MIERCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 · 03:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM reduce el tiempo medio de espera en la atención sanitaria especializada

Las listas de espera se redujeron el pasado mes de mayo en más de un 18% respecto al mismo mes de 2015 y se situaron por duodécimo mes consecutivo por debajo de las 100.000 personas.

Nacho Hernando, este miércoles

Nacho Hernando, este miércoles

13.06.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido el tiempo medio de espera en atención especializada en la sanidad pública regional entre un 22 y un 64 % menos respecto a la legislatura anterior.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno y en la que ha dado a conocer los datos de listas de espera del pasado mes de mayo, “los mejores de los últimos once años en Castilla-La Mancha”.

Hernando ha utilizado una metáfora para comparar las listas de espera con un bañera y ha destacado que “lo que le tiene que valer a una persona no es que haya mucha o poca agua, sino que según esa gota sale del grifo, lo antes posible salga de la bañera para ser tratada, tramitada, operada, atendida”.

Así, ha incidido en que mientras en la legislatura de Cospedal se llegó a esperar 187 días de media para una intervención quirúrgica, hoy se espera 41 días menos, una reducción del 22%.

También se ha reducido en un 57 % el tiempo medio de espera en consultas, ya que se ha pasado de los 84 días de media de la pasada legislatura a 36 días, 48 días menos.

Por último, para una técnica diagnóstica, se ha pasado de los más de 100 días de media de la legislatura anterior a los 36 días, un 64 % menos.

Doce meses consecutivos por debajo de los 100.000 pacientes

Hernando ha valorado muy positivamente los datos de listas de espera del pasado mes, que además de ser los mejores de un mes de mayo de los últimos once años, se sitúan por duodécimo mes consecutivo por debajo de las 100.000 personas.

Según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, al cierre del pasado mes de mayo había 93.739 pacientes, un 18,1 por ciento menos que en mayo de 2015, es decir, 20.699 personas menos en listas de espera.

Hernando ha recordado que a diferencia del Gobierno de Cospedal, que en los primeros cinco meses de 2015 se gastó el 90 por ciento de todo lo presupuesto ese año para derivaciones privadas “con el único propósito de maquillar las listas de espera de cara a las elecciones autonómicas de aquél año”, el Gobierno de Emiliano García-Page utiliza las listas de espera “como instrumento útil al servicio de la ciudadanía”.

Así, ha destacado que la puesta en marcha de programas como el cribado de cáncer de colon, de mama o de cérvix, citando a miles de mujeres, no ha impedido que las listas de espera se redujeran en mayo en 2.446 pacientes respecto al mes de abril, “continuando así la tendencia a la baja de los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y al esfuerzo titánico de los y las profesionales de nuestra sanidad pública”.

Cuatro nuevos centros educativos en marcha el próximo curso

El portavoz del Ejecutivo autonómico también ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación jurídica de cuatro nuevos centros educativos que entrarán en funcionamiento el próximo curso, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019.

Se trata del Colegio de Educación Infantil y Primaria número 5 de Miguelturra (Ciudad Real), el Colegio de Educación Infantil y Primaria número 4 de Seseña (Toledo), el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria número 1 de Yuncos (Toledo) y el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria número 1 de Torrejón del Rey.

El portavoz ha recordado que dicho Plan, que contempla 109 actuaciones, tiene como objetivos “dar respuesta al crecimiento demográfico, y a la consiguiente demanda de instalaciones educativas, que están experimentado algunas zonas de la región y acabar con las aulas prefabricadas que el Gobierno del PP contrató estando en funciones al final de la pasada legislatura”.

Hernando ha destacado que el Plan avanza “a velocidad de crucero”, con más actuaciones de las previstas inicialmente, y que el Ejecutivo autonómico ya se encuentra trabajando en uno nuevo para el periodo 2019-2023 que contemplará 20 nuevos centros, más de un centenar de ampliaciones y reformas en otros 500 centros educativos de la región

“Reconstruir la Educación ha sido uno de nuestros objetivos desde el primer día y lo que conseguimos a través de estas actuaciones no sólo es garantizar el presente para muchísimos alumnos sino reconstruir el futuro de la región asentándolo sobre las bases de la mejor educación pública posible”, ha añadido.

Medio centenar de proyectos empresariales aprobados a través de Aval CLM

El Consejo de Gobierno ha valorado, por último, la actividad del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Sociedad de Garantía Recíproca, que en los primeros cinco meses del año ha aprobado medio centenar de proyectos empresariales a través de Aval Castilla-La Mancha.

Hernando ha remarcado la importancia de este instrumento financiero de la Junta que tiene por objetivo apoyar a empresas y autónomos facilitando el acceso a financiación mediante la concesión de fianzas y avales, para conseguir que Castilla-La Mancha “no sea una tierra de paso o de origen, sino una tierra de destino y oportunidades, facilitándolo con todas las herramientas posibles por parte del Gobierno regional”.

Así, el medio centenar de operaciones de garantías aprobadas en este tiempo supera los 4,6 millones de euros y la financiación de los proyectos aprobados los 8,2 millones.

El portavoz ha explicado que en la última reunión de la Comisión Ejecutiva de Aval Castilla-La Mancha, celebrada en Toledo la semana pasada, se han aprobado siete operaciones de garantías por importe de 736.000 euros que conllevan una financiación superior a 1,4 millones de euros.

Desde el inicio de legislatura el número total de solicitudes ha sido de 348, por un importe total de 47,7 millones de euros, “que se han puesto en manos de aquellas personas que en Castilla-La Mancha quieren genera riqueza y empleo”, ha enfatizado.

En cuanto a los sectores de actividad, los proyectos respaldados por Aval Castilla-La Mancha están muy distribuidos, ya que hay desde explotaciones ganaderas y servicios agrícolas, a empresas dedicadas al desarrollo de sistemas de información y consultoría, suministros e instalación de mobiliario y equipamiento de edificios, cafeterías, comercio de carne, comercio de prendas y productos textiles, un hotel y un centro de formación.

Respecto a la localización de los siete proyectos, éstos se ubican en Toledo, El Casar (Guadalajara), Albacete, Guadalajara capital, Ciudad Real y Los Pozuelos de Calatrava (Ciudad Real).

El requisito principal para contar con la financiación de Aval Castilla-La Mancha es contar con un proyecto viable, con independencia del sector o la actividad que se quiera poner en marcha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

EL OBSERVADOR

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.200 personas se han beneficiado del Plan contra la Pobreza Energética

Más de 6.000 familias se han beneficiado de las Ayudas Económicas Preventivas para garantizar los suministros energéticos.

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Hontoba

Se ha detenido a tres personas a las que se les ha incautado 844 plantas de marihuana y gran cantidad de cogollos que arrojaron un peso de más de 80 kilogramos.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

"Me siento muy apenado de que en España surjan planteamientos tan insolidarios"

El expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, es uno de los políticos más veteranos y autorizados para valorar fenómenos como el auge de Vox en Andalucía y de la extrema derecha en toda Europa y América....

Ayudas a los cuidadores de dependientes por enfermedades neurodegenerativas

El Gobierno CLM participa en un nuevo Modelo de Atención Unificado para personas con enfermedad de Parkinson.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

La asistencia a mayores genera 8000 empleos en la región

La consejera de Bienestar Social considera que el seguir apostando por la atención a las personas mayores es "un desafío importante".

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.