MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018 · 12:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

"En tres años hemos logrado que Azuqueca recupere la velocidad de crucero"

El alcalde destaca la reducción de la deuda municipal, los programas pioneros de retención del talento, las ayudas a máster y el plan de plurilingüismo entre los logros alcanzados.

13.06.2018

Política en Guadalajara

comentarios

El 13 junio de 2015 tomaba posesión la actual corporación municipal y José Luis Blanco era elegido alcalde de Azuqueca de Henares. Justo tres años después, José Luis Blanco realiza un optimista balance del trabajo realizado, admitiendo que "queda mucho por hacer y por eso no dejamos de trabajar para mejorar la vida de la buena gente de Azuqueca".

Blanco, titular además de la Concejalía de Hacienda, subraya que "la situación económica del Ayuntamiento es la mejor de su historia". El Ayuntamiento cuenta este año con un superávit de 2,5 millones de euros y el remanente líquido de tesorería asciende a más de 10 millones. En este contexto, el alcalde justifica la decisión de prorrogar este año el presupuesto de 2017. "Ha sido la decisión más acertada, puesto que nos permite invertir sin tener que recurrir al crédito".

José Luis Blanco recuerda además que durante su mandato la deuda a largo plazo se ha reducido en un 26,13 por ciento. "Azuqueca ha finalizado 2017 con una deuda, a 31 de diciembre, de 9,6 millones de euros, con lo que rebaja en 3,4 millones la deuda que tenía este Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2015", indica. "Hemos realizado un esfuerzo importante para reducir el nivel de endeudamiento, pero sin renunciar a acometer proyectos importantes para nuestra ciudad", ha señalado. "Los indicadores son fabulosos y nos están permitiendo desarrollar este mandato con garantías, ya que hemos aplicado políticas de sostenibilidad económica".

José Luis Blanco repasa además algunos hitos importantes del mandato del que este miércoles se cumplen tres años. "Hemos sido el primer Ayuntamiento que hemos puesto en marcha un programa de capacitación y retención del talento local, Iniciativa Puente, con el que, por ejemplo, hemos logrado que 60 jóvenes hayan salido a países europeos con todos los gastos pagados a mejorar sus competencias lingüísticas y profesionales", indica. En este ámbito, Blanco recuerda también que "Azuqueca es de los pocos ayuntamientos que ayuda a las familias a pagar los estudios de máster de sus hijas e hijos". Además, el Ayuntamiento proporciona auxiliares de conversación en inglés y francés a todas las escuelas infantiles, colegios e institutos. "Queremos que en nuestro municipio los niños y las niñas interioricen otros idiomas en su aprendizaje desde edades tempranas".

El alcalde menciona asimismo otras iniciativas como el Programa de Apoyo a la Diversidad Funcional, "con el que hemos logrado que por primera vez las niñas y los niños con diversidad funcional puedan acudir a los campamentos municipales y a las escuelas infantiles municipales como cualquier otro. Y hemos trabajado para que los parques infantiles tuvieran elementos de juego inclusivo en casi toda la ciudad". También se han favorecido los servicios a los mayores, "facilitándoles comida a domicilio y servicio de plancha para que puedan continuar viviendo en su casa".

El equipo de gobierno de Azuqueca ha implementado también medidas importantes como la gratuidad de los autobuses urbanos para los Titulares de la Tarjeta Ciudadana. "Hemos alcanzado la cifra récord de 15.000 viajeros mensuales, mejorando la movilidad en nuestro municipio y avanzando así en un modelo de ciudad más sostenible", explica el alcalde. Otra de las iniciativas destinadas a mejorar la calidad de nuestro medio ambiente ha sido el programa "En Azuqueca nace un bebé, nace un árbol". A través de esta iniciativa se han plantado 1.724 árboles para otros tantos niños y niñas.

"Lo que mejor me hace sentir es saber que hoy hay mil familias que cuando llegamos al Gobierno no tenían trabajo y hoy sí tienen", asegura el alcalde. "En tres años hemos logrado que Azuqueca recupere la velocidad de crucero", apunta, añadiendo que las grandes empresas de Azuqueca han hecho inversiones millonarias que garantizan su permanencia en la ciudad durante los próximos años. "Y hay grandes y nuevos proyectos empresariales con los ojos puestos en nuestra ciudad", asegura el alcalde, "una ciudad que sigue siendo un emplazamiento perfecto para producir y desde el que distribuir a todo el mundo".

"Seguramente hemos cometido muchos errores y no hemos logrado hacer todo lo que nos habíamos propuesto, pero estamos convencidos de que gracias a la colaboración de las asociaciones, las casas regionales, las peñas, los clubes deportivos y todos los colectivos de esta ciudad, cada día conseguimos que Azuqueca sea un lugar maravilloso en el que vivir", explica el alcalde. Entre los proyectos iniciados, la transformación del antiguo cuartel de la Guardia Civil en un Centro Cultural de vanguardia es "la iniciativa que más ilusión nos genera, porque estamos convencidos de que vendrá a transformar la ciudad".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La Fiscalía archiva la denuncia de los hosteleros de Ciudad Real

Los hechos denunciados carecen de la suficiente concreción para valorar si se ha producido algún tipo de conducta omisiva

ATRAPADOS EN LA RED

Los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de medicamentos y vacunas

La normativa, que coincide con el inicio de la campaña de vacunación, fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes

Clinicam la imagen médica digital que permite al facultativo la captura de imágenes de lesiones desde el móvil

El Sescam desarrolla 'CliniCam', una app móvil para la gestión de imagen médica en el ámbito de la dermatología

La importancia del ejercicio físico para personas encamadas o con escasa movilidad

El estudio revisa las estrategias a seguir en personas mayores con dificultades para moverse y también en personas afectadas por movilidad reducida.

Suecia, México y Argentina confluyen artísticamente en el lugar de La Mancha

'Memorias de tiempo y olvido' Grabados, dibujo, foto-collage, fotografía y escultura en la Casa de Medrano

Almodóvar tendrá "Pasaje del Terror" para los más jóvenes, el próximo sábado

Una actividad de participación gratuita para disfrutar redescubriendo la 'Casa de la Marquesa'

El saxofonista Pedro Iturralde cerrará Universijazz

Se celebra en el Campus de Ciudad Real desde este martes.

Empresas de C-LM participarán en el Flower&Garden Attraction

La jardinería y el bricolage serán protagonistas en IFEMA del día 23 al 25 de octubre

'Patriotas de Salón'

 El presidente del PP le quiere dar una patada al gobierno socialista y no le importa dársela en el culo de todos los españoles.

¿Dónde está Ciudadanos?

Carolina Punset abandona Ciudadanos porque no comparte "los bandazos que ha dado el partido de Rivera".

Un fallo de seguridad de IOS facilita el acceso a las fotografías del terminal

Afecta a todos los modelos de iPhone que usen la versión v.12.0.1., pero solo si se accede de forma física al teléfono.

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.