JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 03:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Jardín Botánico de CLM inaugura un espacio con jardines de Europa, África, Asia y América

13.06.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El alcalde de Albacete y presidente del Patronato del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Manuel Serrano, ha inaugurado este miércoles 'Los Jardines del Mundo', ubicados en la última ampliación técnica puesta en servicio en este espacio tan emblemático, junto a su director, Fernando Carreño, y la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja.

Manuel Serrano ha animado a los albaceteños a "viajar sin desplazarse de Albacete" por los continentes y subcontinentes representados en los siete jardines que incluye esta colección, como son Europa, África, Asia y Meso América, a través de diferentes estilos de jardinería, en "pleno contacto con la naturaleza y la biodiversidad".

El alcalde de Albacete ha explicado que 'Los Jardines del Mundo' combinan criterios geográficos, botánicos y paisajísticos de medio millar de plantas de un centenar de especies, gracias al "trabajo comprometido" que realizan durante todo el año el director del mismo, Fernando Carrero, y sus trabajadores para garantizar la conservación, gestión y divulgación del patrimonio natural y la biodiversidad que alberga.

Además, para componer los respectivos jardines de los continentes y subcontinentes representados, se han tenido en cuenta criterios estéticos y de adaptabilidad del clima de Albacete, siendo ésta la mayor dificultad a la que se han enfrentado.

Concretamente, se ha recreado el Sur de Europa mediante un jardín de estilo mediterráneo, Centro Europa con un bosquete estilo jardín alpino y un jardín japonés presenta las especies asiáticas.

Separados por un curso de agua integrado en un seto de Teucrium que simboliza los océanos, se encuentran un jardín árabe de estilo magrebí, con especies africanas, ibero-norteafricanas y algunas de origen asiático pero que han sido utilizadas por los pueblos árabes del norte de África, un jardín en bosquete abierto para representar la flora de Norte América, incluyendo las sequoias Sequoiadendron giganteum y sempervirens.

Por último, se presenta Meso América con un xerojardín con catus, yucas y agaves, separado por una rocalla de la representación de America del Sur, donde se exponen, a modo de oasis, palmeras como Butia capitata o Washingtoni filifera, junto con otras especies sudamericanas.

Con esta colección, se pone de manifiesto la "magnífica labor" divulgadora y educativa que lleva a cabo el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha para acercar a toda la ciudadanía, y en especial a los escolares, el importante patrimonio natural que existe Castilla-La Mancha, así como en otras partes de la geografía.

Una vez terminado el acto de visita e inauguración, Manuel Serrano ha visitado las obras de mejora y actualización que se han acometido en el invernadero del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, destinadas a subsanar los daños producidos por la pasada tormenta del año 2012.

Obras que han consistido en el cambio de las placas de policarbonato funcional situadas en la techumbre del invernadero, automatismo y monitorización de los sistemas de apertura y aireación, así como la renovación de todas las instalaciones destinadas a facilitar la climatización del invernadero.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.