del mar Mediterráneo.

Otro punto a considerar es el económico, fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la energía, y más concretamente con el gas. En este aspecto hay que tener en cuenta que Rusia sigue siendo el primer proveedor de gas natural de Italia en el mismo momento que Moscú ha decidido volver al Mediterráneo. Esta sería la razón por la cual Trump dio la “bendición” a Roma para que sea protagonista en Libia.

Con respecto al gas, además de Rusia, Italia depende de Noruega, Países Bajos, Argelia y Libia. Por el sur, mientras se desarrollan los proyectos Poseidón y TAP (Trans Adriatic Pipeline), Italia se nutre a través del gasoducto TTPC (Trans Tunisian Pipeline Company), que transporta gas desde Argelia, y por medio del gasoducto Greenstream, el cual parte de la estación de compresión de la Mellitah Oil & Gas en Libia hacia Sicilia. Este último es el canal de abastecimiento más importante para Italia luego de los que vienen de Rusia.

La Mellitah Oil & Gas, en la cual participan la NOC (National Oil Company), la petrolera nacional de Libia y ENI (Ente Nazionale Idrocarburi), la mayor empresa italiana, deja muchas dudas en cuanto a su seguridad. Sin embargo, ENI, que gestionaba menos de un quinto de toda la producción de gas y petróleo de Libia antes de la guerra, paradójicamente hoy lo hace de casi un tercio.

Asimismo, ENI, que en 2016 logra que Italia se convierta en el tercer inversor en África, en diciembre del 2017 inaugura en un tiempo récord el yacimiento de gas natural de Zohr, egipcio y el más grande del Mediterráneo, con una cuota de participación del 60% y dejando el 30% a la rusa Rosneft. Casi simultáneamente, el consorcio Total-ENI-Novatek se adjudica la licencia para la exploración de petróleo y gas natural a lo largo de la costa libanesa; otra vez asoma Rusia mediante Novatek. Al parecer, ENI, el mayor cliente de Gazprom, transforma el abrazo del oso ruso en diversos apretones de manos.

Para Italia va quedando claro que en la última década han aumentado las migraciones desde África y se ha acercado el peligro terrorista. Por lo tanto, este urgente compromiso con la seguridad, unido a las nuevas oportunidades económicas que se abren, inevitablemente insufla liderazgo a Italia en el mar Mediterráneo. 

Desde esta plataforma podrá tener la fortaleza para desarrollar pragmáticamente una relación de independencia con Moscú y una más interdependiente con Bruselas.                                                                                                               

Augusto Manzanal Ciancaglini

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La Fiscalía archiva la denuncia de los hosteleros de Ciudad Real

Los hechos denunciados carecen de la suficiente concreción para valorar si se ha producido algún tipo de conducta omisiva

ATRAPADOS EN LA RED

Los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de medicamentos y vacunas

La normativa, que coincide con el inicio de la campaña de vacunación, fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes

Clinicam la imagen médica digital que permite al facultativo la captura de imágenes de lesiones desde el móvil

El Sescam desarrolla 'CliniCam', una app móvil para la gestión de imagen médica en el ámbito de la dermatología

La importancia del ejercicio físico para personas encamadas o con escasa movilidad

El estudio revisa las estrategias a seguir en personas mayores con dificultades para moverse y también en personas afectadas por movilidad reducida.

Suecia, México y Argentina confluyen artísticamente en el lugar de La Mancha

'Memorias de tiempo y olvido' Grabados, dibujo, foto-collage, fotografía y escultura en la Casa de Medrano

Almodóvar tendrá "Pasaje del Terror" para los más jóvenes, el próximo sábado

Una actividad de participación gratuita para disfrutar redescubriendo la 'Casa de la Marquesa'

El saxofonista Pedro Iturralde cerrará Universijazz

Se celebra en el Campus de Ciudad Real desde este martes.

Empresas de C-LM participarán en el Flower&Garden Attraction

La jardinería y el bricolage serán protagonistas en IFEMA del día 23 al 25 de octubre

'Patriotas de Salón'

 El presidente del PP le quiere dar una patada al gobierno socialista y no le importa dársela en el culo de todos los españoles.

¿Dónde está Ciudadanos?

Carolina Punset abandona Ciudadanos porque no comparte "los bandazos que ha dado el partido de Rivera".

Un fallo de seguridad de IOS facilita el acceso a las fotografías del terminal

Afecta a todos los modelos de iPhone que usen la versión v.12.0.1., pero solo si se accede de forma física al teléfono.

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.